Icono del sitio La Razón

YPFB y ex Enarsa se reúnen la próxima semana para revisar el adeudo de Argentina por el gas

Ejecutivos de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), lo que antes se conocía como Energía Argentina S. A. (Enarsa), se reunirán la siguiente semana para revisar la deuda de este último por la venta de gas.

Así lo confirmó el presidente de YPFB, Óscar Barriga, en un contacto con la prensa que reportó la estatal Patria Nueva.

“Tenemos prevista una reunión la próxima semana para poner sobre la mesa, siempre cumpliendo lo que establece nuestra relación contractual entre YPFB y ex Enarsa, vamos a hablar seguramente sobre volúmenes pero también vamos a hablar sobre las deudas que se tiene”, señaló.

La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que Argentina “todavía” debe a Bolivia, por dos meses de la venta de gas natural, unos $us 250 millones.

Barriga no supo precisar la cifra total del adeudo, pero confirmó que el Gobierno argentino tiene “retrasos en los pagos”.

La cita también servirá para que los directivos de ambas estatales revisen los volúmenes del gas exportado a Argentina, “pero también vamos a hablar del proyecto del Gasoducto del Norte y otras cosas que están relacionadas a la provisión normal que nosotros tenemos a través de este contrato”, precisó Barriga.

El contrato entre La Paz y Buenos Aires tiene termino en 2026 y hasta ese entonces se deben entregar alrededor 3,7 trillones de pies cúbicos (TCF) del energético. (02/10/2018)