Icono del sitio La Razón

BCB descarta que crisis argentina afecte a Bolivia y decide mantener el tipo de cambio

La economía no sufrirá ningún efecto como consecuencia de la crisis argentina y no es necesario un ajuste en el tipo de cambio como parte del plan instruido por el presidente Evo Morales para contrarrestar un eventual embate, afirmó el gerente del Banco Central de Bolivia (BCB), Julio Humerez.

La economía boliviana se encuentra “estable” y con «buena salud» a diferencia de los países de la región, lo que garantiza -afirmó- se mantenga el tipo de cambio.

“A lo largo de los últimos años, a partir de finales de 2011 el tipo de cambio se mantiene estable y no se va a mover y eso básicamente es porque las condiciones que enfrenta la economía son condiciones que garantizan esta situación”, destacó.

La cotización de la moneda nacional frente al dólar estadounidense se mantiene estable de Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra. La estabilidad cambiaria ha posibilitado una mayor profundización de la bolivianización (uso del boliviano en depósitos, créditos y transacciones).

Argentina pasa por una crisis económica que se manifiesta en aspectos como la devalución de su moneda frente al dólar. Encara una negociación técnica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reformulación de un crédito y estabilizar su economía, después de que el miércoles el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconociera que el país está en una «recesión» y que la recuperación será «lenta», reportó la agencia AFP.

Humerez añadió que la liquidez en el sistema financiero se encuentra “totalmente garantizada” y actualmente se encuentra en los niveles normales pese a algunos problemas que se registraron en pasados meses.

“Particularmente en los meses de abril y mayo hemos tenido algunos problemas de liquidez pero inmediatamente el Banco Central de Bolivia ha implementado un conjunto de políticas para que la liquidez vuelva a los niveles normales de manera que eso no afecte la intermediación financiera que las entidades financieras realizan en la economía”, sostuvo.

En la víspera, el presidente Evo Morales instruyó a su equipo económico diseñar un plan de medidas precautorias para contrarrestar los efectos de la crisis argentina en las zonas fronterizas. Es precisamente en ese sector (Yacuiba, Bermejo, por ejemplo) que las actividades económicas sufrieron una caída por la poca afluencia de compradores del vecino país.   

El peso argentino se recuperó este jueves 1,37% al cotizar 38,75 pesos por dólar en la apertura del mercado cambiario y en medio de las negociaciones del gobierno con el FMI. (6/09/2018)