Icono del sitio La Razón

El SIN inicia medidas sancionatorias al TAM para cobrar la deuda tributaria

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició medidas coactivas para poder cobrar los cerca de Bs 75 millones por la deuda tributaria que viene arrastrando haber estado operando con el número de Identificación Tributaria (NIT) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El 31 de julio la línea aérea cerró su etapa de empresa dependiente de la FAB como establece el Decreto Supremo 3444 de 2017. Mientras concluya su trámite ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para constituirse en una empresa pública de transporte aéreo dejó de operar.

“Lo que ya estamos haciendo nosotros es prácticamente aplicar el proceso sancionador y el cobro coactivo que corresponde que Impuestos Nacionales tienen esa competencia. Estamos haciendo la retención de fondos, estamos tratando de embargar algunos muebles y bienes que tiene el TAM para poder garantizar la deuda y poderlo cobrar”, informó el presidente del SIN, Mario Cazón.

La deuda que viene arrastrando se generó mientras usó un Número de Identificación Tributaria (NIT) de la FAB, posteriormente, tramitó un nuevo registro y adeuda Bs 641.000 a impuestos.

Cazón aguarda que representantes de TAM puedan solicitar una reunión con el SIN para plantear una solución de pagar la deuda tributaria.  

“Estamos en plena investigación, o sea, eso se lo hace a través de Derechos Reales que tiene en este caso la gerencia de Graco, va recopilando la información, es decir indagando qué bienes e inmuebles para inmediatamente aplicar en este caso los gravámenes hipotecarios para garantizar precisamente la deuda tributaria”, añadió. (14/08/2018)