Icono del sitio La Razón

Aprehenden a 22 personas acusadas por explotación ilegal de oro en el Norte de La Paz

Un total de 21 ciudadanos extranjeros un boliviano fueron aprehendidos por la Policía acusadas por la explotación ilegal de oro ubicado en cercanías al río Kaka, ubicado en el norte del departamento de La Paz.

Se trata de 14 de origen asiático, 7 colombianos y un boliviano, quienes fueron capturados tras un operativo donde se verificó la actividad minera ilegal en la provincia Franz Tamayo.

“En este recorrido se ha empezado a verificar la existencia de dragas que se utilizan para la actividad minera ilegal, entonces, lastimosamente se ha procedido a hacer la aprehensión de varias personas dedicadas a esta actividad ilegal”, informó el director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez.

Las dragas son equipos, que pueden estar instalados en una embarcación o tierra firme y se utiliza para para excavar material debajo del nivel del agua, y elevar el material extraído hasta la superficie.

La autoridad informó que todos los aprehendidos fueron encontrados en flagrancia explotando el mineral. En el lugar donde no se encontró ninguna autorización para el funcionamiento de los equipos.

“Hemos visto de que las dragas estaban funcionando, estaban procesando toda la tierra y piedra que traen del río y estaban depositando todo este sedimento sobre alfombrillas para que se quede ahí el oro”, señaló.

Cooperativas mineras, serían las que tienen la titularidad de las áreas mineras y serían estas las que habrían autorizado la explotación en ese sector, informó Ariñez.

Se espera en las próximas horas que un juez decida la situación legal de las 22 personas aprehendidas en una audiencia cautelar. (28/06/2018)