Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 06:08 AM

Reglamento exigirá una matrícula para vuelo legal de drones

A futuro los operadores de aeronaves pilotadas a distancia deberán contar con una licencia de piloto de dron y que se prevé aprobar el reglamento a principios de octubre a través de una resolución de la DGAC.

/ 20 de agosto de 2018 / 13:47

La norma para el uso de aeronaves pilotadas a distancia en el país regulará al menos siete aspectos del vuelo de estos drones para preservar la seguridad operacional del espacio aéreo boliviano, entre ellos se exigirá una plaqueta de identificación.

La elaboración de este reglamento en Bolivia por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se decidió tras el atentado con drones cargados de explosivos que sufrió el 4 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el acto de conmemoración por los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana.

El reglamento —que se trabaja con instituciones aeronáuticas de control de América Latina— “tiene la aprobación legal”, aunque “falta las revisiones últimas y aprobaciones del directorio de la DGAC para ser ejecutado este año”, informó Édgar Chávez, supervisor del Sistema de Vigilancia de la Seguridad Operacional de la entidad reguladora.

Espere…

El 12 de agosto, el presidente Evo Morales ya anticipó el tratamiento del control de drones en el Ejecutivo para evitar que su uso “atente” contra el “ser humano”.

Al día siguiente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que ya se empezó a trabajar en un plan de acción para controlar esas máquinas el mismo día en que se denunció el atentado contra el Mandatario venezolano.

Chávez adelantó que el nuevo reglamento regulará aspectos de operación de las aeronaves manejadas a control remoto como la altura, rango y lugar de vuelo, el peso y el tipo de máquinas que estarán sujetas a la normativa.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (20/08/2018)

Comparte y opina:

En enero y febrero hubo una violación cada 4 horas

La FELCV registró 239 casos en enero, 122 en febrero y 16 en marzo. Los registros de la FELCV también dan cuenta de 296 denuncias por abuso sexual y 140 por estupro durante los 63 días.

/ 8 de marzo de 2020 / 11:40

En los  60 días de enero y febrero, el país registró 361 casos de violación sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, es decir que hubo una víctima cada cuatro horas, según los reportes de la FELCV. En tres días de marzo fueron 16 vejámenes.

En enero se registraron 239 denuncias por violación y en febrero fueron 122, de acuerdo con el reporte nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Del total, es decir, 361 casos, en 213 las víctimas fueron mujeres adultas y en 148, niños, niñas y adolescentes.

El director nacional de la FELCV, Juan Carlos Alarcón, detalló a La Razón que en solo tres días de marzo hubo 13 denuncias por violación a mujeres y tres a menores de edad. Además, mencionó que este delito fue cometido en los nueve departamentos.

En los dos meses e inicios de marzo, Santa Cruz fue el departamento con más casos, pues sumó 156; seguido por La Paz, con 93; Tarija, con 42; Potosí, con 36; Cochabamba, con 15; Beni, con 12; Oruro, con 10; Chuquisaca, con nueve; y Pando, con cuatro.

Los registros de la FELCV también dan cuenta de 296 denuncias por abuso sexual y 140 por estupro durante los 63 días.

La Coordinadora de la Mujer, con datos de Ministerio Público (del 1 de enero al 16 de diciembre de 2019), registró 6.291 casos tipificados como delitos sexuales, desde abusos sexuales, actos sexuales abusivos, estupro, violación de infante, niño, niña o adolescente, violación en estado de inconsciencia, hasta violación.

Siguiendo esta información, hubo más denuncias por abuso sexual en 2019, con 1.877; seguido por  violación, con 1.815;  y la violación de infante, niño, niña o adolescente, con 1.245. Un dato relevante son las 17 violaciones en estado de inconsciencia.

En actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia (25 de noviembre) del año pasado, ONU Mujeres alertó que hay una marcada naturalización de la violación y el efecto es que el delito se transforma en “cultura”.

Para el director de la FELCV es una “apreciación errada” culturizar la violación sexual. “Es como hacer apología del delito. No podemos decir que es parte de nuestra cultura (…) estamos hablando de un ámbito delictivo (…)”.

Señaló que la violencia, en particular la violación, debe ser analizada por un grupo multidisciplinario. “Ahí se verá qué factores son los que inciden y derivan a los delitos de libertad sexual”.

Patricia Brañez, activista de la Campaña 21, afirmó que la violación sexual es una problemática que no es tomada en cuenta como tal, que es justificada y normalizada por los usos y costumbre en poblaciones donde se ve a niñas, incluso de 11 y 12 años, que ya son madres y esposas. (08/03/2020)

Comparte y opina:

ONU destaca matrimonio de ‘trans’ y la Iglesia pide ‘recapacitar’

El TSE aclara que el instructivo fue emitido en ‘estricto’ apego a la CPE. 120 personas cambiaron su identidad de género.

/ 29 de junio de 2017 / 12:03

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia destacó ayer el instructivo del TSE para que el Serecí reconozca el matrimonio civil de “trans”. Pero la Plataforma por la Vida criticó la medida y pidió a las autoridades “recapacitar” para abrogar la Ley 807.

“Es una forma muy concreta de que el país les provea (a transexuales y transgénero) la posibilidad de cumplir sus otros derechos, como el de formar una familia”, expresó Sun-Ah Kim Suh, coordinadora a.i. del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó el martes al Servicio de Registro Cívico (Serecí) reconocer el matrimonio civil de personas transexuales y transgénero, sin otro requisito que la presentación del documento que acredite su cambio de identidad de género, como el carnet de identidad, en apego a la Ley 807, de mayo de 2016.

El Órgano aclaró ayer que ese instructivo fue emitido en “estricto apego” a la Constitución Política, que establece el matrimonio civil entre un hombre y una mujer.

Pero la Plataforma por la Vida, conformada por las iglesias católica y evangélica, y otros, criticó la acción del TSE y anunció que orará para que el presidente Evo Morales y los asambleístas “recapaciten” y deroguen la Ley 807 por “romper la institucionalidad de la familia”. El grupo aseguró que la adopción es el siguiente paso.

Encuentre más información en la edición impresa de La Razón. (29/06/2017)

Comparte y opina: