Icono del sitio La Razón

Morales pide estar preparados para pago del segundo aguinaldo, empresarios solicitan informe

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, informó que el sector envió al presidente Evo Morales un cuestionario con 10 preguntas para conocer el método que se usó en el cálculo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que al primer trimestre garantiza el pago del doble aguinaldo en proyecciones del Gobierno.

En Cochabamba, Morales insistió este sábado que es “casi seguro” el pago del beneficio. «Hermano alcalde, hermano gobernador, hay que estar preparado; yo estoy casi segurísimo, este año va a haber doble aguinaldo para todos los funcionarios que tenemos, Fuerzas Armadas, Policía», sostuvo en un acto de entrega de obras en Sacaba.

Los empresarios cuestionaron los datos presentados y que dan cuenta de un crecimiento de la economía de 4,44% al primer trimestre de 2018, que sumados a los crecimientos del tercer y cuarto trimestre de 2017 hacen potencial el pago del segundo aguinaldo este año, según el Gobierno. Ese beneficio se activa con un crecimiento interanual superior al 4,5%.

“El día de ayer la Cámara Nacional de Comercio CNC envió una carta al presidente Evo Morales Ayma adjuntando un cuestionario de 10 preguntas sobre el método de cálculo del PIB, con el objeto de tener criterios técnicos para la reunión convocada por el Presidente”, sostuvo Salinas en su cuenta en Twitter.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) entregará las cifras oficiales del crecimiento de la economía del país en octubre. Morales anunció que convocará al sector para hablar sobre este tema, aunque no fijó fecha.

El Gobierno informó que los empresarios tienen la capacidad de pagar el doble aguinaldo, puesto que el año pasado tuvieron ganancias de $us 27.766 millones, mientras que en 2005 solo llegó a $us 6.766 millones.

El Decreto Supremo 1802 de 2013 dispone en su artículo 1: “Tiene por objeto instituir el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para las servidoras y servidores públicos, trabajadores y trabajadoras del Sector Público y Privado del Estado Plurinacional, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto – PIB, supere el cuatro punto cinco por ciento (4.5%)”.