Icono del sitio La Razón

YPFB firma convenio para confirmar potencial de 400 TCF en una zona de Chuquisaca

En la zona de Miraflores, en el departamento de Chuquisaca, hay un potencial estimado de 400 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas y la firma Cancambria estará a cargo de realizar los estudios para confirmar ese cálculo. En Sucre fue firmado este miércoles el convenio y el presidente Evo Morales pidió acelerar trabajos para la firma de un contrato de exploración.

El documento firmado entre el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, y el representante de la firma extranjera Cancambria Energy Corp, Christopher Cornelius, da paso al estudio que no forma parte de los acuerdos alcanzados en La Paz y que comprometen una inversión superior a los $us 2.000 millones para hidrocarburos en Chuquisaca.

“Nuestro objetivo con este convenio de estudio es confirmar el potencial a gran escala de la llanura del Chaco y preparar planes económicamente viables para el desarrollo de los recursos que, basados en nuestros estudios preliminares de reportes, registros y análisis de laboratorio de núcleos, estimamos in situ alrededor de 400 TCF de gas natural solamente en el área de Miraflores”, destacó Cornelius en acto transmitido por los medios estatales.

Cancambria es una empresa de exploración canadiense, que actualmente evalúa la exploración de hidrocarburos de baja permeabilidad alrededor del mundo, incluyendo el Shell Gas.

Cuando el gas se encuentra en una roca, es conocido internacionalmente como shale gas o no convencional.

Morales alentó en la ocasión a acelerar los trabajos con la finalidad de avanzar en la firma de un contrato de exploración que incorpore la perforación de un pozo y llamó a las comunidades en la zona de intervención, que deben ser consultadas, a contribuir en la respectiva viabilización de los proyectos.

Para Chuquisaca se hizo compromisos de millonarias inversiones en la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos para incrementar las reservas y sus ingresos. La dirigencia cívica de ese departamento mantuvo en mayo un prolongado conflicto por derechos sobre el campo Incahuasi, que al final estudios técnicos determinaron que pertenece a Santa Cruz.

Ante esa situación el Gobierno intervino y comprometió hacer del departamento uno de los mayores productores de hidrocarburos. Hoy se firmó el convenio de estudio para confirmar el potencial en Miraflores que, sumados a las perspectivas cifradas en el resto de la región del Chaco llegaría a unos 1.000 TCF, según reveló Morales.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, participó del acto en Sucre y destacó el convenio por su importancia para el departamento y de Bolivia. (01/08/2018)