Billetes y monedas antiguos de Bolivia se comercializan por internet
En la red internetse puede observar que se comercializa el set de cuatro monedas de Bs 2, de curso legal y alusivas al tema marítimo con las imágenes de los Colorados de Bolivia, Genoveva Ríos, Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija.
Un billete de 10.000 pesos de 1945 y con la imagen de Simón Bolívar cuesta $us 40 (Bs 278), y una moneda de 10 centavos de 1936 se cotiza en Bs 2.000. Junto a otros ejemplares, billetes y monedas antiguas, de la actual e incluso de la nueva familia se venden por internet.
En páginas del exterior y del interior como www.ebay.com, www.amazon.es, www.olx.com.bo, www.milanuncios.com, mercadolibre.com, entre otras, la oferta comercial de venta y de compra es variada, así lo comprobó este medio. En este comercio también hay subastas y precios “negociables”, es decir rebajas, si el comprador se contacta con el vendedor.
Solo basta un “click” para que una persona pueda conocer estas ofertas cuyos precios van desde Bs 10 hasta Bs 10.000 o más. En el primer caso, por ejemplo, por eBay se vende un billete de 10 pesos bolivianos “casi nuevo” de 1962 y con la imagen del expresidente Germán Busch; y en el segundo caso, en OLX un vendedor ofrece un paquete de 11 monedas procedentes de varios países (Cuba, Perú y más) e incluye además una moneda boliviana de oro del siglo XIX cuyo valor es de cinco centavos.
“Hay páginas (de internet) de subastas y de ventas de monedas y billetes antiguos muy raros que pueden costar miles de dólares. Las monedas de plata de Bolivia son más caras, también las de cobre, la moneda más costosa que vi fue una del siglo XVII que valía $us 15.000. Siempre se recomienda que el que compre vía online conozca bien del tema, así se evita engaños porque pueden vender muy caro, o estafar o dar una réplica de la moneda”, explicó a La Razón el numismático Bryan Aguilar.
El coleccionista aseguró que desde que comenzó a operar la Agencia Boliviana de Correos —creada por el Gobierno en reemplazo de la liquidada Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), en marzo— ya no permiten enviar billetes al exterior, pero sí monedas. “Cuando les pregunté el porqué, simplemente me dijeron que tienen su propias reglas establecidas”.
En la red internet también se puede observar que se comercializa el set de cuatro monedas de Bs 2, de curso legal y alusivas al tema marítimo con las imágenes de los Colorados de Bolivia, Genoveva Ríos, Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija.
Estas monedas fueron lanzadas en 2017, y en eBay un vendedor las ofrece por $us 15 (Bs 104), más $us 10 (Bs 69,6) por el envío desde Argentina. “La gente puede cambiar estas monedas en el Banco Central (de Bolivia) gratuitamente, pero otros lo venden, incluso a Bs 30 por moneda, por eso hay que conocer bien”, dijo.
El papel moneda con el que se hacen transacciones actualmente, de Bs 10, Bs 20, Bs 50 Bs 100 y hasta de Bs 200, así como de los dos cortes de la Nueva Familia de Billetes (NFB) —el de Bs 10 y de Bs 20 comenzaron a circular desde este año— también son comercializados en las páginas web del exterior.
Así en esta misma página de venta, eBay ofrece las dos piezas de la nueva familia por $us 10,92 (Bs 76) más otros $us 3 (Bs 20,7) por el envío desde Singapur, entre otras.
La moneda de 1865 forjada para el expresidente Mario Melgarejo también se vende, su precio es $us 349 (Bs 2.429) más Bs 263 por el envío desde Estados Unidos.