Icono del sitio La Razón

Diálogo para la pacificación de Arcopongo se declara en cuarto intermedio

El diálogo para la pacificación de Arcopongo previsto para la tarde de este miércoles se declaró en cuarto intermedio por la ausencia de una de las partes, informó la delegada departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta.

“Lamentablemente una de las partes no ha llegado, los compañeros de las cooperativas de Arcopongo. Se ha suspendido y es un cuarto intermedio hasta mañana a las 14.00”, informo la delegada de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta.

A decir de la autoridad, hay la predisposición para instalar la mesa de negociaciones, pero, seguramente los ausentes “han tenido algún problema” debido a la extensas distancias que deben recorrer para llegar asistir al diálogo. “Es muy lejos los lugares donde ellos viven”, explicó.

Los asesores de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), concejales del municipio de Inquisivi, la federación de mineros de la región y organizaciones indígena originarias llegaron a Arcopongo.

“Han estado todas con el deseo de llegar a un diálogo y buscar la mejor solución a este problema tan delicado y tan triste que hemos vivido en estas últimas semanas”, detalló Subieta en contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Sin embargo, según la misma autoridad, los representantes del Ministerio Público, entidad que también fue convocada para ese efecto, no asistieron. “Al Ministerio Público le pedimos fraternalmente (que asista), la Defensoría del Pueblo ha invitado. Es importante que esté también la Fiscalía”, subrayó Subieta.

El miércoles de la semana pasada se produjo un enfrentamiento con armas de fuego entre cooperativistas mineros y comunarios en el sector denominado “La Cumbre” o “Chutu”, más allá del río Tacuaral, informó la Defensoría por la disputa de áreas mineras.

Del hecho, resultaron heridas de bala cuatro personas y otra falleció. La Policía y la Fiscalía han identificado a 14 presuntos responsables de los hechos de violencia en Arcopongo, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, más temprano. (18/07/2018)