Icono del sitio La Razón

Al menos 40 autoridades pidieron publicar sus movimientos financieros; solo uno es del nivel subnacional

Al menos 40 autoridades como ministros de Estado, diputados y senadores renunciaron al secreto bancario y solicitaron a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) hacer públicos su movimientos financieros.

La presidenta de la UIF, Teresa Morales, dio cuenta de las solicitudes en trámite y explicó que desde el ámbito subnacional, que comprende alcaldías y gobernaciones, solo hay el pedido del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“Son 40 autoridades y un candidato (que renunciaron al secreto bancario), del nivel subnacional solamente el Alcalde de la Paz pero no hay ningún otro alcalde, ni de las Gobernaciones”, precisó.

El presidente Evo Morales fue una de las primeras autoridades que tramitó el levantamiento del secreto bancario y el 2 de agosto la UIF reportó que tenía un saldo de  Bs 732.076, de acuerdo a datos obtenidos hasta el 4 de abril de este año. Luis Revilla, alcalde de La Paz, también hizo la solicitud y se reportó que tiene en total de Bs 95.958.

En la lista también está el candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) Carlos Mesa, quien envió una misiva de renuncia al secreto bancario y solicitando la publicación de sus cuentas bancarias.

“Nos ha mandado dos cartas: la primera haciéndonos conocer la renuncia a su secreto bancario (y que no tenía cuentas en el exterior)», mientras que en una segunda misiva nos hace conocer que sí tiene una cuenta en el exterior, explicó.

Para estos días, la UIF tiene prevista la publicación de las cuestas del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de Comunicación, Gisela López; y de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño. (29/10/2018)