Icono del sitio La Razón

En medio de enfrentamientos, Policía captura a 25 ‘jukus’ en Huanuni

En medio de enfrentamientos, unos 25 “jukus” (ladrones de mineral) fueron aprehendidos por la Policía con sus kepirinas al tope, los bolsones a manera de mochilas que usan los delincuentes para trasladar el mineral robado en sus espaldas, en la mina estatal Huanuni.

El comandante de la Policía departamental, coronel César Raña, presentó la noche del domingo los resultados del operativo en el cerro Posokoni en el que participaron dos centenares de efectivos. La mina es afectada constantemente por ese ilícito.

“Hemos hecho un operativo sorpresivo con quienes trabajan en Gerencia de la Empresa Minera Huanuni. Ha permito a la aprehensión de 25 personas que dedicaban al robo y hurto de mineral y es un daño económico tremendo que se hace al Estado”, dijo el jefe policial.

La red Erbol reportó que se produjeron dos enfrentamientos, uno en la mañana del domingo y el otro en la tarde. Los mineros usaron dinamitas para resistir la intervención policial que usó gases lacrimógenos.

Aún no hay una cifra total del mineral incautado, pero Raña se animó a hacer un cálculo y dijo que “hemos realizado tareas que a la fecha permiten que nos acerquemos a las 14 toneladas, un poco más quizá”.

A fines de agosto, el presidente Evo Morales promulgó la ley que endurece las penas por el “jukeo” o robo de mineral por el que, aseguró, “quiebran empresas estatales mineras”.

La nueva norma que incorpora artículos al Código Penal sanciona con entre seis a 10 años de cárcel a las personas que se dedican a ese ilícito. Asimismo, fija sanciones los compradores del producto robado con entre uno y cinco años de prisión. (29/10/2018)