Economía

viernes 14 may 2021 | Actualizado a 13:04

¿Por qué a los empresarios les preocupa el doble aguinaldo? Aquí siete motivos

Los empresarios privados han salido al frente para pedir al Gobierno que “revise”, “ajuste” e, inclusive, “elimine” el beneficio porque consideran que atenta al sector y causa “efectos devastadores en la economía”.

/ 11 de octubre de 2018 / 19:38

Tras la confirmación del pago del segundo aguinaldo para esta gestión, los empresarios privados han salido al frente para pedir al Gobierno que “revise”, “ajuste” e, inclusive, “elimine” el beneficio porque consideran que atenta al sector y causa “efectos devastadores en la economía”.

Éstos los siete argumentos que sustentan su preocupación, mismos que han sido rebatidos por el Gobierno que asegura que sus utilidades han crecido en 7% más que el año pasado.

  1. Aseguran que no más del 20% de los trabajadores bolivianos se van a beneficiar. De esta manera, dicen, se perjudica al 80% restante, lo que genera una discriminación evidente. El Gobierno afirma que el beneficio alcanza al 30% de los bolivianos y tiene un efecto multiplicador.
  2. Para los privados, el segundo aguinaldo alimenta más al contrabando. El Gobierno aseguró que es un tema que le preocupa y por ello creó políticas para combatir el ilícito.
  3. Dicen que la forma de cálculo es inadecuada y distorsiva porque se basa en un crecimiento promedio sin considerar la situación de las Medianas y Pequeñas Empresa (Mype) que pueden cerrar. El Ejecutivo dice que este sector ha subido su cartera de créditos con proyección de crecimiento.
  4. Los empresarios afirman que el doble aguinaldo es una “imposición ciega” que “afecta a los más débiles y vulnerables” y esperan un reglamento que considere ese extremo. El Ministerio de Trabajo aún no ha publicado esa norma.
  5. Los privados advierten que la “presión salarial” dará lugar a la “informalización laboral”, un extremo que ha descartado el Gobierno que asegura que en los años con menores tasas de desempleo se pagó el doble aguinaldo.
  6. Los privados también están preocupados por el pago debido a que se hace en diciembre, cuando los empleadores tienen que «erogar cuatro sueldos». Dicen que “es devastadora para el sector privado”. El Gobierno convocará al sector para escuchar esas y otras preocupaciones.
  7. También advierten que “generará mayores presiones sobre el déficit fiscal” que, dicen, compromete “las reservas internacionales que van cayendo a un ritmo desalentador”. El Ejecutivo descartó ese extremo y dijo que la economía es sólida apoyada principalmente en la expansión del agro.

(11/10/2018)

    Comparte y opina:

    Richter: ‘Estamos dentro de los plazos establecidos para la realización del censo’

    El vocero presidencial reiteró que la voluntad del Gobierno es que el censo se realice en 2022 y para ello ahora se necesita generar “puntos de encuentro” y “consensos”.

    El vocero presidencial Jorge Richter. Foto de archivo: Abi.

    / 14 de mayo de 2021 / 12:57

    El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este viernes que el país todavía se encuentra dentro de los plazos previstos para la realización del censo de población y vivienda el próximo año. 

    “Estamos dentro del tiempo, los plazos establecidos, para la realización del censo y esto (significa que) en 2022 corresponde que el país tenga un censo (porque) la anterior actividad censual fue el año 2012 y se había llevado después de 11 años”, dijo.

    En ese sentido, el funcionario reiteró que la voluntad del Gobierno es que el nuevo censo se pueda realizar el próximo año.

    Pero “también la voluntad del Gobierno es que podamos tener una lógica de diálogo, de debate, de generación de puntos de encuentro y a su vez de generación de consensos sobre los temas que se han planteado”, agregó en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

    El pasado 15 de abril, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, señaló que la preparación del censo toma al menos cuatro años y que en 2019 (año de inicio de la pandemia) ese proceso sufrió un desfase.

    Por lo que “este proyecto puede tardar tres años y medio, entonces, estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante en 2024”, sostuvo entonces Arandia.

    Esa declaración generó de inmediato una serie de críticas y amenazas de protestas, principalmente en Santa Cruz, porque la posible postergación del censo también aplaza aspectos centrales para las regiones como la redistribución de recursos económicos.

    Aunque al día siguiente, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, mediante un comunicado, aclaró de manera enfática que “el Gobierno no ha definido el año en el que se realizará el censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es (solo) una sugerencia”.

    Comparte y opina:

    Ministro de Obras Públicas envía a los transportistas una nueva invitación al diálogo

    La reunión está prevista para las 15.30 de este viernes en la ciudad de Cochabamba, mientras se mantiene el bloqueo de algunas carreteras.

    El transporte pesado bloquea algunas vías desde hace cuatro días. Foto: APG.

    / 14 de mayo de 2021 / 11:55

    El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, mandó una nueva carta de invitación al diálogo a la dirigencia del transporte pesado, que aún se encuentra bloqueando algunas carreteras del país en contra de la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz.

    Según la misiva dirigida a Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, el encuentro está previsto para las 15.30 de este viernes en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba. 

    Montaño, en una conferencia de prensa, confirmó su asistencia y consideró que en la mesa de diálogo se encontrarán “puntos de encuentro” y después, según su perspectiva, el Gobierno y los transportistas volverán a “estrechar las manos”.

    Pues, “al final, los hermanos transportistas y el nuestro Gobierno estamos buscando el bienestar de todo el país y la reactivación económica también pasa porque cada uno de los bolivianos le pongamos el hombro y, por lo tanto, confirmo mi asistencia y estaré presente en el lugar de los hechos como en todos los conflictos que se han suscitado”, ratificó la autoridad.

    La semana pasada se realizó una prueba piloto del funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz con el transporte de carga real (422 toneladas de fierro) y ese hecho provocó la protesta de los transportistas, que consideran que perderán sus fuentes laborales con la implementación del servicio de tren.

    Es así que desde hace cuatro días mantienen el bloqueo de algunas carreteras del eje central del país pese a que el miércoles el Gobierno y un sector de los movilizados llegaron a un acuerdo que establece la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

    Entretanto, el vocero de la presidencia Jorge Richter recordó que el servicio del tren es parte del Tratado de 1904 y en ese sentido “es importante darle cumplimiento a aquello” en la perspectiva de abaratar los costos de importaciones y exportaciones.

    Pero también, “sin lugar a dudas, habrá que establecer un marco de diálogo que nos permita poder encontrar soluciones que puedan satisfacer medianamente por lo menos a los sectores de transporte y (al mismo tiempo) a los intereses del país en su capacidad exportadora”, afirmó Richter en otra conferencia de prensa.

    Comparte y opina:

    Montaño al transporte pesado: No hay razón para bloquear, no perjudiquen la reactivación

    El miércoles, el Gobierno y un sector de los transportistas acordaron la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

    / 13 de mayo de 2021 / 16:02

    El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró este jueves que ya no existe ninguna razón para continuar bloqueando las carreteras y, en ese sentido, pidió a los choferes del transporte pesado dejar de perjudicar la reactivación económica del país.

    “A mis hermanos transportistas, decirles que ya no hay razón para bloquear, la empresa Ferroviaria Andina ha dicho claramente que está paralizando toda prueba piloto; por lo tanto, ha aclarado también que solamente fueron ensayos que estaban realizando para ver la factibilidad económica que ellos tienen, (entonces) les pido a mis hermanos que están en las carreteras que ya no se perjudiquen ellos mismos y que ya no perjudiquen la reactivación económica”, dijo.

    La semana pasada se realizó una prueba piloto del funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz con el transporte de carga real (422 toneladas de fierro) y ese hecho provocó la protesta de los transportistas, que consideran que perderán sus fuentes laborales con la implementación del servicio de tren.

    Es así que desde hace tres días mantienen el bloqueo de algunas carreteras del eje central del país pese a que la pasada jornada el Gobierno y un sector de los movilizados llegaron a un acuerdo que establece la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

    También puede leer: Transporte pesado desconoce el acuerdo suscrito con el Gobierno y mantiene bloqueos.

    Por tanto, “mi persona, como ministro de la pala, el pico y la tecnología, ha dialogado con todos los hermanos transportistas; les he hecho llegar la carta de invitación y obviamente han llegado la representación a nivel nacional (…), ahora en las diferencias al interior de los hermanos transportistas, ahí yo ya no puedo solucionar, ellos tienen que saber solucionar (porque) se reconocen y se desconocen (sobre) quiénes serían los representantes genuinos del autotransporte”, lamentó.

    En el mismo sentido, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que hubo “divergencias entre las dirigencias de los transportistas” y por eso algunos han desconocido el acuerdo suscrito con el gobierno.

    Comparte y opina:

    Transporte pesado desconoce el acuerdo suscrito con el Gobierno y mantiene bloqueos

    La pasada jornada, un sector de los transportistas y el Gobierno llegaron a un acuerdo que establece la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

    Uno de los puntos de bloqueo que se mantiene en Cochabamba. Foto: Radio Kawsachun Coca.

    / 13 de mayo de 2021 / 13:35

    El transporte pesado persiste desde hace tres días con el bloqueo de las principales carreteras del eje central del país en contra de la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz, pese al acuerdo suscrito entre el Gobierno y un sector de los movilizados.

    “Ayer por la tarde, al promediar las 18.00, el ministro de Obras Públicas (Édgar Montaño) ha convocado a una reunión, pero han habido divergencias entre las dirigencias de los transportistas y en algunos casos han desconocido el acuerdo (al que llegaron en ese encuentro) y ahora todavía mantienen puntos de bloqueo en lugares estratégicos”, confirmó Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía.

    El jefe policial agregó que el bloqueo de vías –de los transportistas que rechazan el ferrocarril porque consideran que perderán sus fuentes de empleo– tiene “un carácter indefinido” y que el conflicto básicamente persiste en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

    Aunque “en muchas circunstancias, en conversación con los transportistas, se ha viabilizado (también) el paso de vehículos particulares, pero ellos están controlando (sobre todo) a los vehículos que transportan carga”, dijo.

    Mientras, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, instó al ministro Montaño reunirse con los que realmente están bloqueando las carreteras.

    “Exhortamos al ministro que se reúna con los que están movilizados, (…) le pedimos que se esclarezca de manera inmediata, pedimos que se pueda reunir”, afirmó el legislador oficialista.

    La pasada jornada, un sector de los transportistas y el Gobierno llegaron a un acuerdo de seis puntos que establece la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

    Comparte y opina:

    En el MAS defienden ley para gravar los servicios digitales, la oposición insiste en que se afectará al usuario

    “Es un golpe muy duro a la economía de la sociedad boliviana (…) este impuesto significa un candado a la libertad de los bolivianos, a la educación y desarrollo de los bolivianos”, advirtió el diputado de Creemos Richard Ribera.

    Los diputados Juanito Ángulo (MAS), Marcelo Pedrazas (CC) y Richard Ribera (Creemos) con la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el programa Piedra, papel y tinta.

    / 12 de mayo de 2021 / 21:25

    Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se defendió este miércoles el proyecto de ley que grava los servicios digitales, mientras que la oposición insistió en que recaerá en los bolsillos de los bolivianos.

    “Es un proyecto para contribuir al Estado, es para generar impuestos a aquellas empresas que están fuera del país, a las transnacionales que prestan servicios de plataformas digitales”, explicó el diputado del MAS Juanito Ángulo en el programa por streaming de La Razon y Extra.

    Su posición fue cuestionada por el diputado de Creemos Richard Ribera, quien sostuvo que aplicar un tributo como éste es “meter la mano al bolsillo del ciudadano”.

    “Es un golpe muy duro a la economía de la sociedad boliviana (…) este impuesto significa un candado a la libertad de los bolivianos, a la educación y desarrollo de los bolivianos”, advirtió.

    Según Ángulo, no se puede desinformar a la ciudadanía porque lo único que se pretende es que las empresas transnacionales con servicios digitales tributen igual que se lo hace en países como Chile o Argentina.

    Lee además: Mamani dice que Diputados no tratará ningún proyecto de ley que no haya sido consensuado

    Marcelo Pedrazas, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), planteó recurrir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia que busca una regulación de los servicios digitales en países donde no existen mecanismos jurídicos para que las empresas tributen.

    Lee además: Montenegro niega que el IVA a servicios digitales llegue al usuario y habla de ‘equidad tributaria’

    Según Ángulo, la aprobación de la ley no “establece que los usuarios, dentro del territorio nacional, van a pagar” el impuesto a los servicios digitales.

    Pero “esta ley atenta contra la economía de los bolivianos. Creo que podemos trabajar, creemos que estas empresas deben tributar, pero lo haremos de manera legal, no le carguemos al ciudadano, vamos también por quienes producen coca y otros”, indicó Pedrazas.

    Comparte y opina:

    Últimas Noticias