Gobierno identifica cobros irregulares de ENDE en Trinidad y anuncia destituciones
Asimismo, la autoridad aseguró que la empresa que suministra energía y el Comité Cívico de Trinidad elaborarán las nuevas tarifas de electricidad en esa región.
El ministro de Energía, Rafael Alarcón, aseguró que tras un proceso de investigación se identificó irregularidades por el cobro del servicio eléctrico en Trinidad, la capital de Beni. Las tarifas que emite el Sistema Comercial de Facturación de la Distribuidora de Electricidad del Beni (ENDE DELBENI S.A.M.) sufrieron un incremento del 10%. La autoridad anuncia destituciones de funcionarios que “hicieron mal su trabajo”.
“Este proceso de investigación dio como resultado la identificación de algunos problemas que están fuera de los índices de calidad (…) La lecturación tenía un error de aproximadamente el 10%, que es un error considerable desde el punto de vista de la normativa eléctrica”, señaló.
Indicó también que se detectaron problemas técnicos en los sistemas de medición en alrededor del 37% de los medidores que se utilizan para realizar la facturación.
Ante amenazas del Comité Cívico de Beni de realizar un paro departamental mañana, la autoridad confirmó “estamos atendiendo los reclamos, estamos devolviendo los recursos que han sido cobrados de mala manera”.
Alarcón citó como ejemplo el caso de Jorge Oblitas, a quien la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad instruyó que se le devuelva Bs 722.
Asimismo, aseguró que se destituirá a los responsables del Sistema Comercial de Facturación de ENDE. “Se ha tomado la decisión de que los responsables sean destituidos. Ya sucedió hace semanas atrás con el director de ENDE, Beni (…) Vamos a seguir trabajando para cambiar a los funcionarios que por negligencia o por cualquier causa no han realizado bien su trabajo”, sentenció.
El ministerio a su cargo, ENDE,y el Comité Cívico trabajarán en las nuevas estructuras tarifarias de Trinidad.