Economía

sábado 16 oct 2021 | Actualizado a 15:10

Agricultores de Tarija se informan sobre normas de certificación para la producción de semilla

A invitación de la Subcentral de campesinos del Distrito Colon, del municipio de Uriondo, campesinos de las comunidades Colon Sud, Colon Norte, Campo de Vasco, Guaranguay Norte, Guaranguay Sud, Barrancas y Monte Monte recibieron información sobre normativas en producción semillera.

Curso de actualización a los productores tarijeños

/ 1 de octubre de 2018 / 20:26

El equipo técnico del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dio a conocer las normas específicas de certificación para la producción de semilla de papa maíz, trigo y arveja y sus sistemas de comercialización a agricultores de comunidades del departamento de Tarija.

A invitación de la Subcentral de campesinos del Distrito Colon, del municipio de Uriondo, campesinos de las comunidades Colon Sud, Colon Norte, Campo de Vasco, Guaranguay Norte, Guaranguay Sud, Barrancas y Monte Monte recibieron información sobre normativas en producción semillera, según informa un boletín institucional.

Luis Acosta, responsable departamental del Iniaf en Tarija, informó que el objetivo de este evento informativo, es el de difundir innovaciones agrícolas desarrolladas por el Instituto y socializar las normas específicas de certificación de semilla de papa maíz, trigo, arveja y sus sistemas de comercialización en el marco del Plan de Desarrollo Sectorial y las políticas de la Agenda Patriótica 2025.

En la oportunidad, los productores expresaron su agradecimiento a las autoridades, que a través del Iniaf se muestran resultados en beneficio de los productores más vulnerables del área rural. (01/10/2018)

Comparte y opina:

Arce acusa a la oposición y afirma que ‘no dudará’ en hacer lo necesario por la reactivación

El presidente Luis Arce denunció que la “derecha golpista” intentó frenar la reactivación económica con los paros anunciados, “excusándose en una ley”

Luis Arce en La Paz Exporta. Foto: ABI.

/ 16 de octubre de 2021 / 12:21

El presidente Luis Arce aseguró que “no dudará en hacer todo lo que sea necesario” para mantener la reactivación económica, luego de denunciar que la “derecha golpista” pretendía poner en riesgo los avances en materia económica con los paros anunciados, “excusándose en una ley”.

“El Gobierno Nacional no dudará en hacer todo lo que sea necesario para mantener ese crecimiento que estamos logrando. La reactivación económica no para y seguiremos construyendo esa Bolivia que todos necesitamos”, afirmó en su cuenta en Twitter.

Al primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se expandió un 9,36% con relación a similar período de 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa está siete décimas por encima del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que proyectó un crecimiento del 8,7%.

Arce denunció que los conflictos sociales alentados desde diferentes frentes de oposición en contra del proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas pretendían afectar los esfuerzos y logros en materia económica.

“Estamos reactivando la economía y esto se comienza a sentir en el bolsillo de las y los bolivianos. Ese avance estaba en riesgo porque la derecha golpista, excusándose en una ley, estaba llevando adelante medidas de presión y pretendía desestabilizar al país con paros”, sostuvo.

Cívicos, expresidentes, políticos de oposición, plataformas ciudadanas y el llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) formaron un Santa Cruz un bloque de oposición cívica-política al gobierno de Arce. Una de las primeras acciones fue sumarse al paro convocado por los gremiales, y cumplido el lunes, en contra de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Para conseguir su objetivo, anunciaron para la próxima semana un nuevo paro, esta vez de 48 horas.

Comparte y opina:

La ANH precinta e investiga surtidor denunciado por venta de gasolina con agua

“Hemos tomado la determinación clara de precintar esta estación de servicio, nuestra principal labor es preservar los derechos del usuario y consumidor", dijo Gabriel Campero, de la ANH

/ 15 de octubre de 2021 / 22:38

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) precintó este viernes una estación de servicio de combustible en la ciudad de La Paz e inició una investigación tras denuncias de venta de gasolina mezclada con agua. Se informó que al menos 15 vehículos sufrieron desperfectos.

“Hemos tomado la determinación clara de precintar esta estación de servicio, nuestra principal labor es preservar los derechos del usuario y consumidor, por eso se tomó la determinación de precintar acorde a lo establecido en el procedimiento y la norma. La finalidad de la ANH es fiscalizar, controlar, supervisar y regular toda la cadena hidrocarburífera”, informó el director general de Regulación, Comercialización y Redes de Gas Natural de la ANH, Gabriel Campero.

Un laboratorio móvil llegó hasta la estación de servicio “Gas Centro S.R.L.” para la recolección de muestras en vista de un control de calidad.

Una persona que se identificó como propietario de la estación explicó a la red Unitel que la cadena de provisión tiene filtros de seguridad. “Esos cisternas vienen precintados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, al igual que los dispensadores, tienen calibración mensual de Ibmetro”.

Propietarios de vehículos protestaron en la estación de servicio, luego de que sus vehículos sufrieran desperfectos o quedaran parados por falta de gasolina después de haber cargado el combustible.

Uno de los afectados explicó que tendría que invertir al menos Bs 300 para limpiar la bomba de gasolina a fin de evitar desperfectos en el motor.

Comparte y opina:

El retiro de ley contra el lavado de dinero tendrá ‘grandes consecuencias’, dice Mamani

Freddy Mamani recordó que el Gobierno planteó la norma en el marco del cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Freddy Mamani, presidente de Diputados. Foto: APG

/ 15 de octubre de 2021 / 13:02

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, advirtió que, tras la determinación del Gobierno de retirar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, el país tendrá “grandes consecuencias” en la actividad económica internacional.

Recordó que el Gobierno planteó la norma en el marco del cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) para evitar que el Bolivia nuevamente sea incluido en la lista gris de países que no ejecuta acciones para la lucha contra el lavado de dinero.

“Esto puede tener grandes consecuencias, pero nosotros, como Gobierno, vamos a seguir trabajando para hacer que no se incluya en esta lista gris. (Este retiro del proyecto) qué significa. Podemos tener dificultades en transacciones bancarias a nivel internacional y eso sería una lamentable consecuencia que afectaría a nuestro país, no solo al Gobierno sino a los empresarios que hacen estas transacciones internacionales”, dijo en conferencia de prensa.

También puede leer: Arce justifica el retiro de la ley: Los ‘golpistas’ pretendían desestabilizar el país

Lamentó que sectores de oposición hayan generado en la población una “gran desinformación”, una especie de miedo en los sectores sociales como en los gremialistas, microempresarios, transportistas entre otros.

No obstante, afirmó que desde la Asamblea Legislativa se trabajará en las normas para que el país pueda cumplir con los acuerdos internacionales, pero escuchando al pueblo, y evitar que acontezcan otros sucesos como el acaecido en las pasadas horas.

El lunes los gremiales, respaldados por sectores sociales y políticos, realizaron un paro nacional en rechazo al proyecto de ley. En esa línea otros sectores como transportistas, mineros cooperativistas y otros dieron un ultimátum al Gobierno si no anulaba la norma.

Comparte y opina:

El Gobierno advierte de una crisis en la UAGRM, sube gastos en salarios a Bs 779 MM

El Ministerio de Economía expresó su predisposición de analizar con las autoridades universitarias la situación de la cruceña UAGRM y planteó asuma una política de austeridad

Estudiantes de la UAGRM

/ 14 de octubre de 2021 / 21:22

La cruceña Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) incrementó entre 2010 y 2021 de Bs 207 millones a Bs 779 millones sus gastos en sueldos y salarios. Está en una situación crítica debido “al pésimo manejo económico”, por lo que el Ministerio de Economía planteó implementar una “política de austeridad que permita su sostenibilidad financiera”.

En un comunicado, Economía rechazó las acusaciones de la Federación Universitaria de Profesores de la UAGRM sobre una “intención de chantaje, condicionamiento e intervención a la Autonomía Universitaria”, por el contrario, aclaró, se expresó en una reunión la predisposición de analizar de manera conjunta la situación financiera de la universidad.

La crítica situación se puede corroborar, “por ejemplo, con el análisis del costo en servicios personales (gastos en sueldos y salarios) que, en 2010, llegaba a Bs 207 millones, para la gestión 2021 se incrementó a Bs 779 millones, es decir, un incremento de 276%”, establece el documento oficial.

Los docentes se declararon en emergencia ante la situación universitaria, lo que fue cuestionada por el Ministerio de Economía. “En ningún momento obra en desmedro de la Autonomía Universitaria y, como órgano rector en materia económica, exhorta a las autoridades de la UAGRM a coadyuvar con la implementación de una política de austeridad que permita su sostenibilidad financiera”, se aclaró en el comunicado.

Comparte y opina:

Bolivia crece un 9,4% al primer semestre de este año y supera proyecciones

En la región, el país se ubica en cuarto lugar en crecimiento económico

La actividad minera en el país. Foto de archivo: La Razón.

/ 14 de octubre de 2021 / 14:16

Al primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se expandió un 9,36% con relación a similar período de 2020. La tasa está siete décimas por encima del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que proyectó un crecimiento del 8,7%.

El indicador, además, está arriba de la proyección de crecimiento del PIB, fijado en 4,4% en el Programa Fiscal-Financiero 2021, firmado el 18 de marzo entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el sábado en su sitio web (www.ine.gob.bo) el reporte del PIB al segundo trimestre de 2021, titulado La clara recuperación de la economía boliviana.

El informe detalla que la actividad económica que registró la mayor variación acumulada en el primer semestre de 2021 fue la de minerales metálicos y no metálicos, con un aumento del 53,02%, “cifra que evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica, luego de los efectos sanitarios, sociales y financieros que trajo la pandemia del COVID-19 y las medidas negativas de la política económica implementadas por la administración gubernamental en la gestión 2020”.

La tasa de crecimiento del PIB boliviano es la cuarta más alta de la región y solo está por debajo de la registrada en Perú (20,9%), Uruguay (11,3%) y Argentina (10,3%), pero por encima del desempeño mostrado por Chile (8,8%), Colombia (8,8%), Ecuador (8,4%), Paraguay (6,9%) y Brasil (6,4%). La información de los países vecinos se obtuvo a partir de una revisión de las páginas web de los institutos de estadística y bancos centrales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial elevaron en sus informes de octubre la proyección de crecimiento de la economía boliviana para 2021. La primera la situó en 5,7% del PIB y la segunda en 5,5%. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe publicado el martes, la redujo de una estimación inicial de 5,5% (abril) a 5%.

Temas Relacionados

Comparte y opina: