Economía

Monday 6 Feb 2023 | Actualizado a 09:38 AM

Iniaf certifica más 109 mil toneladas de semilla en la gestión 2017

Carlos Osinaga, director del Iniaf, informó que los volúmenes de semilla certificada en la pasada gestión, subió en un 67% en una cobertura de 147 municipios en los nueve departamentos del país.

/ 25 de junio de 2018 / 22:47

Carlos Osinaga, director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), dio a conocer que esta institución logró certificar en la gestión pasada 109, 642 toneladas de semilla en todo el país.

Osinaga, informó que los volúmenes de semilla certificada en la pasada gestión, subió en un 67% en una cobertura de 147 municipios en los nueve departamentos del país.

Manifestó que en estos 12 años de gestión del Estado Plurinacional de Bolivia, el valor comercial de semilla asciende a 1. 222, 8 millones de dólares, lo que representa un incremento del 73% en comparación a anteriores gobiernos.

“En estos 10 últimos años, el trabajo fue arduo en lo que respecta a la generación de tecnología e innovación junto a productores bolivianos para garantizar la producción de alimentos”, sostuvo Osinaga, según un boletín institucional.

Indicó que se los resultados de la custodia de accesiones de recursos genéticos, sobrepasan los más de 19 mil acciones a la fecha, donde se resaltan  los granos altos andinos, cereales y leguminosas, hortalizas, tubérculos y raíces.

“Bajo el principio de seguridad y soberanía alimentaria, dijo el director,  se logró capacitar con asistencia técnica a 97.993 productores en diferentes rubros, para que sean los propios bolivianos quienes aporten a la cadena alimentaria” finalizó la autoridad. (25/06/2018)

Comparte y opina:

Se espera crédito de $us 422 MM para refinadoras

Serán dos plantas de zinc, una estará en Oruro y la otra, en Potosí.

Trabajadores mineros extraen el mineral del socavón.

Por Yuri Flores

/ 6 de febrero de 2023 / 06:25

El Gobierno informó que se espera en las próximas semanas la aprobación del financiamiento de $us 422 millones por parte de China. La inversión es para la construcción de dos plantas refinadoras de zinc, una en Oruro y otra, en Potosí.

“Estamos a semanas de un financiamiento muy importante respecto a refinadoras de zinc en Bolivia. Estamos hablando de una inversión cercana, en principio, de 422 millones (de dólares) del gobierno extranjero, concretamente China”, dijo el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio en entrevista con el canal estatal.

En el caso de Oruro, el Gobierno hizo las gestiones correspondientes ante la agencia de cooperación de China para la inversión de $us 350 millones; y a la fecha se espera la confirmación del crédito.

Según datos del Ministerio de Minería, la refinadora de zinc en Oruro tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc por año. La Empresa Minera Colquiri será una de las principales proveedoras del mineral.

También se tiene un proyecto para incrementar la capacidad de producción de 1.000 a 3.000 toneladas por día.

Afirmó que el fin de estas plantas es el de obtener mejores ingresos para las regiones productoras y para el país; porque al momento se exporta zinc en concentrados, incluido los subproductos como el indio, galio, germanio, que son demandados para el uso de la tecnología.

También puede leer: En la exportación de zinc, Bolivia ‘regala’ $us 1.200 millones en subproductos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno espera visto bueno de China para financiamiento de $us 422 MM para refinadoras de zinc

La refinadora de zinc en Oruro tendrá un financiamiento de $us 350 millones y una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc por año.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que se espera el financiamiento de China para la construcción de dos plantas refinadoras de zinc. Captura: Bolivia TV.

/ 5 de febrero de 2023 / 15:06

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que se espera en las próximas semanas que China apruebe el financiamiento de $us 422 millones; la inversión es para la construcción de dos plantas refinadoras de zinc, una en Oruro y otra en Potosí.

“Estamos a semanas de un financiamiento muy importante respecto a refinadoras de zinc en Bolivia“. “estamos hablando de una inversión cercana, en principio, de 422 millones (de dólares) del gobierno extranjero, concretamente China”, dijo a Bolivia Tv.

Aseguró que estas plantas refinadoras de zinc abrirán el camino a la industrialización de la minería en el país.

En el caso de Oruro, el Gobierno realizó las gestiones necesarias ante la agencia de cooperación de China para la inversión de $us 350 millones; y a la fecha se espera la confirmación del crédito.

También puede leer: El Gobierno presupuesta Bs 668 MM para ejecutar unos 12 proyectos de industrialización en 2023

Según datos del Ministerio de Minería, la refinadora de zinc en Oruro tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc por año.

La Empresa Minera Colquiri será una de las principales proveedoras del mineral. Y es que también se tiene un proyecto para incrementar la capacidad de producción de 1.000 a 3.000 toneladas por día.

Financiamiento de plantas

Villavicencio afirmó que el fin de estas plantas es el de obtener mejores ingresos para las regiones productoras y para el país; ya que al momento se exporta zinc en concentrados incluido los subproductos como el indio, galio, germanio, que son demandados para el uso de la tecnología.

“Estos concentrados van afuera, pero llevados como subproductos de estaño, plata y el tema muy importante de galio, indio, germanio”. “Definitivamente estos tipos de minerales tienen una aplicación tecnológica muy amplia a nivel de las nuevas tecnologías”, indicó. 

Añadió que durante el año pasado, el valor de las exportaciones de zinc alcanzaron los $us 1.671 millones.

Comparte y opina:

El Gobierno presupuesta Bs 668 MM para ejecutar unos 12 proyectos de industrialización en 2023

Para la inversión pública, el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó un presupuesto total de Bs 2.547 millones para la presente gestión.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, esta mañana, en el canal estatal. Captura: Bolivia TV.

/ 5 de febrero de 2023 / 13:21

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presupuestó para este año Bs 668 millones que serán destinados para la ejecución de al menos 12 proyectos de industrialización.

El ministro del sector, Néstor Huanca, destacó proyectos como Química Básica; Planta Procesadora de Papa en Cochabamba; plantas de hortalizas en Cochabamba y Santa Cruz; industria de vidrio plano.

Además de una planta procesadora de quinua y saponina en Oruro; planta de banano y yuca en La Paz, planta de frutas en Santa Cruz; planta de maní en la Chiquitania, planta piscícola en Yapacaní; y la planta de frutos tropicales en Beni.

“En 2023 vamos a continuar con el esfuerzo, tenemos previsto nuevos proyectos con una inversión de 668 millones de bolivianos, se vienen importantes industrias”. Así lo afirmó Huanca en entrevista con el canal estatal.

También puede leer: Bolivia bate récord en venta de hierro y amplía mercados

Recordó que el Gobierno, en dos años de gestión (2021-2022), garantizó Bs 3.452,9 millones para la implementación de 33 nuevas plantas industriales. Y fue en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

De las 33 nuevas industrias, 11 se están implementando en La Paz, cuatro en Santa Cruz, cuatro en Cochabamba, cuatro en Beni, tres en Oruro, tres en Chuquisaca, tres en Tarija y uno en Pando; todas con una inversión de más de Bs 3.452,9 millones, que generan 2.547 empleos en el país.

Además, afirmó que su despacho ejecutó más de Bs 710 millones de inversión pública el año pasado, de los Bs 1.003 millones presupuestados, lo que representa una ejecución del 71%

Para este año, dijo que se presupuestó Bs 2.547 millones, los cuales serán destinados principalmente para la ejecución y conclusión de los diferentes proyectos de industrialización.

Comparte y opina:

Bolivia bate récord en venta de hierro y amplía mercados

El principal mercado es Rumania, seguido de Argentina.

RESERVAS. El yacimiento del Mutún cuenta con una reserva de 40.000 millones de toneladas de hierro.

/ 5 de febrero de 2023 / 08:25

El año pasado, las exportaciones bolivianas de mineral de hierro alcanzaron cifras récord tanto en volumen como en valor. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a octubre de 2022 se comercializó 190.237 toneladas por $us 22,2 millones.

Hasta antes del año pasado, las exportaciones bolivianas más altas de mineral de hierro se registraron en 2019 cuando se comercializó 91.427 toneladas por un valor de $us 7,46 millones.

Además, Bolivia solo exportaba el hierro a países de la región, principalmente Argentina y Brasil, y en algunas oportunidades llegaba al mercado de China.

No obstante, el año pasado las exportaciones de hierro llegaron a países de Europa, siendo el mercado de Rumania el mayor demandante del mineral boliviano, seguido de Reino Unido, de acuerdo con datos del INE y que fueron procesados por La Razón.

En el caso de Rumania, ese mercado demandó 88.891,7 toneladas del mineral y pagó $us 11,25 millones, lo que representa el 46,7% y el 50,6%, respectivamente.

MERCADOS.

El segundo mercado que adquirió el hierro boliviano es Argentina. Entre enero y octubre del año pasado, según los datos del INE, ese país compró 42.948,7 toneladas, lo que representa el 22,7% del total exportado. En tanto que en valor, las compras del mercado argentino representan $us 3,97 millones, el 17,9%.

Mientras que el tercer principal comprador del mineral de hierro boliviano es Reino Unido. Hasta octubre de 2022, Bolivia exportó a ese mercado 21.266,8 toneladas por un valor de $us 3,07 millones.

En el país existen dos importantes yacimientos de hierro en el país, uno está en Changolla en el departamento de Cochabamba y el otro es el del Mutún en Santa Cruz, con proyecciones de 100 a 500 millones de toneladas (grado de pureza o Ley del 30-40%) y 40.000 millones de toneladas (Ley del 50%), respectivamente, según el estudio de mercado del acero en Bolivia (2015) de la Autoridad de Fiscalización de Empresas.

Este incremento en las exportaciones del mineral se debe a la producción de la Empresa Siderúrgica del Mutún (EMS), ubicado en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz.

También puede leer: ESM operará al 100% el complejo del Mutún a mediados de 2025

El presidente de la estatal ESM, Jorge Alvarado, dijo en contacto con La Razón que el Mutún es la principal empresa de Puerto Suárez que explota y exporta en grandes cantidades el mineral de hierro. “No creo que haya otra empresa que supere lo que nosotros vendemos”, afirmó el ejecutivo.

Añadió que “seguramente hay otras pequeñas empresas que se dedican a la explotación y comercialización de hierro, pero no al igual que la del Mutún”.

Actualmente, el Gobierno, a través de la ESM, edifica el complejo del Mutún en el municipio de Puerto Suárez, y a partir de 2024 prevé producir aproximadamente 200.000 toneladas año para cubrir cerca del 50% de la demanda interna de hierro.

Alvarado afirmó que se producirá principalmente fierro corrugado, que es demandado por el sector de la construcción.

COMPRA.

Según la ESM, Bolivia importa cerca de 500.000 toneladas de hierro, principalmente de Perú y Brasil, las que son utilizadas para la construcción.

Para abastecer el mercado interno y alcanzar una producción de cerca de 500.000 toneladas, la ESM trabajará en el proyecto de construcción de un segundo complejo en el Mutún.

Alvarado dijo en octubre del año pasado que se tiene el visto bueno del presidente Luis Arce para la edificación del segundo complejo con la finalidad de abastecer el mercado interno.

Pero para obtener divisas por la venta de hierro ya industrializado, la ESM proyecta construir un tercer complejo del cual toda la producción será para la exportación a los diferentes mercados. 

Mutun Hierro exportacion

El mineral del Mutún llega a 3 países de Europa

En 2022, la producción de mineral de hierro del yacimiento del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, llegó por primera vez a los mercados de Europa.

El presidente de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, destacó que países como Rumania, Reino Unido y Polonia demandaron el mineral boliviano.

“Hemos logrado abrir el mercado en Europa, eso lo hemos hecho en 2022, antes no se había vendido ni un gramo a Europa, pero este 2022 sí hemos logrado vender, a Rumania hemos logrado vender de todas nuestras ventas el 56%, hemos vendido a Inglaterra, Reino Unido, el 25% de todas nuestras ventas y a Polonia el 12%”, explicó Alvarado en el informe de Rendición de Cuentas Públicas Final presentado en la ciudad de Oruro.

De acuerdo con los datos presentados por la ESM, durante 2022 se exportó 157.952,6 toneladas por un valor de Bs 29,36 millones.

(Ver cuadro de la derecha) La producción del mineral del Mutún también se comercializa en el mercado interno. Durante el año pasado se comercializó 148.482,7 toneladas de hierro, lo que representó ingresos para la ESM por Bs 14,58 millones.

Por tanto, la comercialización total, tanto al mercado interno como al externo, representó 306.435,5 toneladas y generó ingresos por Bs 43,94 millones.

El presidente de la firma estatal ESM dijo que las ventas de hierro del Mutún son históricas, ya que en los años precedentes no se registró esa cantidad ni en valor ni en volumen.

“La cantidad de mineral que se vendía en 2021 (cuando) hemos logrado vender 70.000 toneladas, el año que más se vendía ha sido 2019 con 93.185 toneladas, pero este año 2022 hemos logrado vender para la exportación 158.000 toneladas, hemos triplicado en la exportación”, indicó.

Destacó la producción registrada el año pasado que alcanzó las 351.470,57 toneladas de mineral tratado y comercializado.

Alvarado dijo que este incremento en la producción se debió a que se mejoró el trabajo y se compró nuevas maquinarias como una trituradora de mayor capacidad, entre otros equipos.

La implementación de los equipos en el Mutún.
La implementación de los equipos en el Mutún.

La industrialización del hierro mejorará ingresos para el país

Con la industrialización del hierro del Mutún, el precio para la exportación de este mineral llegará a los $us 450 la tonelada de laminados de acero, producto terminado.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, afirmó que a la fecha Bolivia comercializa el mineral de hierro en $us 24 la tonelada. Pero una vez ingrese en operaciones el complejo siderúrgico, los costos de este mineral ya industrializado llegarán a $us 450 la tonelada.

“En este momento quieren comprar con un precio de cerca de 450 dólares la tonelada, vean cómo ya estamos incrementando el valor agregado de 45 a 450 dólares con hierro esponja, que es la materia prima, que va a entrar a los hornos, a la acería, de donde va a salir la laminación, o sea el producto terminado ”, dijo Alvarado.

Actualmente, la estatal ESM trabaja en la construcción del complejo de siete plantas en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, lo que permitirá producir acero procesado para la exportación.

El complejo comprende la edificación de siete plantas: una de concentración de hierro; de peletización; de reducción directa (IDR); de acería, de laminación; de generación de energía eléctrica y factorías de acueducto, gasoducto y laboratorios.

Una vez se inicie la industrialización del hierro del Mutún se producirá fierro corrugado, que es demandado por el sector de la construcción, además, se fabricará alambrón del cual se obtiene clavos, tornillos, tuercas, entre otros.

A la fecha la construcción de complejo tiene un avance del 67%, tanto físico como financiero.

Comparte y opina:

El BancoSol capacitamujeres en plomería

Responsabilidad. El banco líder en microfinanzas apoya a mujeres en situación vulnerable.

Graduación. Las mujeres capacitadas en plomería recibieron certificados.

Por Pablo Deheza

/ 5 de febrero de 2023 / 06:15

EMPRESA

Porque no existen sueños pequeños, el BancoSol, líder en microfinanzas de Bolivia, promueve la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad con capacitación técnica certificada en plomería.

Con la mirada puesta en un mejor futuro, 43 mujeres de la provincia Warnes, incluidas ocho guaraníes de la comunidad Alba Tapera, del departamento de Santa Cruz, se capacitaron y certificaron en plomería, en el marco del proyecto “Fortaleciendo las capacidades técnicas, sembrando semillas para la empleabilidad”, desarrollado por BancoSol junto a Hábitat para la Humanidad.

Durante seis meses, las mujeres recibieron formación técnica especializada en el oficio de la plomería en los niveles básico, intermedio y avanzado; además pusieron en práctica sus conocimientos logrando importantes resultados, que aportaron a la comunidad con el mejoramiento de las condiciones de salubridad en las casas de 12 familias participantes del proyecto, beneficiando a más de 60 personas con este servicio.

También trabajaron para mejorar las condiciones sanitarias de las unidades educativas San Juan, Juan Pablo II, Juana Azurduy de Padilla y Tapera, consiguiendo beneficiar a más de 2.000 estudiantes del municipio de Warnes.

La plomería les permitirá generar ingresos.
Empleabilidad. La plomería les permitirá generar ingresos. Foto. INFOBAE

Adicionalmente, las mujeres plomeras llevaron adelante trabajos de reparación en los centros de salud Juan Pablo II y Comunidad Tapera, así como en la Iglesia Comunal Tapera, logrando beneficiar a más de 500 personas.

Las participantes cumplieron con todo el proceso de capacitación efectuada en la zona de Satélite Norte del municipio de Warnes, destacándose el entusiasmo y voluntad de las ocho mujeres guaraníes que cada día recorrían más de 27 kilómetros desde su comunidad Alba Tapera hasta la señalada zona para cumplir su formación técnica en el oficio.

“Estamos orgullosos de los resultados alcanzados con este proyecto, brindando oportunidades de empleabilidad y de habitabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad mediante la formación técnica certificada, con el fin de que puedan generar sus ingresos y contribuir así a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, destaca la gerente general adjunta de BancoSol, Verónica Gavilanes.

También puede leer: El BancoSol presenta su nueva imagen de marca

La ejecutiva indicó que con este proyecto sobre todo se busca el empoderamiento económico de la mujer a través de la formación de competencias y cualificaciones, con lo cual el banco contribuye a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el desarrollo de la comunidad. “Somos un banco con propósito que transforma vidas acompañando, de forma inclusiva, a quienes creen en un mejor futuro”, afirmó Gavilanes.

Desde hace tres décadas, BancoSol impulsa una nueva forma de hacer banca, inclusiva y sostenible en Bolivia y en el mundo. El banco atiende a más de 1,1 millones de empresarios y empresarias de la microempresa en el país.

BancoSol-microempresarios
Digitalización. El BancoSol está presente en los negocios de los microempresarios del país facilitando sus transacciones Foto. BANCOSOL

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias