Icono del sitio La Razón

Brasil habilita ‘canal amarillo’ para la exportación de fertilizante boliviano

Brasil se ha convertido en uno de los mayores destinos de los fertilizantes producidos en la planta de amoniaco y urea de Cochabamba, pero estuvo aplicando controles que demoraban el traslado del producto a destino. Ahora la situación cambió con un acuerdo que dio “canal amarillo” a la exportación de fertilizantes.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que en la reciente reunión de las delegaciones de ambos países para tratar aspectos relacionados con el tren bioceánico también se incorporó en la agenda la temática aduanera para, justamente agilizar el paso de mercancías y analizar el tema de los fertilizantes.

“Toda la carga que sale de urea está siendo revisada camión por camión cuando de acuerdo a la normativa aduanera podría ser consolidada y despacha de forma inmediata, eso está generando demora en el control al producto”, explicó e informó que en Brasil fue emitido un instructivo de que “toda la urea tiene canal amarillo, o sea que ya no va a tener esa restricción”.

Bolivia tiene asegurada la exportación de 350.000 toneladas del producto solo a Brasil, además de un adicional pactado de 35 mil toneladas. Además hubo envíos a Uruguay y Argentina a través de barcazas que parten desde Puerto Quijarro, en Santa Cruz, usando la hidrovía Paraguay-Paraná.

La planta, que representa la industrialización de los hidrocarburos, fue inaugurada el 14 de septiembre de 2017. Tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas por día de urea (700 mil toneladas por año). Entre el 85% y 90% está destinado al mercado externo y entre el 15% y 20% al mercado interno. El proyecto demandó una inversión de $us 950 millones. (01/08/2018)