Icono del sitio La Razón

Sectores sociales celebran y opositores consideran electoralista anuncio de pago de doble aguinaldo

Las reacciones sobre el anuncio del pago del segundo aguinaldo en esta gestión fueron inmediatas. Los sectores sociales celebraron la noticia, mientras la oposición calificó esta medida como electoralista y demagógica.

Como lo había anticipado en reiteradas oportunidades, el presidente Evo Morales confirmó la mañana de este miércoles el pago del segundo aguinaldo en esta gestión. Explicó que se hará, tal como establece la ley, porque la economía creció en más del 4,5%.

Sectores sociales afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) celebraron que este año se pague el segundo aguinaldo porque, aseguraron, impulsará el comercio, principalmente en fin de año. Además destacaron la fortaleza de la economía boliviana.

“Muy felices, muy contentos, ahora los trabajadores ahora vamos a exigir el cumplimiento suscrito el Primero de Mayo”, dijo el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Hurachi, en declaraciones a la radioemisora estatal Patria Nueva.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles, Vicente Pacosillo, coincidió con este criterio. “Recibimos con emoción, con alegría (el anuncio) por es que un derecho adquirido y vamos a pedir el cumplimiento a todas las empresas”, dijo, aunque opinó que “hay que ver” la situación de las microempresas.

A su turno, el ejecutivo de la Caja Nacional de Salud (CNS) Boris Villa recordó que el pago del doble aguinaldo había sido introducido en el pliego petitorio del ente matriz.

Espere…

En la oposición la reacción fue contrapuesta. El diputado de  Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría consideró que el anuncio del pago de este beneficio es una clara “medida electoral” que se da justo a un año de las elecciones presidenciales prevista para octubre de 2019.

“El Gobierno necesita consolidar la fidelidad de los funcionarios públicos, esperamos que el sector privado se pronuncien prontamente”, reclamó.

Mientras, su colega Amílcar Barral (UD) opinó: «Ahora que se acercan elecciones lo hacen, ya sabían en abril que iba a crecer el país ¿Quieren dar doble aguinaldo? Denlo a la gente que necesita, hay que evaluar a quienes se va a dar».

Consideró que funcionarios de alto rango como el Presidente, los ministros y legisladores no deben recibir el beneficio «porque gran trabajo no hacemos», por ello «deberían renunciar a sus aguinaldos por ética todos los que ganan arriba de Bs 10.000», opinó.

El diputado Norman Lazarte, del mismo frente, consideró que si bien el beneficio es para los trabajadores, entre ellos los funcionarios públicos, tendrá consecuencias negativas para los empresarios del país.

“No decimos que sea malo, pero otros sectores como los empresarios ya están muy preocupados. Los que viven del día a día saben que se va incrementarse la canasta familiar y el poder adquisitivo va a bajar”, vaticinó Lazarte, quien además planteó el diseño de una ley para que los recursos lleguen a todos.

Tras el anuncio del pago, Morales anunció que convocará al sector de los empresarios del país para “escuchar sus preocupaciones” y “operativizar” el pago. Santamaría consideró que esa cita servirá solo para “terminar imponiendo” la decisión. (10/10/2018)