Icono del sitio La Razón

Cámara de Comercio pide al Gobierno no anticiparse con el anuncio del segundo aguinaldo; demanda su anulación

Los empresarios reunidos en la Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidieron este lunes al Gobierno no anticiparse con el anuncio de pago del segundo aguinaldo y, por el contrario demandaron su anulación por el efecto negativo para el empresariado.

“Estos anuncios anticipados no son buenos, eso perjudica a la economía. Nosotros seguimos esperando el resultado oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ratificamos que debería anularse el bono”, afirmó el presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas.

El Gobierno anunció a fines de septiembre que hará conocer los primeros días de este mes los datos sobre el crecimiento interanual de la economía boliviana, que si supera el 4,5% viabilizará el pago del segundo aguinaldo.

“Es un impuesto ciego que perjudica a la mayoría de las empresas. Lo que nos preocupa es que el Gobierno anuncie su pago causando desazón en el sector porque este anuncio del segundo aguinaldo ya viene del año pasado”, insistió. 

El artículo 1 del Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece que el pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, tanto para el sector público como para el privado, será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento interanual del PIB esté por encima del 4,5%.

Este beneficio no fue cancelado en las gestiones 2016 y 2017. (08/10/2018)