Economía

domingo 16 may 2021 | Actualizado a 21:21

Bolivia mira a los espacios urbanos tras cerrar brechas en el ámbito rural

El hincapié que se ha hecho en los últimos años en la transformación del ámbito rural, y que ha permitido, según la ministra, sacar a tres millones de personas de la pobreza extrema, había generado un cierto olvido de "la problemática urbana" por parte del gobierno nacional.

El ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado y el presidente de Globalvía, Juan Béjar, durante la "Conferencia CAF Infraestructura para la Integración de América Latina", en Madrid.

Por EFE

/ 17 de julio de 2018 / 12:50

Después de años dedicados a reducir la pobreza extrema y las brechas en el área rural, el Gobierno boliviano tiene ahora en el punto de mira los espacios urbanos con varios proyectos para mejorar el transporte en las grandes ciudades, según su ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

«Tenemos que hacer un giro en la estrategia de desarrollo», afirmó Prado durante una entrevista con Efe en Madrid, donde participó en una conferencia que organizó la CAF sobre infraestructuras e integración en América Latina.

El hincapié que se ha hecho en los últimos años en la transformación del ámbito rural, y que ha permitido, según la ministra, sacar a tres millones de personas de la pobreza extrema, había generado un cierto olvido de «la problemática urbana» por parte del gobierno nacional.

Eso se está subsanando con planes de transporte como el sistema de teleféricos de La Paz, el más largo y extenso del mundo.

«Es nuestra inversión estrella», comentó Prado sobre ese sistema en el que se acaba de inaugurar una nueva línea, la más veloz y que llega hasta el centro de la ciudad, con una extensión de 2,6 kilómetros, cuatro estaciones, 155 cabinas capacidad para transportar hasta 8.000 pasajeros en sus dos sentidos a una velocidad de seis metros por segundo.

Desde su apertura en 2014 se han inaugurado un total de seis líneas y la empresa que lo gestiona «es sostenible» y «está pagando la deuda» de su puesta en marcha, según Prado.

Espere…

Mientras, en la ciudad de Cochabamba (centro) hay ya un tren metropolitano en construcción y para Santa Cruz (este), la urbe boliviana que más está creciendo, se están estudiando «dos diseños» para desarrollar «un esquema mixto de autobuses como el Transmilenio de Bogotá combinado con tren de cercanías», detalló la ministra.

En cuanto a los proyectos de infraestructura con fines de integración regional, Prado destacó el del conocido como Corredor Ferroviario Bioceánico para conectar por tren el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo.

Prado explicó que esa iniciativa está pensada como «una especie de alternativa al canal de Panamá» y puede suponer para algunos transportes de carga «una optimización de al menos 15 días de viaje».

Ese corredor de 3.800 kilómetros de longitud es «el proyecto más ambicioso» para el Gobierno boliviano junto con el plan para convertir el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz «en un nodo subregional» para transporte de pasajeros «y fundamentalmente de carga», expuso la ministra.

Con el apoyo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, «también hemos estado explorando el potencial energético del país» y tenemos posibilidad de generar energía para consumir y comenzar a exportar», anotó Prado.

«Estamos diversificando nuestra matriz energética», añadió.

Por otro lado, con motivo de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra este lunes y martes en Bruselas, la ministra recordó que Bolivia quiere construir «una relación más horizontal con Europa».

«Estamos en un momento de relación mucho más horizontal y discutiendo mecanismos para un intercambio comercial más razonable», comentó al respecto.

La conferencia «Infraestructura para la integración de América Latina», celebrada en la Casa de América, ha reunido este lunes en Madrid a ministros y responsables de Economía, Finanzas y Planificación de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otras personalidades.

Se trata de la primera conferencia anual de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en España, con objeto de ser un espacio permanente de dialogo donde representantes políticos y del sector privado compartieron experiencias y propuestas para las alianzas público-privadas. (17/07/2018)

Comparte y opina:

A abril, la recaudación tributaria crece en 67,5%

La recaudación del Impuesto a las Transacciones (IT) creció 19,8%; de Bs 1.355,9 millones en 2020 a Bs1.624,9 millones este año.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) experimentó un crecimiento de 35,1%

/ 16 de mayo de 2021 / 12:11

Entre enero y abril de este año, la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) creció en 67,5% respecto a similar periodo del 2020,

En los primero cuatro meses de 2020 se recaudó Bs 6.612,6 millones, mientras que en el mismo periodo de este año se llegó a Bs11.073,4 millones, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón a través de una nota de prensa.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) experimentó un crecimiento de 35,1%, es decir que hasta abril de 2020 el Gobierno de facto solo recaudó Bs2.587 millones, en tanto que este año Bs3.494,4 millones.

El efecto positivo de las medidas del Gobierno para reactivar la economía boliviana se aprecian también en el crecimiento de 221,8% de la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Esto quiere decir que de enero a abril de 2020, durante el gobierno de transición facto solo recaudó Bs 1.308,8 millones por concepto del IUE, y en la actual administración se logró recaudar Bs 4.212 millones.

La recaudación del Impuesto a las Transacciones (IT) creció 19,8%; de Bs 1.355,9 millones en 2020 a Bs1.624,9 millones este año.

Cazón recordó que el año pasado la cuarentena rígida dispuesta por el gobierno de Jeanine Áñez afectó sobre todo a la población de escasos recursos económicos que se vio privada de desarrollar sus actividades con una grave reducción de sus ingresos.

Comparte y opina:

El Gobierno firma segundo acuerdo con el transporte pesado y viabiliza suspensión del bloqueo

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, firmó acuerdo con grupos del transporte pesado en La Paz y en Cochabamba. Espera la suspensión del bloqueo que se mantiene desde el martes

Transporte y gobierno firman acuerdo en Cochabamba

Por Carlos Corz

/ 14 de mayo de 2021 / 20:39

Por segunda vez, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, firmó en Cochabamba un acuerdo con dirigentes del transporte pesado que viabiliza el levantamiento de bloqueos en diferentes puntos en rechazo a la reactivación del tren Arica-La Paz.

“Los hermanos en las principales carreteras deben levantar los bloqueos”, demandó Montaño al final de la reunión y firma del acuerdo que establece, entre otros aspectos, la paralización del proyecto piloto de reactivación del tren Arica-La Paz.

Como se acordó con otro grupo del transporte pesado en La Paz, el documento refiere que la empresa Ferroviaria Andina de forma “libre y voluntaria” suspendió sus operaciones en una ruta que es parte del Tratado de 1904 con Chile.

Desde el martes decenas de camiones fueron parados en diferentes puntos de las vías de conexión interdepartamental en contra del tren, por considerar que afectará sus fuentes de trabajo. Los exportadores explicaron que solo el 10% de la carga podía ser llevada por el ferrocarril, pero eso no frenó la extrema medida de presión.

También se acordó en Cochabamba formar mesas de trabajo para atender las demandas del transporte pesado.

Reunión entre el gobierno y transportistas en Cochabamba

Comparte y opina:

Diputados aprueba que subsidiaria argentina YPF ceda 40% de acciones del campo Charagua a YPFB Chaco en medio de polémica

El oficialismo y oposición tienen visiones contrapuesta sobre el beneficio de esta operación. El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó que esta proceso es importante para no poner en riesgo la exploración

El pleno de la Cámara de Diputados durante la sesión de este viernes.

Por Carlos Corz

/ 14 de mayo de 2021 / 19:07

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que permite que la subsidiaria de la argentina YPF ceda el 40% de las acciones del área de exploración hidrocarburífera Charagua a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco. Mientras el oficialismo asegura que esa operación es favorable a los intereses nacionales, la oposición denuncia pérdidas económicas.

Tras nueve horas de debate se aprobó la ley que además establece que, de “existir éxito exploratorio” en Charagua, ubicado en Santa Cruz, la estatal YPFB formará una Sociedad de Economía Mixta con la subsidiaria argentina YPF Exploración & Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A. y YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó en la sesión legislativa que en el área de Charagua, en caso de tener éxito la exploración, la producción máxima de gas podría llegar a 6.4 millones de metros cúbicos, cuando alcance su máximo potencial.

“El contrato tendrá vigencia de 40 años. Su inversión inicial es de 122 millones de dólares, en fase exploratoria, y se prevé que, en caso de éxito, una inversión de más de 1.054 millones de dólares”, detalló.

Sin embargo, sostuvo que “siempre hay una posibilidad de éxito o de fracaso. Si no avanzamos con la aprobación de la cesión de este contrato, yo creo que estaríamos poniendo en serio riesgo la paralización de la actividad exploratoria del país, y me refiero a una serie de proyectos de exploración”.

Para la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar, Bolivia asume un riesgo al hacerse parte de las acciones de la subsidiaria argentina en la exploración hidrocarburífera que podría significar un costo de $us 48 millones.

Su correligionario Carlos Alarcón aseguró que la empresa con capital argentino tiene la obligación de inspección del campo Charagua, pero hasta el momento no se tiene conocimiento si hizo o no su trabajo dado que el contrato se firmó en 2017.

“Camuflan el contrato de riesgo compartido (el Estado no puede tener riesgo) de un contrato de prestación de servicios, eso implica que Bolivia asume el riesgo”, insistió, según un boletín de prensa de Diputados.

Comparte y opina:

Richter: ‘Estamos dentro de los plazos establecidos para la realización del censo’

El vocero presidencial reiteró que la voluntad del Gobierno es que el censo se realice en 2022 y para ello ahora se necesita generar “puntos de encuentro” y “consensos”.

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto de archivo: Abi.

/ 14 de mayo de 2021 / 12:57

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este viernes que el país todavía se encuentra dentro de los plazos previstos para la realización del censo de población y vivienda el próximo año. 

“Estamos dentro del tiempo, los plazos establecidos, para la realización del censo y esto (significa que) en 2022 corresponde que el país tenga un censo (porque) la anterior actividad censual fue el año 2012 y se había llevado después de 11 años”, dijo.

En ese sentido, el funcionario reiteró que la voluntad del Gobierno es que el nuevo censo se pueda realizar el próximo año.

Pero “también la voluntad del Gobierno es que podamos tener una lógica de diálogo, de debate, de generación de puntos de encuentro y a su vez de generación de consensos sobre los temas que se han planteado”, agregó en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

El pasado 15 de abril, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, señaló que la preparación del censo toma al menos cuatro años y que en 2019 (año de inicio de la pandemia) ese proceso sufrió un desfase.

Por lo que “este proyecto puede tardar tres años y medio, entonces, estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante en 2024”, sostuvo entonces Arandia.

Esa declaración generó de inmediato una serie de críticas y amenazas de protestas, principalmente en Santa Cruz, porque la posible postergación del censo también aplaza aspectos centrales para las regiones como la redistribución de recursos económicos.

Aunque al día siguiente, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, mediante un comunicado, aclaró de manera enfática que “el Gobierno no ha definido el año en el que se realizará el censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es (solo) una sugerencia”.

Comparte y opina:

Ministro de Obras Públicas envía a los transportistas una nueva invitación al diálogo

La reunión está prevista para las 15.30 de este viernes en la ciudad de Cochabamba, mientras se mantiene el bloqueo de algunas carreteras.

El transporte pesado bloquea algunas vías desde hace cuatro días. Foto: APG.

/ 14 de mayo de 2021 / 11:55

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, mandó una nueva carta de invitación al diálogo a la dirigencia del transporte pesado, que aún se encuentra bloqueando algunas carreteras del país en contra de la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz.

Según la misiva dirigida a Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, el encuentro está previsto para las 15.30 de este viernes en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba. 

Montaño, en una conferencia de prensa, confirmó su asistencia y consideró que en la mesa de diálogo se encontrarán “puntos de encuentro” y después, según su perspectiva, el Gobierno y los transportistas volverán a “estrechar las manos”.

Pues, “al final, los hermanos transportistas y el nuestro Gobierno estamos buscando el bienestar de todo el país y la reactivación económica también pasa porque cada uno de los bolivianos le pongamos el hombro y, por lo tanto, confirmo mi asistencia y estaré presente en el lugar de los hechos como en todos los conflictos que se han suscitado”, ratificó la autoridad.

La semana pasada se realizó una prueba piloto del funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz con el transporte de carga real (422 toneladas de fierro) y ese hecho provocó la protesta de los transportistas, que consideran que perderán sus fuentes laborales con la implementación del servicio de tren.

Es así que desde hace cuatro días mantienen el bloqueo de algunas carreteras del eje central del país pese a que el miércoles el Gobierno y un sector de los movilizados llegaron a un acuerdo que establece la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

Entretanto, el vocero de la presidencia Jorge Richter recordó que el servicio del tren es parte del Tratado de 1904 y en ese sentido “es importante darle cumplimiento a aquello” en la perspectiva de abaratar los costos de importaciones y exportaciones.

Pero también, “sin lugar a dudas, habrá que establecer un marco de diálogo que nos permita poder encontrar soluciones que puedan satisfacer medianamente por lo menos a los sectores de transporte y (al mismo tiempo) a los intereses del país en su capacidad exportadora”, afirmó Richter en otra conferencia de prensa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias