A poco de terminar el año, la inflación en Bolivia llega al 8,82%
Según el reporte del INE, en noviembre el índice del IPC llegó a 1,45% debido al incremento, principalmente, de los precios de la carne y el arroz.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, reporta una variación acumulada de 8,82% al mes de noviembre, muy por encima de las proyecciones del Gobierno que apuntaban al 3,60%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó la noche del viernes que la inflación en noviembre llegó a 1,45%, apenas 0,19% menos que en octubre, cuando había trepado hasta 1,64%.
Según el reporte del INE, el índice inflacionario se debe al incremento del precio de la carne y el arroz.
“Los productos con mayor incidencia positiva en noviembre 2024 fueron: carne de res sin hueso, carne de res con hueso, almuerzo, arroz, transporte interdepartamental en ómnibus/flota y pollo al espiedo/brasa”, justifica el informe.
Asimismo, señala que el incremento de precios de 1,45% del IPC de noviembre 2024 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar. Además de bienes y servicios diversos; transporte; bebidas alcohólicas y tabaco; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; recreación y cultura; y comunicaciones.
Por el contrario, los bienes con mayor incidencia negativa o que bajaron de precio fueron la carne de pollo, quesos, locoto, tomate, palta y huevos.
Lea la nota: La inflación reducirá en los próximos meses, asegura el INE
Inflación
A nivel de ciudades capital y conurbaciones los incrementos de precios en noviembre llegaron en Trinidad a 2,72%; en Oruro a 2,63%; en Tarija a 2,38%; en Cobija a 2,34%; en Potosí a 2,08%. Mientras que en la Región Metropolitana Kanata alcanzó a 1,81%; en Sucre a 1,76%; en Conurbación La Paz a 1,69% y en Conurbación Santa Cruz a 0,62%.
Ya el mes pasado, cuando la inflación a octubre había alcanzado un acumulado de 7,26%, el Gobierno dijo que los bloqueos de seguidores del expresidente Evo Morales, por 24 días, provocaron el incremento de precios.
Asimismo, analistas y economistas informaron el mes pasado que los datos de inflación en los últimos meses de esta gestión son los más altos de los últimos 29 años.
Los empresarios alertan que esta cifra podría llegar a los dos dígitos en los próximos meses.