Muere segunda víctima de explosión de gasoducto en Villa Montes y los menores quedan huérfanos
El 25 de octubre falleció Dionisio Franco Méndez y este miércoles pereció Filomena Subia Ávila, ambos eran padres los menores Yoselin y Marbin, quienes fueron trasladados el 27 de octubre al Shriners Hospital for Children de Estados Unidos.

La tarde de este miércoles falleció la segunda víctima del incendio y explosión en el gasoducto Santa Cruz – Yacuiba, en el municipio de Villa Montes ocurrido hace un par de semanas y los dos menores que también fueron afectados en el siniestro quedaron huérfanos.
Filomena Subia Ávilauna, de 35 años, una de las cuatro víctimas, permaneció internada en terapia intensiva en la Clínica Foianini en Santa Cruz de la Sierra, donde sufrió un paro cardíaco a consecuencia de una disfunción multiorgánica producto de las quemaduras en su cuerpo.
A través de un comunicado, YPFB Transporte S.A. informó del deceso de Subia, quien junto a su esposo Dionisio Franco Méndez y sus dos hijos fueron los principales afectados del suceso ocurrido el 18 de octubre.
Franco falleció siete días despúes, el 25 de octubre, también debido a una falla multiorgánica. Así, los menores Jhoselin y Marbin Franco Subía quedaron huérfanos.
“Pese a que la empresa realizó los trámites administrativos y migratorios para trasladar a la señora Filomena Subia Ávila a un hospital del exterior del país, esto no fue posible por recomendación médica”, señala el comunicado emitido por la estatal.
- El comunicado que divulgó YPFB Transporte.
Los dos hijos de la pareja, Jhoselin y Martín, de 11 y 6 años respectivamente, están internados a la fecha en el Shriners Hospital for Children de la ciudad de Galveston, en Texas, Estados Unidos, y según la firma petrolera se encuentran estables y continúan recibiendo los cuidados intensivos especializados que requieren para su recuperación.
La casa donde ellos habitaban, ubicada entre la estación de compresión Caigua y Taquiperanda, a unos 20 kilómetros de la comunidad El Pelícano del municipio fronterizo de Villa Montes fue la principal afectada del siniestro del ducto que se usa para exportar gas a Argentina.
YPFB activó una investigación para determinar las casusas del siniestro, pero hasta le fecha no se conocen los resultados. (31/10/2018)