Icono del sitio La Razón

Comisión finaliza rastreo sobre contratos de la vía Roboré-El Carmen y existen ‘indicios muy fuertes’ sobre quiénes recibieron sobornos

A dos meses de su creación, la Comisión Especial Mixta que investiga supuestos sobornos de las empresas Odebrecht y Camargo y Correa a funcionarios estatales para la adjudicación de carreteras en Bolivia encontró «indicios muy fuertes» sobre quiénes recibieron dádivas en el caso de la vía Roboré-El Carmen.

«Nosotros investigamos sobornos y estamos muy cerca de encontrar a los responsables, tenemos indicios muy fuertes. Hemos terminado de rastrear la contratación para la construcción de la carretera Roboré-El Carmen», declaró este miércoles la presidenta de la comisión, la diputada Susana Rivero.

Sin revelar identidades, la diputada sostuvo que la comisión terminó de indagar sobre la vía y que por lo tanto se conoce quiénes firmaron documentos; y «quiénes tomaron decisiones importantes», tanto del desaparecido Servicio Nacional de Caminos (SNC) como de la actual Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

«Esas son las personas que a partir de este momento empezarán a ser investigadas y rastreadas», declaró.

Reiteró que el contrato principal de construcción de la carretera fue firmado en el gobierno de Carlos Mesa, el 27 de enero de 2005, a un precio de $us 118,9 millones; que posteriormente, en la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé, el 20 de diciembre del mismo año, se modificó el documento y que el costó se redujo a $us 94,4 millones, obteniéndose un ahorro para el Estado de $us 32,2 millones.

La vía Roboré-El Carmen, en el departamento de Santa Cruz, fue citada por la Fiscalía brasileña como una obra donde se habría cometido actos de sobornos en su adjudicación en el marco de denuncias de corrupción. La obra es parte de la investigación en el caso denominado Lava Jato abierto en 2013 en Brasil por lavado de activos.

Rivero dijo que se comprobó que en el Gobierno del actual mandatario Evo Morales solo se encontró la aprobación de un Decreto Supremo por el cual se ordenó al Ministerio de Planificación del Desarrollo a renegociar el crédito otorgado por la entonces Corporación Andina de Fomento (CAF), hoy Banco de Desarrollo de América Latina.

En abril pasado, el Legislativo decidió iniciar una investigación sobre los contratos entre el Estado con las firmas Odebrecht, Camargo y Correa, entre 2004 y 2006 por supuestos sobornos a funcionarios estatales para la adjudicación de vías. (13/06/2018)