Icono del sitio La Razón

El IBCE proyectacrecimiento mayor al 4.5% si hay alianzas público-privadas

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que con alianzas público-privadas como la que permitió la activación de los puertos Jennefer, Aguirre y -Gravetal -que desde hoy cuentan con certificación internacional-, el crecimiento económico del país puede superar el 4.5% para llegar, incluso, al 9%.

“Esta sinergia entre inversión privada y el respaldo gubernamental nos puede y nos debería llevar a crecer no solo para vencer el 4.5%, sino, llegar hasta el 7, 8 o 9 %; esto se lo debe hacer para luchar contra la pobreza”, manifestó Rodríguez.

El gerente del IBCE declaró a los medios que entre los años 50 y 70, Bolivia creció cinco veces por encima del 7% e incluso hubo un año en el que «casi se llegó al 8%, con actividades similares al comercio exterior, en las que hubo -insistió- una inversión del sector empresarial y el respaldo del gobierno central.

El Decreto de 2013 señala que si el crecimiento económico supera el 4,5% las empresas públicas y privadas deben pagar a sus empleados un doble aguinaldo. (30/10/2018)