Economía

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 20:34

YPFB firma convenio para confirmar potencial de 400 TCF en una zona de Chuquisaca

La firma extranjera Cancambria Energy Corp será la responsable de encarar los estudios para la confirmación del potencial existente en no zona de Miraflores. El presidente Evo Morales dijo que se calcula existe en la región del Chaco 1.000 TCF.

El presidente Evo Morales en Chuquisaca. Foto:Ministerio de Comunicación

/ 1 de agosto de 2018 / 19:01

En la zona de Miraflores, en el departamento de Chuquisaca, hay un potencial estimado de 400 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas y la firma Cancambria estará a cargo de realizar los estudios para confirmar ese cálculo. En Sucre fue firmado este miércoles el convenio y el presidente Evo Morales pidió acelerar trabajos para la firma de un contrato de exploración.

El documento firmado entre el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, y el representante de la firma extranjera Cancambria Energy Corp, Christopher Cornelius, da paso al estudio que no forma parte de los acuerdos alcanzados en La Paz y que comprometen una inversión superior a los $us 2.000 millones para hidrocarburos en Chuquisaca.

“Nuestro objetivo con este convenio de estudio es confirmar el potencial a gran escala de la llanura del Chaco y preparar planes económicamente viables para el desarrollo de los recursos que, basados en nuestros estudios preliminares de reportes, registros y análisis de laboratorio de núcleos, estimamos in situ alrededor de 400 TCF de gas natural solamente en el área de Miraflores”, destacó Cornelius en acto transmitido por los medios estatales.

Cancambria es una empresa de exploración canadiense, que actualmente evalúa la exploración de hidrocarburos de baja permeabilidad alrededor del mundo, incluyendo el Shell Gas.

Cuando el gas se encuentra en una roca, es conocido internacionalmente como shale gas o no convencional.

Morales alentó en la ocasión a acelerar los trabajos con la finalidad de avanzar en la firma de un contrato de exploración que incorpore la perforación de un pozo y llamó a las comunidades en la zona de intervención, que deben ser consultadas, a contribuir en la respectiva viabilización de los proyectos.

Para Chuquisaca se hizo compromisos de millonarias inversiones en la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos para incrementar las reservas y sus ingresos. La dirigencia cívica de ese departamento mantuvo en mayo un prolongado conflicto por derechos sobre el campo Incahuasi, que al final estudios técnicos determinaron que pertenece a Santa Cruz.

Ante esa situación el Gobierno intervino y comprometió hacer del departamento uno de los mayores productores de hidrocarburos. Hoy se firmó el convenio de estudio para confirmar el potencial en Miraflores que, sumados a las perspectivas cifradas en el resto de la región del Chaco llegaría a unos 1.000 TCF, según reveló Morales.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, participó del acto en Sucre y destacó el convenio por su importancia para el departamento y de Bolivia. (01/08/2018)

Comparte y opina:

Sedes de Oruro informa de la suspensión del primer convite por situación del COVID-19

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, informó que esa es una decisión interinstitucional, aunque reconoció que motivará molestia en otros sectores

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:10

El primer convite en vista a la entrada del Carnaval de Oruro fue suspendido, ante la situación epidemiológica por el COVID-19. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, informó de la decisión interinstitucional tomada, aunque resta conocer la posición de la Asociación de Conjuntos Folklóricos (ACFO).

“Por responsabilidad tenemos que asumir esta decisión que ha sido asumida por gran parte o la mayoría de las instituciones, sin embargo también es evidente que existe una molestia por parte de algunas instituciones que venían trabajando en temas de logística y organización institucional, pero la salud es lo primero”, explicó.

El primer convite estaba programado para este 5 de diciembre y los bailarines debían presentar su carnet de vacunación contra el COVID-19, como un requisito para participar de este evento cultural.

“El periodo de incubación contempla entre 14 y 21 días, esto hace entrever que si nosotros evidenciamos una cuarta ola para nuestro departamento y ciudad podríamos tener días muy delicados, principalmente, en Navidad y Año Nuevo. Ha sido una decisión conjunta”, insistió Challapa.

Sin embargo, explicó que este viernes se lo hará conocer de forma oficial.

Comparte y opina:

Detienen al contralmirante Aldo Bravo por las masacres de Senkata y Sacaba de 2019

El contralmirante Aldo Bravo Méndez fue inspector de las Fuerzas Armadas, cuando estaba bajo el mando del general Sergio Orellana, designado por la expresidenta Jeanine Áñez

El contralmirante Aldo Bravo Méndez

Por Carlos Corz

/ 2 de diciembre de 2021 / 17:59

El exinspector de las Fuerzas Armadas contralmirante Aldo Bravo Méndez fue aprehendido en Trinidad, Beni, en el marco de las investigaciones para esclarecer y establecer responsabilidades en las masacres de Senkata y Sacaba de noviembre de 2019, ocurridas a pocos días de haber tomado el poder la expresidenta Jeanine Áñez.

El canal estatal informó de la aprehensión del militar, quien deberá prestar sus declaraciones sobre los hechos de noviembre de 2019, cuando militares y policías intervinieron en protestas sociales en apoyo al expresidente Evo Morales con el saldo de más de una veintena de muertos y decenas de heridos por impacto de bala.

Al menos 14 militares son procesados por lo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) calificó de masacres. Este grupo de expertos formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó todo lo que pasó antes durante y después de la dimisión de Morales.

Bravo Méndez fue inspector de las FFAA cuando estaba bajo el mando del general Sergio Orellana, designado en el cargo por la expresidenta Áñez.

El contralmirante es trasladado a La Paz, donde radica el caso Senkata.

Comparte y opina:

Dos supuesto antisociales son golpeados y ‘quemados vivos’ en una comunidad de Cochabamba

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que fueron detenidas dos personas, entre ellas una de las personas acusadas de incitar al linchamiento

Los detenidos fueron presentados a la prensa.

Por Carlos Corz

/ 2 de diciembre de 2021 / 17:43

Dos personas acusadas de robo de vehículos fueron golpeados y “quemados vivos” en una comunidad del municipio de Vacas, en el departamento de Cochabamba. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que dos personas fueron detenidas, entre ellas una que –según la pesquisa- incitó al linchamiento.

“A los dos presuntos ladrones se les habría agredido y quemado vivos y después fueron llevados al río para terminar de quitarles la vida. Sus restos fueron llevados y se los enterró. Esto no es justicia comunitaria, esto es un asesinato, un linchamiento que está tipificado en nuestro Código Penal”, explicó.

Juan Carlos A.O. y Rafel G. Q. son las víctimas mortales de este hecho ocurrido en la comunidad de Totora Pampa, mientras que los detenidos son Benedicto R. y Felipe G.C..

Benedicto R. relató que los dos antisociales lo interceptaron, golpearon y amordazaron para luego robarle su vehículo.

Cuando llegó a la comunidad, contó, vio que los dos sujetos habían sido capturados y estaban siendo golpeados. Negó que haya incitado al linchamiento.

Sin embargo, dirigentes de la comunidad se aproximaron hasta la Policía en Punata e informaron que Benedicto R. incitó al linchamiento, informó Del Castillo en conferencia de prensa.

Comparte y opina:

Montaño: La COB pide cumplir pago de beneficios y acoger a extrabajadores de AASANA en NAABOL

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, es su “amigo”. Informó que NAABOL entró en operaciones con un presupuesto de Bs 59 MM

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, felicita al nuevo director regional de la nueva empresa NAABOL, Jorge Roja, en Cochabamba. Foto: APG

/ 2 de diciembre de 2021 / 17:23

La nueva Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) entró a prestar servicios con un presupuesto de Bs 59 millones. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que tuvo una reunión con su “amigo y “hermano” dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, sobre el cierre de ASAANA y pidió cumplir con el pago de beneficios y abrirles espacios en la nueva empresa.

“La COB son mis amigos, el hermano Huarachi es mi compañero y amigo (…) soy parte de la COB, aunque no soy afiliado. En ese entendido, las recomendaciones que nos han entregado todo el Comité Ejecutivo que no se viole ningún derecho de los extrabajadores de AASANA y que se cumpla la liquidación y que se les abra las puertas a todos que así lo requieran (en NAABOL)”, explicó.

Mientras que los dirigentes y trabajadores se encuentran en una huelga de hambre exigiendo la anulación del decreto que dio nacimiento a la nueva empresa en sustitución de ASAANA, para que sean restituidos en sus fuentes de trabajo.

Una vez anoticiado del cierre de AASANA, Huarachi declaró al ente matriz de los trabajadores en estado de emergencia y amenazó con movilizaciones, porque –sostuvo- “no podemos aceptar que de la noche a la mañana cambien con un decreto y los despidan”.

Montaño informó que la reunión con la dirigencia cobista fue el miércoles y que ahora se está en el proceso de liquidación a los trabajadores de ASAANA, para lo cual –reiteró- se cuenta con un presupuesto de Bs 182 millones.

Más de 200 técnicos de aeronavegación ya pasaron, según la autoridad, a NAABOL y están dispuesto a recibir al resto de extrabajadores de la liquidada AASANA.

NAABOL nació con un presupuesto de Bs 59 millones y actualmente enfrenta el desafío de garantizar el normal funcionamiento de las terminales aéreas.

Comparte y opina:

Chile expresa ‘disposición’ de suprimir visa de ingreso a autoridades bolivianas

En 2016, el gobierno chileno impuso a las autoridades bolivianas el trámite de visado si querían entrar a su territorio, en respuesta a un conflicto diplomático

Foto referencial

/ 1 de diciembre de 2021 / 22:48

En la ciudad de La Paz se reunieron delegaciones de Bolivia y Chile, para examinar el avance en la construcción de la Hoja de Ruta. En la cita, la delegación chilena expresó su predisposición de eximir de visas a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales emitidos por el Gobierno boliviano.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, en 2016, se determinó que las autoridades bolivianas que quieran ingresar a territorio chileno deban tramitar y presentar una visa en los puntos de migración, en respuesta a un clima de tensión bilateral que se vivía en ese entonces.

Ahora, la “delegación de Chile transmitió su disposición de eximir del requisito de visas a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales emitidos por el Gobierno de Bolivia”.

Esa restricción diplomática de 2016, que no afecta al resto de bolivianos, fue tomada en respuesta a una inspección de autoridades del Ejecutivo y Legislativo boliviano a puertos chilenos para constatar maltrato al transporte boliviano y la violación del Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito.

Bolivia, en el gobierno del expresidente Evo Morales, decidió no asumir una medida igual a la chilena.

La predisposición chilena de retroceder en esa decisión se da en el marco del acuerdo de trazar una Hoja de Ruta, para la reanudación de una Agenda Bilateral.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, lideraron las delegaciones y coincidieron en destacar “la importancia de este encuentro que fortalece los lazos de amistad, generación de confianzas y cooperación entre ambos países”.

“Ambas autoridades evaluaron el estado actual de la Hoja de Ruta y coincidieron en que se ha tratado de un proceso muy positivo para avanzar en la reanudación de la Agenda Bilateral, la que estuvo inactiva por más de diez años”, establece un comunicado conjunto.

En el comunicado se hace un repaso a avances alcanzados en diferentes áreas como en las reuniones de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22; de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos Bolivia – Chile; y sobre integración eléctrica.

“Al término de la reunión se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre Chile y Bolivia para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, y el Acta de la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22, instrumentos que permitirán fortalecer la cooperación en el ámbito consular y migratorio y en materia económica y comercial; y anunciaron también la pronta suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en la Prevención, Investigación y Asistencia a Víctimas del Delito de Trata de Personas”, da cuenta el comunicado.

Comparte y opina: