Icono del sitio La Razón

La economía creció en 4,4% en el primer trimestre, buena señal para el segundo aguinaldo

La economía creció en 4,44% en el primer trimestre de esta gestión, por lo que si en el segundo trimestre se registra un crecimiento similar o incluso algo menor se darán las condiciones para el pago del segundo aguinaldo, que está condicionado a un crecimiento interanual de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), anunció este martes el ministro de Economía, Mario Guillén.

“Si tenemos un crecimiento similar o un poco menor incluso al del primer trimestre, en junio vamos a poder hablar de que va haber un crecimiento superior a 4,5%, desde el punto de vista interanual que es el dato que se cuenta para el pago del segundo aguinaldo”, explicó en una conferencia de prensa.

Para el pago del beneficio se toma en cuenta el crecimiento interanual, de junio a junio. En ese período hubo registro de crecimiento sostenido, ya que en el tercer trimestre de 2017 hubo un crecimiento de 4,3% y en el cuarto trimestre de 5,2%, en tanto que el primer trimestre de este año se registró 4,4% y solo resta conocer lo que acontecerá en el segundo trimestre.

Para Guillén hay perspectivas interesantes para este segundo trimestre tomando en cuenta que el sector agropecuario demoró la siembra debido a los problemas climáticos. En consecuencia su crecimiento se inscribirá en el PIB de este segundo trimestre, al igual que por ejemplo de la construcción, sectores que jalaron ya lo buenos indicadores en el primer trimestre.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el sector agropecuario creció 6,6%, establecimientos financieros 6,4%, petróleo y exportación de gas 6%, construcción 5,7% y otras 5,1%.

A diferencia de lo que opinan los empresarios, los indicadores muestran que el crecimiento no solo es por el impulso de la exportación de hidrocarburos, sostuvo.

Los empresarios ya anticiparon en varias ocasiones que el pago del beneficio representará problemas en el sector empresarial con efectos negativos en el empleo. Los microempresarios comparten esa apreciación y advierten con el cierre de fuentes de trabajo.

El Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece el pago del segundo aguinaldo y está condicionado al crecimiento anual del PIB interanual superior el 4,5%. Se lo pagó entre 2013 y 2015, pero entre 2016 y 2017 debido a que no se cumplió con el crecimiento.