Icono del sitio La Razón

Bolivia busca inutilizar las rutas ilegales con Chile

El Gobierno trabaja en planes para inutilizar los pasos fronterizos clandestinos con Chile que son utilizados por los contrabandistas para internar mercadería ilegal al país. En 2017 se anunció el cavado de zanjas, aunque posteriormente el proyecto fue desechado. 

“Son caminos prácticamente abiertos exclusivamente para el contrabando, los estamos identificando y estamos todavía valorando la posibilidad de inutilizar esos caminos, ya sea con explosivos o con equipo pesado, pero ese trabajo va a ser permanente a partir de ahora”, dijo ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, tras la reunión de gabinete.

Explicó que son decenas de pasos fronterizos en unos 400 kilómetros de frontera con Chile que permite a los contrabandistas ingresar mercadería ilegal al país. Por este motivo, remarcó que este trabajo será una de las “tareas permanentes” del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

El 20 de septiembre de 2017, el entonces ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció el cavado de zanjas en 32 pasos fronterizos con Chile a raíz de que días antes se empezó una tarea similar en la región chilena de Tarapacá. En esta área del norte de Chile se inhabilitaron 13 pasos fronterizos no autorizados de una treintena con el objetivo de combatir actividades del narcotráfico y migración ilegal.

El 18 de marzo de este año, Javier Zavaleta sostuvo que no era viable el proyecto del cavado de zanjas en la frontera con Chile para frenar esta ilícita actividad.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (19/07/2018)