Icono del sitio La Razón

Presentan Plan Estratégico de Fortalecimiento a la producción de vinos y sus derivados

Con el objetivo de fortalecer la producción vitivinícola en Bolivia, el Instituto de Innovación Agropecuaria Forestal Iniaf, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, participó del III Congreso Nacional de Viticultores, realizado en instalaciones del auditórium de la Federación de Campesinos de Tarija, ubicado en el municipio de Cercado.

Luis Acosta responsable departamental de Iniaf en Tarija, manifestó que en este congreso, se entregó al presidente de la Asociación Nacional de Viticultores (ANAVIT), Rolando Altamirano, dos documentos elaborados por el INIAF/CEMIVIT en el marco de la Ley 774 y su decreto reglamentario 3528, el Plan Estratégico de Fortalecimiento al Complejo Vitivinicola Nacional 2018-2027 y un borrador del reglamento de funcionamiento del Comité Plurinacional de Innovación de Uvas, Singani y Vinos con el fin de promover este sector productivo.

Acosta, indicó, que la construcción de este documento, se realizó mediante la participación de un equipo técnico multidisciplinario, con los actores directos y los productores mediante talleres de trabajo, diagnóstico macro y micro económico de la vitivinicultura en Bolivia y el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales de Argentina y Francia. Indicó que las líneas priorizadas, están enfocadas en investigación científica y participativa, desarrollo de innovaciones tecnológicas para el sector vitivinícola en las fases primaria y secundaria, orientadas a cambios climáticos, agua y suelos.

“Se está fortaleciendo sistemas productivos sustentables y las capacidades de los productores y técnicos para incrementar los niveles de productividad y calidad de la uva, singani, vinos de altura bolivianos y vinos bolivianos, y en coordinación con las entidades competentes promover y generar condiciones para mejorar las prácticas y procesos de comercialización en los mercados nacionales e internacionales de acuerdo a normas vigentes” concluyó Acosta, según cita un boletín institucional.

Este evento contó con la participación de 150 productores de vid procedentes de seis departamentos como La paz (municipios Lurivay, Sapaqui), Chuquisaca (Cañon, Los Cintis) Potosi (Cotagaita) Santa cruz (Saipina, Samaipata, Mairana) El Chaco (Yacuiba, Villamontes) y Tarija (municipios Cercado, Yunchara, Uriondo, Padcaya, San Lorenzo, El Puente, Bermejo). (24/10/2018)