Economía

miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 03:20

BCB aclara que billetes sellados con inscripciones sobre el 21F mantienen su valor

“El único requisito para que un billete conserve su valor es que cuente con dos firmas y por lo menos un número de serie", explicó el gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo.

/ 18 de julio de 2018 / 23:03

El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró este miércoles que los billetes de distintos cortes sellados con los lemas “No a la reelección”, “Bolivia dijo No” o “Evo sí” no pierden valor, como se especuló en redes sociales.

“El único requisito para que un billete conserve su valor es que cuente con dos firmas y por lo menos un número de serie. Los sellos, manchas, inscripciones u otro daño reducen la vida útil del billete pero no le quitan valor, por lo que el mismo puede ser utilizado para realizar cualquier transacción económica”, señaló Sergio Cerezo, gerente de Tesorería del BCB.

Recomendó a la población no dañar a los billetes porque cualquier escritura ocasiona un perjuicio directo a la población, debido a que éstas son realizadas generalmente sobre la marca de agua, lo cual dificulta el reconocimiento de esta medida de seguridad, que es una de las más utilizadas para identificar la autenticidad de los billetes.

La entidad salió al paso debido a la circulación de fotografías de billetes de corte de Bs 20 con sellos como “No a la reelección” (del presidente Evo Morales), “Bolivia dijo No” o “Evo sí” por las redes sociales como Facebook.

Según el BCB, esta práctica de sellado causa un deterioro prematuro del papel moneda; por tanto, genera un costo económico adicional al país, al tener que reponer estos billetes con otros nuevos. (18/07/2018)

Comparte y opina:

Bolsonaro cree que Bolivia redujo envío de gas a Brasil para vender a Argentina

El Presidente de Brasil considera que hay un plan “orquestado”.

Jair Bolsonaro. Foto de archivo: AFP.

/ 24 de mayo de 2022 / 12:44

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó en pasadas horas que Bolivia redujo el 30% de entrega de gas a ese país para vender el carburante a Argentina e incluso consideró que todo está “orquestado”.

“Bolivia cortó 30% nuestro gas para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo actuó Petrobras en ese asunto? Parece que está todo orquestado. Si hay que comprar el gas en otro lugar es cinco veces más caro. ¿Quién va a pagar la cuenta? ¿Quién va a ser responsable? Es un negocio que me parece orquestado para favorecer ya saben a quién”, dijo Bolsonaro.

El video con las declaraciones del mandatario brasileño fue publicado en las mismas redes sociales de la autoridad durante la noche del lunes.

En pasados días, mediante un comunicado, Petrobras informó que se disminuyó la cantidad de gas enviada por Bolivia a partir de mayo.

“Tal reducción del orden del 30% no estaba prevista e implica la necesidad de importación de volúmenes adicionales de gas natural líquido para atender las necesidades de abastecimiento de Petrobras”, señala el documento.

En abril, Bolivia y Argentina suscribieron un nuevo acuerdo de compraventa de gas natural en mayores volúmenes y a mejor precio.

Bolivia, con ese acuerdo, prevé recibir de Argentina $us 100 millones adicionales en un “escenario conservador” y mucho más en el mejor de los casos.

También puede leer: Bolivia prevé recibir $us 100 millones adicionales por venta de gas a Argentina.

Comparte y opina:

Arce anuncia inversión de Bs 749 millones en dos proyectos de hidrocarburos

El presidente Luis Arce participó, en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, de la Sesión de Honor en homenaje al Grito Libertario del 25 de mayo.

Luis Arce en la Sesión de Honor. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 24 de mayo de 2022 / 11:35

El presidente Luis Arce, durante la Sesión de Honor en homenaje al 213 aniversario del Grito Libertario del 25 de mayo, anunció este martes una inversión de más de Bs 749 millones en dos proyectos de hidrocarburos.

“Tenemos el proyecto exploración, adquisición, procesamiento e interpretación sísmica 2D Camatindi, en Chuquisaca y Tarija, que demandará una inversión aproximada de Bs 205 millones”, dijo la autoridad.

Explicó que este proyecto se encuentra en etapa previa al inicio del proceso de contratación y permitirá realizar un análisis estructural a través de un programa de adquisición, procesamiento e interpretación sísmica 2D, que proporcionará información sísmica bidimensional de buena calidad y alta resolución de 210 kilómetros.

Además, según el Jefe de Estado, el proyecto permitirá definir ubicaciones de posibles rocas y formaciones contenedoras de hidrocarburos.

“Así también se encuentra en proceso de adjudicación la exploración del pozo Iñau X3D con una inversión de más de Bs 544 millones”, añadió Arce en un acto realizado en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre.

Precisó que este proyecto tiene el propósito perforar un pozo exploratorio para determinar el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de las formaciones de Huamampampa, Icla y Santa Rosa.

“La perforación de este pozo alcanzará una profundidad de 5.750 metros”, destacó. Asimismo, indicó que se continuará con la perforación del pozo Itacaray-X1, anunciada el año pasado.

Boicobo Sur X1

Del mismo modo, “querido pueblo chuquisaqueño, ya la gestión pasada informamos sobre el descubrimiento del pozo hidrocarburífero Boicobo Sur X1 en la provincia Luis Calvo”, recordó Arce.

Según la autoridad, en esta gestión se culminará con la infraestructura necesaria para su interconexión a la planta Margarita y prevé que iniciará su fase de producción en el próximo mes de junio.

“Este importante proyecto demandó una inversión de Bs 771 millones y prevemos que tendrá una producción de aproximadamente 15 millones de pies cúbicos día generando mayores recursos en beneficio de las familias chuquisaqueñas”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ANH realiza ‘abastecimiento controlado’ de diésel y pide tranquilidad a la población

Según la Agencia de Hidrocarburos, “se está instruyendo a Yacimientos el incremento de producción para las refinerías”.

Fila de vehículos para comprar diésel en la estación de servicio de la avenida Montes en La Paz. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 24 de mayo de 2022 / 10:03

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ejecuta desde tempranas horas de este martes un plan de “abastecimiento controlado” de diésel ante las persistentes largas filas de vehículos en algunas estaciones de servicio en demanda de dicho combustible.

Se está ejecutando un “abastecimiento controlado, estamos llevando adelante esta supervisión para que no exista la susceptibilidad en la población, vamos a trabajar 24/7 como estamos realizando (para dar) certidumbre a la población”, dijo Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH, mientras supervisaba la salida de cisternas desde la planta de Senkata en El Alto.

“Ya se han despachado 15 cisternas desde las 05.30, es un número considerable y vamos a seguir despachando continuamente”, agregó el funcionario en un contacto con los medios de comunicación cerca de las 07.30.

Indicó que se está llevando adelante “este abastecimiento controlado”, principalmente, para la tranquilidad del occidente boliviano y es así que, según su versión, se está despachando “con total normalidad” el combustible para los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Remarcó que en ningún momento las estaciones de servicio han parado y que “el abastecimiento controlado” se lleva adelante con todas “las acciones correspondientes”.

Asimismo, “se está instruyendo a Yacimientos el incremento de producción para las refinerías y de igual manera se ha solicitado que se incremente con los proveedores”, anunció.

Gasolina y precios

Por otro lado, Jiménez señaló que no hay “ningún problema” con el abastecimiento de gasolina pese a que en las últimas horas también surgieron especulaciones hasta “sobre los precios”.

Sin embargo, “los precios están totalmente estables, en este momento el personal de la ANH está haciendo un monitoreo por todas las estaciones de servicios y se están priorizando las estaciones de La Paz”, añadió.

Reafirmó que los precios de los hidrocarburos son establecidos por la ANH, por tanto, “no puede haber ninguna especulación”.

“Los precios están garantizados, es una política del Estado, al igual que el abastecimiento controlado que se está llevando”, insistió.

Tranquilidad

Recordó que, cuando hay especulación, la gente lo primero que hace es ir a cargar combustible. Pero, frente a esa situación, “solicitamos a nuestra población que se quede tranquila, estamos sacando con total normalidad nuestro diésel y desde este punto nosotros vamos a ir garantizando a todo el país”, ratificó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un perro provocó vuelco de vehículo en el que dos militares murieron

El suboficial segundo Víctor Alvarado Alave, de 41 años, y el sargento César Choquehuanca Suxo, de 27, perdieron la vida instantáneamente en el accidente de tránsito.

El informe de la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo. Foto: Aduana

/ 23 de mayo de 2022 / 23:07

Un reporte oficial de la Aduana Nacional establece que el vuelco del vehículo oficial durante un operativo anticontrabando en Tarija se debió a la aparición de un perro. En el accidente perdieron la vida los dos militares, mientras que un funcionario se halla inconsciente e intubado en terapia intensiva y otro con politraumatismos y una pierna rota.

“Lamentablemente, en la búsqueda de esta segunda camioneta que trasladaba ropa usada a la ciudad de Tarija –por el reporte e informe que tenemos- se atravesó un can, un perrito, fue atropellado y esto ocasionó un vuelco de campana que terminó con el lamentable fallecimiento de dos suboficiales”, informó la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, en conferencia de prensa.

El suboficial segundo Víctor Alvarado Alave, de 41 años, y el sargento César Choquehuanca Suxo, de 27, perdieron la vida instantáneamente en el accidente de tránsito. El funcionario de la Aduana, Rolando Cruz Luque, de 33, se halla internado con politraumatismos y tiene una pierna rota.

Serrudo informó que el conductor del vehículo, Leonel Cruz Callisaya, de 28 años, aún permanece inconsciente y está intubado tras sufrir dos paros cardiacos. Explicó que fue sometido a tres cirugías: en la cabeza, pulmón y reconstrucción de la mano izquierda.

Lee también: Dos militares mueren en fatal accidente durante un operativo anticontrabando

El hecho sucedió la madrugada del domingo durante un operativo anticontrabando en Tarija.

Se informó de la presencia de dos camionetas con ropa usada de contrabando que pretendía ser internadas a la capital chapaca por lo que dos vehículos de la Aduana iniciaron un operativo. Uno detuvo a una de las camionetas y el otro persiguió a la segunda camioneta.

“Pedir a la población boliviana tener un poco de compasión y no compren productos de contrabando porque estas son las bajas que ocasionan, el llanto que ocasionan a las familias de estas personas que estaban cumpliendo su deber. La Aduana continuará en su labor de luchar contra el contrabando”, aseguró.

Comparte y opina:

El FOFIM proyecta hasta 19 créditos a las cooperativas mineras

La institución participo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial gestión 2022, organizada por el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Rendición de cuentas 2022

/ 23 de mayo de 2022 / 18:54

El Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) tiene proyectado para la gestión 2022 hasta 19 colocaciones de préstamos a las cooperativas mineras, además de socializar con 147 cooperativas lo referente al financiamiento de capital de operaciones e inversión, automatizar y sistematizar las operaciones de fomento.

Así lo hizo conocer el director general ejecutivo de FOFIM, Juan José Palacios, en ocasión de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2022 del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“Los objetivos trazados para la presente gestión como entidad descentralizada del Ministerio de Minería y Metalurgia están enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 para impulsar la reactivación económica del país, por ello se pretende lograr hasta 19 colocaciones de préstamos a las cooperativas mineras, además de socializar entre las mismas el nuevo Reglamento Operativo de Préstamos (ROP)”

Palacios informó que se pretende implementar un Reglamento Operativo para Préstamos para el tipo de producción “aurífero”, además de realizar el seguimiento al estado de la cartera de préstamos en el sitio de los préstamos otorgados, contar con un plan de gestión de riesgos y participar en tres cursos de capacitación especializados de forma que los servidores públicos sean portavoces en temas relacionados a la actividad minera.

Y la implementación de un plan de organización que responda a las actuales necesidades y desafíos de la actividad minera de este sector.

Comparte y opina: