Icono del sitio La Razón

García proyecta para 2025 adición de 12 TCF de gas y cerca a $us 8.000 de ingreso per cápita

El Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes fue clausurado este viernes en Santa Cruz con un mensaje de desafíos y metas. Allí, el vicepresidente Álvaro García clausuró el encuentro con la proyección de que hasta el 2025 se sumarán 12 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas a las reservas nacionales y que el ingreso per cápita de cada boliviano suba a $us 8.000.

Entre el martes y mañana de este viernes empresarios del rubro y representantes de organismos internacionales como de la Unión Internacional del Gas (IGU por su sigla en inglés); el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por su sigla en inglés) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) discutieron sobre diferentes temáticas.

Para García, el encuentro internacional se realizó en medio de tres hechos que muestran a Bolivia como un importante factor de avance y proyección de desarrollo. Dijo que se anunció el proyecto del etanol, combustible de origen vegetal, la certificación de reservas probadas y probables de 12,5 TCF de gas y un nuevo año de liderazgo en el crecimiento económico en la región.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó ayer que los 12,5 TCF representan en términos económicos, al precio de hoy, unos $us 90 mil millones y condiciones no solo para cumplir los actuales contratos de exportación con Argentina y Brasil sino para ampliarlos y firmar otros nuevos.

De acuerdo a los datos técnicos, las reservas garantizan la provisión de gas hasta el 2035, no solo para el consumo interno sino también para la exportación.

García aseguró que actualmente están en curso una serie de proyectos de exploración y explotación que harán posible el descubrimiento de nuevos reservorios de hidrocarburos que, a su vez, implicarían el incremento del ingreso promedio de los bolivianos hasta llegar a $us 8.000.

“Tenemos como meta incorporar hasta el año 2025 al menos otros 12 trillones de pies cúbicos de las áreas de San Telmo Norte, Caranda Profundo, Iñiguazu, Boyuy, Sararenda, Ñancahuazú, Iñau, Astillero, Los Monos, Itacary e Isipotindi. De hacerlo, podríamos estar pasando a un nivel de ingreso promedio de cada boliviano hasta el año 2025, a cerca de $us 8000 de ingreso promedio por personas”, proyectó.

García identificó como retos que dejó el Foro la preparación de condiciones técnicas para el biodisel y la exportación de energía eléctrica y GNL a países de ultramar para lo cual, aseguró, el Gobierno está dispuesto a invertir y a buscar socios estratégicos.

El presidente Evo Morales inauguró el miércoles el encuentro destacando el impacto de la nacionalización de los hidrocarburos en la economía, la pronta puesta en marcha operaciones de la planta de carbonato de potasio y la aprobación de una ley para el etanol. (31/08/2018)