Icono del sitio La Razón

Diputados debatirán modificación del Código Penal para incorporar sanciones por robo de minerales

El pleno de la Cámara de Diputados debatirá esta semana la modificación del Código Penal para incorporar sanciones por el robo de mineral, denominado ‘jukeo’, informó el lunes el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos.

«Un proyecto de ley que ha sido remitido del Ejecutivo que tiene que ver con el control, fiscalización y sanción de una conducta delictiva que hoy se ha hecho en los centros mineros, como es el caso del jukeo, que era una conducta de robo de mineral que nunca estaba tipificado en el Código Penal», dijo a la ABI.

El diputado del MAS indicó que esa norma establece una sanción de tres a seis años de prisión para aquellas personas que cometan ese delito.

Según la agenda legislativa de la Cámara de Baja, esta semana se tratará el proyecto de ley que incorpora los artículos 132, 172, 326, 331 y 332 en el Código Penal referente al robo de mineral.

Ramos informó que esa norma sancionará e identificará a los sujetos o la persona que comete el delito de robar mineral, a los comercializadores y a los cómplices o personas que hayan identificado el robo y no lo hayan denunciado.

“En síntesis son tres aspectos importantes que una vez discutido en plenaria se estará aprobando y de esta manera estaremos incorporando al Código Penal tipificando este tráfico de mineral ilícito», mencionó.

En abril, la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) informó que las pérdidas por robo de mineral oscilan entre 1 y 2 millones de dólares mensuales y entre 12 a 24 millones de dólares al año. (25/06/2018)