Fuerza de tarea conjunta combatirá contrabando de productos agrícolas en la frontera con Perú
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que el Ministerio de Desarrollo Rural reportó un exponencial incremento del contrabando de frutas, hortaliza y papa peruana
Frutas, hortalizas y papa son internadas ilegalmente desde Perú, en la frontera con La Paz, y tienden a afectar la producción y comercio agrícola boliviano. La problemática afecta a varios municipios, por lo que en la reunión de gabinete de este miércoles se instruyó al Ministerio de Defensa la intervención de una fuerza de tarea conjunta para neutralizar esa ilícita actividad.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que en los próximos días estará preparada la nueva fuerza de tarea conjunta que operará exclusivamente en la frontera con Perú para frenar el contrabando de productos agrícolas y que, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural, se incrementó exponencialmente en el último tiempo.
“El gabinete ha pedido al Ministerio de Defensa y al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando preparar una fuerza de tarea conjunta para intervenir en la frontera de La Paz con Perú para evitar el contrabando de frutas y hortalizas que se ha incrementado de forma exponencial”, sostuvo a la conclusión del gabinete en Palacio de Gobierno.
No dio cifras sobre la internación de los productos agrícolas peruanos, pero insistió en que hay preocupación en municipios de Cochabamba y La Paz por la gran cantidad que ingresa y sus efectos en la producción y comercialización nacional.
Otro frente de lucha contra el contrabando está en la frontera de Oruro con Chile, donde de forma permanente opera una fuerza de tarea conjunta. Los militares tienen incluso autorización para el uso proporcional de sus armas de fuego tras la muerte de dos militares a manos de contrabandistas.
Ahora se vuelca la atención a la frontera con Perú.
“Vamos a preparar la estrategia para una intervención como se lo ha hecho en la frontera Oruro con Chile. Estimo que la próxima semana vamos a presentar una nueva fuerza de tarea conjunta exclusiva para la frontera de La Paz con Perú”, destacó Zavaleta, quien participó junto al resto de sus colegas de la reunión última de gabinete en Palacio Quemado. (01/08/2018)