Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 15:55 PM

Sectores sociales celebran y opositores consideran electoralista anuncio de pago de doble aguinaldo

Dirigentes de organizaciones sociales consideran que el pago es justo porque el empresariado tuvo buenos ingresos. Miembros de la oposición ven un afán electoralista en el anuncio y advierten sobre los efectos negativos para algunos sectores.

/ 10 de octubre de 2018 / 16:05

Las reacciones sobre el anuncio del pago del segundo aguinaldo en esta gestión fueron inmediatas. Los sectores sociales celebraron la noticia, mientras la oposición calificó esta medida como electoralista y demagógica.

Como lo había anticipado en reiteradas oportunidades, el presidente Evo Morales confirmó la mañana de este miércoles el pago del segundo aguinaldo en esta gestión. Explicó que se hará, tal como establece la ley, porque la economía creció en más del 4,5%.

Sectores sociales afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) celebraron que este año se pague el segundo aguinaldo porque, aseguraron, impulsará el comercio, principalmente en fin de año. Además destacaron la fortaleza de la economía boliviana.

“Muy felices, muy contentos, ahora los trabajadores ahora vamos a exigir el cumplimiento suscrito el Primero de Mayo”, dijo el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Hurachi, en declaraciones a la radioemisora estatal Patria Nueva.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles, Vicente Pacosillo, coincidió con este criterio. “Recibimos con emoción, con alegría (el anuncio) por es que un derecho adquirido y vamos a pedir el cumplimiento a todas las empresas”, dijo, aunque opinó que “hay que ver” la situación de las microempresas.

A su turno, el ejecutivo de la Caja Nacional de Salud (CNS) Boris Villa recordó que el pago del doble aguinaldo había sido introducido en el pliego petitorio del ente matriz.

Espere…

En la oposición la reacción fue contrapuesta. El diputado de  Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría consideró que el anuncio del pago de este beneficio es una clara “medida electoral” que se da justo a un año de las elecciones presidenciales prevista para octubre de 2019.

“El Gobierno necesita consolidar la fidelidad de los funcionarios públicos, esperamos que el sector privado se pronuncien prontamente”, reclamó.

Mientras, su colega Amílcar Barral (UD) opinó: «Ahora que se acercan elecciones lo hacen, ya sabían en abril que iba a crecer el país ¿Quieren dar doble aguinaldo? Denlo a la gente que necesita, hay que evaluar a quienes se va a dar».

Consideró que funcionarios de alto rango como el Presidente, los ministros y legisladores no deben recibir el beneficio «porque gran trabajo no hacemos», por ello «deberían renunciar a sus aguinaldos por ética todos los que ganan arriba de Bs 10.000», opinó.

El diputado Norman Lazarte, del mismo frente, consideró que si bien el beneficio es para los trabajadores, entre ellos los funcionarios públicos, tendrá consecuencias negativas para los empresarios del país.

“No decimos que sea malo, pero otros sectores como los empresarios ya están muy preocupados. Los que viven del día a día saben que se va incrementarse la canasta familiar y el poder adquisitivo va a bajar”, vaticinó Lazarte, quien además planteó el diseño de una ley para que los recursos lleguen a todos.

Tras el anuncio del pago, Morales anunció que convocará al sector de los empresarios del país para “escuchar sus preocupaciones” y “operativizar” el pago. Santamaría consideró que esa cita servirá solo para “terminar imponiendo” la decisión. (10/10/2018)

Comparte y opina:

Opositores se vuelcan al TSE para intentar frenar a Evo-Álvaro; el MAS mantiene su confianza

Suman dos trámites de impugnación y dos recursos de anulación de la resolución de habilitación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García que los opositores han presentado al TSE. La entidad electoral debe fijar posición hasta el viernes.

/ 11 de diciembre de 2018 / 18:42

A través de varios medios y en las horas finales para el trámite de impugnaciones, la oposición se ha volcado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para activar los que podrían ser sus últimos cartuchos para lograr la inhabilitación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García para el proceso electoral de 2019.

A contramano, el oficialismo ha fustigado a sus detractores y el plan para sacar de carrera electoral a su dupla, algo que, aseguran, es imposible de que ocurra debido a que la entidad electoral ya revisó el cumplimiento estricto de los requisitos de ambos candidatos luego de su inscripción.

La mañana de este martes, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe, inscrito en el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) de forma irregular, instaló un trámite de impugnación en contra del binomio oficialista.

  • Santamaría (C) y Quispe (D) entregan los documentos para impugnar la candidatura de Morales. Foto: APG.

Es el segundo de ese tipo debido a que primero lo hizo el ciudadano Marcel Rivas, a quien el senador de UD Arturo Murillo presentó la semana pasada como un opositor infiltrado en el oficialismo para frenar la candidatura de Morales.

“Sigo en los registros del MAS y eso me habilita para hacer la impugnación de Evo”, declaró Quispe, quien llegó al TSE con su colega Wilson Santamaría. Ambos también presentaron un recurso de acción de revocatoria de la resolución que dictó la Sala Plena electoral para habilitar a Morales y García.

Pero no es todo. En la misma línea, el expresidente y candidato a la presidencia Carlos Mesa y su compañero de fórmula Gustavo Pedraza demandaron al TSE, a través de una misiva dirigida a su presidenta, María Eugenia Choque, la “anulación de la Resolución TSE – RSP – ADM Nro. 0645/2018, de fecha 4 de diciembre de 2018” con la que se habilitó a los ocho binomios que están en la carrera electoral y que se emita otro sin el conformado por Morales y García.

  • Tuit de Mesa sobre la carta que envió a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

“La decisión de la habilitación de este binomio del MAS – IPSP está jurídicamente viciada de nulidad absoluta, porque atenta contra la soberanía del pueblo expresada en dos procesos constituyentes que, respectivamente, culminaron con el Referendo de febrero de 2009 y el Referendo de 21 de febrero de 2016”, se lee en parte de esa solicitud.

En ese marco, Mesa y Pedraza aseguran que la decisión del TSE “viola la prohibición específica de más de una reelección establecida en el artículo 168 de la CPE, que se encuentra plenamente vigente, y usurpa funciones del Poder Constituyente que es la única instancia competente del Estado para incorporar la reelección indefinida en el texto de la Constitución”.

A ello se suma la presentación de más de 300.000 firmas que la alianza opositora Bolivia Dice No recolectó en el país para objetar a la dupla oficialista, confirmó el postulante a la Vicepresidencia Edwin Rodríguez.

“Están haciendo show (…) una payasada”, reclamó el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, tras precisar que solo los militantes del MAS pueden hacer ese trámite tal como establece el Reglamento Específico de las elecciones primarias.

Para ese caso, Rivas y Quispe, por el momento y aunque en el MAS anunciaron su expulsión, están reconocidos como militantes oficialistas en los registros del TSE. No obstante, Barón está seguro que las demandas no prosperarán, una premisa que respaldaron varios de sus colegas.

  • Barón en la rueda de prensa de este martes. Foto: Prensa Senado.

“En todo caso el TSE, a tiempo de habilitar a los binomios, ya ha verificado el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos, por lo tanto es imposible que vaya a modificar ninguna situación de los binomios habilitados”, sostuvo.

A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en alusión a la inscripción de Rivas y Quispe como militantes del MAS, denunció que “es una estafa pública reconocida por la misma oposición” y que “se llama estafa aquí y en cualquier parte”.

El TSE tiene hasta el viernes para resolver las solicitudes y pronunciarse a favor o en contra, aunque el Reglamento Específico de las elecciones primarias aclara que la entidad “admitirá solo aquellas demandas que tengan relación con el incumplimiento de requisitos e incompatibilidades”. (11/12/2018)

Comparte y opina:

Opositores hablan de posponer las primarias; el oficialismo cree que es absurdo

Los opositores urgen auditoría a los registros de militantes y electores y una investigación de las denunias antes de instalar las elecciones primarias del 27 de enero. El oficialimos no ve vínculos con ese proceso y asegura que existen los mecanismo suficientes para resolver el conflicto.

/ 20 de noviembre de 2018 / 16:35

En medio del escándalo por las denuncias de irregularidades en las inscripciones partidarias, opositores ya hablan de la necesidad de posponer las elecciones primarias anunciadas para el 27 de enero en tanto se hace una auditoría al padrón electoral, la propuesta no fue bien recibida por el oficialismo, que ha calificado el planteamiento de absurdo.

El presidente de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Arturo Murillo, advirtió que el país está perjudicado porque se “están manipulando” los datos del electorado.

“Creemos que el TSE no es confiable ni independiente. Este es un tema de profundidad, de democracia, y ella se está muriendo en el país (…) por eso creemos que no se puede seguir adelante en ese camino que nos va llevar a la destrucción de nuestro país”, dijo el opositor.

El dirigente y asambleísta de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Edwin Herrera cuestionó la solvencia del padrón electoral y advirtió de una escalada de críticas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que pueden derivar en su pérdida de credibilidad.

“Hay que evaluar esto de la realización de las primarias muy seriamente dado estos cuestionamientos, pero nuestro planteamiento es que deberíamos pasar ya a la biometrización de los militantes”, señaló. Inclusive, inquirió que se haya dado una “concesión de información” del TSE a algunos frentes.

A su juicio, se debe revisar cada caso de manera individual debido a que se ha cometido dos delitos. “Han falsificado datos y han hecho uso de del instrumentos falsificado, por tanto es un doble delito penal”, sostuvo.

Por su lado, el expresidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana Carlos Mesa afirmó que por las innumerables denuncias está en duda la confiabilidad del padrón de militantes, lo que puede afectar la legitimidad de las elecciones primarias, fijadas para el próximo 27 de enero de 2019.

“Para garantizar la transparencia de las elecciones primarias, el padrón debe ser confiable y la enorme cantidad de reclamos ciudadanos sobre inscripciones falsas puede poner en duda este requisito”, afirmó Mesa, quien además demandó una urgente investigación, cita un boletín.

En tanto, el senador de UD Edwin Rodríguez urgió una auditoria al padrón de militantes y al registro electoral porque «no garantiza nada», por ello también se sumó al pedido de suspensión de las elecciones partidarias de enero.

“No nos garantiza nada, tiene que haber una auditoría y con un padrón saneado debería llevarse a cabo una elecciones limpias y transparentes porque si vamos a ir así (a votar) la ciudadanía no tiene ninguna garantía de que su voto sea respetado. Cuidado de que el voto de un opositor vaya para el MAS”, advirtió.

En tanto, el líder de Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que este es un “problema” del que solo el TSE puede informar.

“Tendría que pronunciarse el TSE a partir del padrón y lo que está pasando. Ellos tienen el sistema y los libros físicos. La norma es bien clara, si más del 5% de cantidad de militantes es falsificado (el trámite de sigla) se anula y se manda a la Fiscalía, por eso hay que revisar los libros físicos”, dijo.

Las distintas propuestas han sido cuestionadas por miembros del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por ejemplo, la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, dijo que los datos del nombre, número de carnet de identidad y huellas dactilares se “pueden aparecer en registro de todo tipo” de instituciones públicas y privadas a los cuales accedieron los frentes.

Por ello, el MAS, dijo, espera la depuración de las listas partidarias aunque no se descartan medidas penales debido a que también partidarios de su frente se hallan inscritos en frentes opositores.

En ese marco, insistió que “esto no tiene nada que ver con las primarias, la gran mayoría de estos registros son de los años anteriores” y no está vinculado al proceso eleccionario venidero.

Sobre la propuesta de suspender las elecciones primarias, aseguró que “hay los instrumentos legales suficientes para resolver esto, me parece absurda aquella gente que habla de suspender las elecciones primarias. Esto hubiera sucedido con elecciones primarias o sin ellas”.

“Si alguien quiere intentar boicotear las elecciones primarias con esto mejor que se vaya a hacer su programa de gobierno la oposición que intentar boicotear”, sentenció Montaño. (20/11/2018)

Comparte y opina:

FTC Titicaca anticontrabando opera en la frontera con Perú y el 28 se estrena el primer fortín

En la línea limítrofe con Chile se inaugurará el primer puesto adelantado el 28 de noviembre en un plan que prevé construir unos 25 fortines de ese tipo a lo largo de la extensa frontera con esa nación y Perú.

/ 31 de octubre de 2018 / 17:02

Desde esta semana opera la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Titicaca para frenar el contrabando en la frontera con Perú, informó este miércoles el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, quien también anunció que el 28 de noviembre se inaugurá en la frontera con Chile el primer puesto militar adelantado para la lucha contra ese ilícito.

“Estamos iniciando el control en la frontera con el Perú en la parte sur con la creación de la FTC Titicaca con operaciones terrestres y lacustres”, explicó la autoridad en una rueda de prensa al término de la reunión del gabinete ministerial que se desarrolla todos los miércoles.

“La idea de la creación de la FTC Titicaca es para el contrabando masivo porque nuestras fronteras han estado abandonadas”, añadió.

En tanto, en la línea limítrofe con Chile se inaugurará el primer puesto adelantado el 28 de noviembre en un plan que prevé construir unos 25 fortines de ese tipo a lo largo de la extensa frontera con esa nación (19) y Perú (6).

Por año, según cálculos del Gobierno, hay una afectación de $us 3.000 milllones, por eso se han reforzado los controles con la creación de la FTC. La meta es «cerrar la frontera» hasta el primer semestre de 2019.

«Son aproximadamente 200 camiones incautados en este tiempo pero no es ni el 5% de lo que ingresa al pais, los camismo están dispersos en los 880 kilómetros. Esperemos que con los puestos militares adelantados ya estamos en condiciones de cerrar la frontera hasta los primeres meses de 2019», sostuvo el militar en retiro.

El flujo del contrabando de mercancías en la frontera con Perú, a diferencia de la chilena, es de doble sentido, es decir, hay ingreso y salida de productos ilícitos.

“En el caso del Perú el contrabando es de ambos lados. Sale gas, combustible líquido, carne de pollo y cerdo y quinua para fortalecer su quinua que no es de buena calidad”, explicó Rodríguez.

Desde el Perú “nos inundan con alimentos” como la papa, cebolla y algunas frutas que afectan a la producción de los valles bolivianos, reclamó.

Otro motivó de la creación de la FTC Titicaca es el nuevo plan de los contrabandista que traen productos desde Chile. Ante el mayor control de esa frontera se trasladan al lado peruano para ingresar la mercancía por ese territorio a través del Hito 4, Hito 11 e Hito 27.

“Próximamente ya vamos a controlar y con eso vamos a parar el contrabando de la mercadería que ingresa por el norte de Chile”, anunció Rodríguez, quien había alertado de ese tipo de “rutas alternativas” en agosto pasado.

La FTC fue creada para combatir el ilícito en la frontera con Chile. El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando fue creado en mayo luego de que contrabandistas mataran con disparos de armas de fuego a dos militares en la región fronteriza de Sabaya, en Oruro. (31/10/2018)

Comparte y opina:

Opositores activan recurso en el TCP para anular vigencia de la Ley de Organizaciones Políticas

Los legisladores plantean la “no aplicación de la Ley de Organizaciones Políticas para el proceso de 2019 y mantener vigente la ley 2771", que fue abrogada con la vigencia de la primera. Cuestionan los mecanismos de inscripción de candidaturas.

/ 16 de octubre de 2018 / 17:04

Los diputados de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría y Rafael Quispe activaron un recurso abstracto de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para anular la vigencia de la Ley de Organizaciones Políticas, por lo menos para los comicios generales de 2019.

“Hemos acudido ante el Tribunal Constitucional presentando una acción abstracta en contra de la disposición transitoria primera, sus ocho numerales en la que hemos argumentado una serie de violaciones a la Constitución, a la Ley del Régimen Electoral y del Órgano Electoral”, indicó Santamaría este martes en declaraciones a la red Erbol.

Los legisladores plantean la “no aplicación de la Ley de Organizaciones Políticas para el proceso de 2019 y mantener vigente la ley 2771 en los aspectos que hacen referencia al proceso de inscripción de candidaturas a la elección nacional”, entre otros aspectos.

Cuestionan los mecanismo de inscripción de binomios que por efecto del nuevo cuerpo normativo debe validarse en las primarias previstas para el 27 de enero.

  • Parte del documento presentado por los legisladores opositores en el TCP.

La norma 2771 de Agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas fue abrogada tras la vigencia de la nueva ley.

Desde otro frente, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) instaló una impugnación al reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas, entre ellos la modificación del artículo 40 que limita a militantes la impugnación de binomios presidenciales para las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.

El asunto estaba en la agenda de la Sala Plena electoral del lunes, pero se declaró, en horas de noche, en cuarto intermedio hasta el miércoles. Una comisión de Demócratas intentó participar de la sesión, pero no fue recibida.

El senador de UD Oscar Ortiz anunció este martes que su frente insistirá en el TSE para que se dé curso a la demanda, mientras que su colega, el senador Yerko Núñez, indicó que «vamos a exigir que ellos puedan transparentar todos los puntos de Sala Plena (porque) es preocupante y vergonzoso que el TSE está trabajando a oscuras».

En ambos casos, se apunta a la confirmada candidatura del presidente Evo Morales que es cuestionada por los bloques opositores debido a que, aseguran, se vulnera los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó su repostulación. No obstante, un fallo constitucional lo validó. (16/10/2018)

Comparte y opina:

Jueces del caso Alexander ratifican fallo contra Jhiery Fernández y toman distancia de Pacajes

Los dos magistrados llegaron a las oficinas de la Fiscalía para declarar en calidad de testigos en el proceso que le sigue esa entidad a Pacajes, quien fue suspendida de sus funciones en las horas precedentes por el audio filtrado.

/ 21 de septiembre de 2018 / 19:11

Los jueces Roberto Carlos Mérida y Gladys Guerrero, quienes también son parte del Tribunal Décimo que sentenció al médico Jhiery Fernández a 20 años de presidio por el delito de violación en el caso Alexander, ratificaron ese veredicto y se alejaron de su colega Patricia Pacajes, quien es procesada por un audio en el que presuntamente admite su inocencia.

Dijeron que si se comprueba la veracidad del audio, su contenido es de exclusiva responsabilidad de Pacajes.

Los dos magistrados llegaron a las oficinas de la Fiscalía para declarar en calidad de testigos en el proceso que le sigue esa entidad a Pacajes, de oficio y a pedido del Consejo de la Magistratura, por incumplimiento de deberes.

Las investigaciones se centran en el registro sonoro filtrado a principios de la semana por la red ATB, a la que la Fiscalía ha pedido develar la fuente y por las acusaciones de presión y falta de pruebas que habría revelado la jueza.

Pacajes fue suspendida de sus funciones en las horas precedentes y en su reaparición declaró: “no soy delincuente”, “me voy a defender”.

Pese a la insistencia de los periodistas, Mérida y Guerrero se negaron a detallar pormenores del caso y la posibilidad de inocencia del galeno. Por el contrario, ratificaron su condena.

Me remito al contenido de la sentencia. Tengo la conciencia tranquila. Es todo lo que voy a decir”, señaló Guerrero en una escueta declaración a la prensa.

Explicó que “el proceso, como saben, se ha declarado en reserva. Así que no voy a hacer ninguna declaración al respecto. Ha sido una declaración como testigo que ha sido recibido por la Fiscalía”.

Por su lado, Mérida aseguró que para la redacción de la sentencia se tomaron en cuenta “todas las pruebas de cargo y descargo de forma integral absolutamente y como corresponde” y reveló que aún está vigente la reserva del caso.

Pero el magistrado fue más allá y afirmó que las presuntas declaraciones de Pacajes son a título personal. “Quiero aclarar que ese audio, de comprobarse que es la voz de la doctora Pacajes, es a título personal”, recalcó.

El caso estremeció a la sociedad civil y autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo demandaron acciones inmediatas para esclarecer el hecho y reparar el daño causado a Fernández, recluido desde hace cuatro años por la condena aprobada por Pacajes y sus colegas.

Mérida y Guerrero descartaron una posible renuncia y anunciaron que continuarán en sus funciones. “Nosotros seguimos trabajando”, dijo Guerrero tras confirmar que atenderán el pedido de cesación a la detención que planteó la defensa de Fernández, cuya audiencia está prevista para el lunes.

Consultada por ese trámite y la pertinencia del pedido que está marcado por las recientes revelaciones, se limitó a decir que “eso se va a decidir en audiencia no podemos antelar” criterio.

El fiscal Ramiro Prieto informó que se realizan los actos investigativos en torno a la veracidad del audio que implica a la jueza Pacajes y confirmó que Mérida y Guerrero declararon en calidad de testigos.

No obstante, la Fiscalía aún no tiene fecha para citar a Pacajes. “En 20 días se va a realizar actos investigativos y en su debida oportunidad se va a la convocar (a la jueza). Estamos tres fiscales” en la comisión que investiga el caso, explicó.

Sin embargo, evitó referirse sobre una posible convocatoria a los fiscales Susana Boyán y Edwin Blanco (actual Fiscal Departamental de La Paz) que son mencionados en el audio. “Déjennos analizar”, demandó. (21/09/2018)

Comparte y opina: