Economía

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 13:58 PM

El INIAF informa sobre beneficios del uso de semilla certificada en feria multisectorial

Luciano, productor de Tarabuco, felicitó la participación de las diferentes instituciones del gobierno, toda vez que la interacción en este tipo de ferias genera conocimientos a los productores.

/ 16 de noviembre de 2018 / 23:44

Con el objetivo de socializar acerca de la importancia y beneficios que representa el uso de la semilla certificada, técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal en Chuquisaca, participaron de la “Feria Solidaria Multisectorial” en el municipio Villa Vaca Guzmán de la provincia Luis Calvo en el departamento de Chuquisaca.

José Luis Vacaflor, responsable departamental de Iniaf, instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, manifestó que esta feria, fue organizada por la bancada de diputados; en la misma, participan diferentes instituciones del gobierno central, los proyectos que se vienen encarando a favor de la población chuquisaqueña.

“El Iniaf está presente en esta feria, para dar a conocer los beneficios que representa la utilización de la semilla certificada y los innovaciones que a través del gobierno se vienen impulsando para coadyuvar a la seguridad y soberanía alimentaria” sostuvo Vacaflor, según un boletín institucional.

Luciano, productor de Tarabuco, felicitó la participación de las diferentes instituciones del gobierno, toda vez que la interacción en este tipo de ferias genera conocimientos a los productores, pero además se puede informar de productos y programas para mejorar el rendimiento en la producción de alimentos. (16/11/2018)

Comparte y opina:

Cambio de placa de coches eléctricos será gratuito hasta fin de año en La Paz

Desde la Administración Tributaria Municipal se informó que en la Sede de Gobierno existen al momento 104 vehículos eléctricos y ni uno de denominación flex.

Vehículos eléctricos recargan energía.

Por Yuri Flores

/ 25 de abril de 2024 / 12:07

Con el objetivo de diferenciar los vehículos eléctricos existentes en el parque automotor, el Gobierno nacional estableció que estos coches tengan una placa de color azul, por lo que la administración tributaria del municipio de La Paz dijo que este cambio lo hará de manera gratuita hasta fin de año.

La directora de la Administración Tributaria Municipal de la Alcaldía de La Paz, Noemí Lastra, informó que en tres o cuatro meses se comenzará con el cambio, dependiendo la disponibilidad de las placas.

Lea también: Los vehículos ‘flex’ y los eléctricos tendrán placas diferenciadas en Bolivia

“Vamos a hacer el reemplaque, es decir el cambio de las placas antiguas a las nuevas de forma gratuita hasta el 31 de diciembre de este año”, remarcó Lastra.

El 12 de abril, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5142 que incentiva la importación de vehículos flex fuel y modifica el tratamiento tributario a la importación de vehículos híbridos (eléctricos).

La semana pasada, la Dirección Nacional de Tránsito informó que ese tipo de motorizados y los eléctricos circularán con placas de colores, verdes y azules respectivamente, para diferenciarse del resto del parque automotor del país.

Lastra indicó que en la ciudad de La Paz existen 104 coches eléctricos que podrán realizar el cambio de placa de manera gratuita hasta el 31 de diciembre de este año. A partir del 1 de enero, este tipo de motorizados no circularán.

En el caso de los vehículos flex fuel, la funcionaria indicó que al momento no existe ni un solo motorizado.

Documentos

Para realizar el cambio de placa, los propietarios de vehículos eléctricos, deben realizar el trámite y presentar el Certificado de Registro de Propiedad del Vehículo Automotor (CRPVA) y el carnet de identidad, además que no deben existir deudas tributarias.

La Alcaldía de La Paz establecerá incentivos en la exención impositiva para que los propietarios de estos vehículos realicen el cambio de placa.

“El primer año de vigencia de esta norma no van a pagar ningún impuesto, es decir, una exención del 100%, el segundo año la exención va a ser de hasta el 75%, el tercer año 50%, el cuarto año 25% de exención en el pago de tributos, recién van a pagar los impuestos a partir del quinto año”, explicó.

Comparte y opina:

Arranca la Fexco 2024 con más de 1.500 expositores y la representación de 27 países

La Feria Exposición Internacional de Cochabamba se desarrollará hasta el 5 de mayo. Se espera un movimiento económico de más de $us 175 millones.

Arranca la Fexco 2024. La actividad se realizará durante 10 días en el recinto ferial de la laguna Alalay, en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 25 de abril de 2024 / 11:50

Con más de 1.500 expositores y la visita de representantes de 27 países, este jueves se inaugura la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco 2024). 

La actividad se desarrollará hasta el 5 de mayo. En estos 10 días de feria, los visitantes podrán disfrutar de música, cultura, gastronomía, entre otros. Se espera la visita de unos 350.000 visitantes y un movimiento económico de más de $us 175 millones.

El alcalde de Cochabamba, Mandred Reyes Villa, afirmó que el campo ferial de la alguna Alalay fue totalmente remozado para recibir a los visitantes. Adelantó que se espera la visita de representantes de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y Japón.

“El interés nuestro es que todos los emprendedores, todos los empresarios del país puedan mostrar la competitividad de los productos, acá, en esta vitrina nacional e internacional”, dijo el alcalde en contacto con los medios de comunicación.

CULTURA

El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de la Alcaldía, Enrique Mendieta, anunció que, en el ámbito cultural, llegarán cuatro fraternidades de Oruro, que, junto a seis conjuntos folklóricos de Cochabamba, recorrerán las instalaciones de la Fexco desde las 17.00 de este jueves.

También puede leer: FEXCO 2024 prevé un movimiento de $us 175 millones y más de 350.000 visitantes

El viernes comenzará la cartelera de la Fexco Arena con el ingreso del primer grupo nacional, Dat Polo, a las 21.00. La argentina María Becerra, protagonista en la polémica del exjugador español Gerard Piqué, presentará su show a las 22.00.

“Recomendamos a la población respetar esos horarios y evitar conflictos o avalanchas humanas”, advirtió Mendieta.

Para el sábado 27, los grupos invitados son Todo Blue, que ingresará a las 21.00, y Diego Ríos, a las 22.00. El martes 30 de abril actuará Luck Ra a las 20.30; también se contará con la participación de otras agrupaciones musicales. “De esta manera se vivirá el espectáculo musical en la Fexco”, puntualizó el secretario municipal.

El funcionario detalló que para el viernes fueron vendidas 9.000 entradas, por lo que se reforzará las medidas de seguridad para evitar cualquier emergencia, de forma particular en la Fexco Arena, que tiene la capacidad para 21.000 personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB destinará $us 363,72 millones en exploración y explotación de hidrocarburos en 2024

Durante el año pasado, la petrolera estatal invirtió $us 539,74 millones en diversas actividades de la cadena de hidrocarburos.

Exploración de hidrocarburos.

Por Yuri Flores

/ 25 de abril de 2024 / 11:02

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que en este año destinará $us 363,72 millones para la exploración y exploración de áreas hidrocarburíferas.

Ese monto representa el 67% de los $us 538,05 millones del presupuesto contemplado para este año por Casa Matriz y las subsidiarias de la petrolera estatal. 

Lea también: YPFB anuncia inversión de $us 159 millones en exploración y anuncia procesos contra director y diputado

El presupuesto de inversión programada para 2024 establece un total de $us 628,95 millones. YPFB Casa Matriz prevé invertir $us 276,79 millones, las empresas filiales y subsidiarias $us 261,26 millones y la proyección de las empresas operadoras asciende a $us 90,90 millones.

“Esto refleja un enfoque significativo en la expansión y desarrollo de la industria de hidrocarburos en la región, destacando la importancia estratégica de este sector para la economía nacional”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Plan

Desde junio de 2021, YPFB comenzó a ejecutar el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) con el propósito de restablecer las reservas y aumentar la producción de hidrocarburos. Asimismo, mediante este plan, la empresa estatal aspira a posicionarse como líder en exploración y producción en el país, superando a cualquier competidor internacional.

La petrolera estatal reiteró que desde 2015 se requería emprender labores de exploración, las cuales no se llevaron a cabo, dejando así un vacío en la reposición de las reservas de gas natural, las cuales se estaban consumiendo por las demandas del mercado interno y de exportación.

Durante el año pasado, YPFB invirtió $us 539,74 millones en diversas actividades de la cadena de hidrocarburos, tales como exploración, explotación, distribución, transporte, plantas e industrialización, refinación, almacenamiento y comercialización.

Comparte y opina:

Microempresarios están ‘en decadencia’ por incremento salarial, contrabando y ropa usada

“La manufactura boliviana está en decadencia por el contrabando que está en un momento de bonanza”, dice el presidente de Conamype, Carlos Bolaños.

Una microempresaria ofrece sus productos. Foto: LuchoXBolivia

/ 25 de abril de 2024 / 10:28

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Carlos Bolaños, lamentó que su rubro se encuentra “en decadencia” debido al incremento salarial, el contrabando y la masiva venta de ropa usada en el país.

El martes, el presidente Luis Arce, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico. Tras conocerse la noticia, el empresariado y emprendedores manifestaron su descontento por la medida. 

En entrevista con La Razón Radio, Bolaños calificó el incremento salarial de “golpe lapidario”, debido a que, en su criterio, las micro y pequeñas empresas están en permanente subsistencia por la falta de mercados y centros fijos de exposición para comercializar sus productos.

“La manufactura boliviana está en decadencia por el contrabando que está en un momento de bonanza”, aseguró.

Indicó que su sector cuenta con 75.000 a 80.000 emprendimientos aproximadamente que generan, por lo menos, tres empleos directos y cinco indirectos cada uno. “Somos el 83% del aparato productor generador de empleo”, afirmó.

Lamentó que, tras el incremento salarial, se van a “engrosar” las filas de los desempleados. Reclamó que hay una variedad de factores en contra de las pequeñas empresas, como el alza de precios de la materia prima y, ahora, el incremento de la mano de obra.

Contó desde la pandemia el rubro está en permanente estado de emergencia y que, desde 2020, sus ganancias han mermado en un 70%. “Un negocio de subsistencia es un negocio que no rinde”.

“Ahora con este incremento todo se viene abajo. Estamos de mal en peor”, cuestionó.

Por otro lado, aseguró que el contrabando es otro fenómeno que los ha afectado de manera directa. Admitió que, aunque que existen controles de la Aduana Nacional en las fronteras, de 30 camiones con contrabando, las autoridades solo logran incautar uno o dos vehículos.

“Imagínense cuál es el porcentaje”, reclamó.

Afirmó que el trasfondo del problema es la masiva venta de ropa usada que ingresa al país en fardos y son distribuidos en todos los departamentos. “Hay almacenes enormes con ropa de contrabando”.

Dijo que, por ejemplo, en Potosí, hay dos mercados donde se comercializan puros productos de contrabando. Denunció que la Alcaldía les da los espacios de venta para, posteriormente, ser legalizados. Se trata del mercado de Villa Santiago, Cantumarca y Uyuni.

“La ropa usada es otro problema que nos está matando”, sentenció.

Asimismo, hizo referencia a la Feria 16 de Julio ubicada en la ciudad de El Alto, donde los comerciantes exponen productos y ropa de contrabando o de segunda mano; pese a que las leyes del país prohíben la venta de dichos productos.

“En la Feria 16 de Julio son galpones y galpones de ropa usada”, añadió.

Lamentó que no haya coordinación entre el Gobierno, gobiernos departamentales y gobiernos municipales para controlar este fenómeno. Pidió a la población adquirir productos hechos en Bolivia con el fin de evitar el contrabando y coadyuvar con la manufactura nacional.

Los mercados del país están copados de productos de contrabando, desde alimentos, golosinas, artefactos tecnológicos y ropa.

Lea también: La Caneb califica el incremento como ‘irresponsable’ y dice que generará más informalidad

Comparte y opina:

Producción de carbonato de litio y cloruro de potasio marcan cifras récord

El viceministro Mayta aseveró que, ante estas estadísticas, se avizoran ingresos por comercialización mucho mayores

Producción de cloruro de potasio

/ 25 de abril de 2024 / 10:18

Según el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio marcaron en 2023 cifras récord con respecto a sus periodos históricos.

La autoridad señaló que al menos se triplicó la productividad con relación a la gestión 2022.

En cuanto a la producción de carbonato de litio, la mejor etapa fue la comprendida entre 2013 y 2020, según los datos del viceministerio a cargo de Mayta. En 2023, la cifra alcanzó las 948,5 toneladas métricas.

“La mejor producción fue en el periodo comprendido entre 2013 al 2020, con 355 toneladas métricas de carbonato de litio el año 2019, quiere decir que hemos producido tres veces (más)”, detalló Mayta. 

En relación a la producción de cloruro de potasio, el año pasado se registraron 85.046 toneladas métricas.

Producción

“En cuanto a cloruro de potasio, son 85.046 toneladas métricas que hemos producido, la mejor producción que se tuvo fue en 2019, cuando eran 26.819; por lo tanto, estamos hablando de entre tres a cuatro veces más”, acotó el viceministro.

Lea también: Este año YLB prevé más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones

Mayta aseveró que, ante estas estadísticas, se avizoran ingresos por comercialización mucho mayores respecto a lo que se tuvo durante el mismo periodo (2013 a 2020).

Ingresos por ventas en 2023

La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, dio a conocer en febrero de este año que la estatal obtuvo más de Bs 156,6 millones de ingresos por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio en 2023.

“En ingresos, la estatal obtuvo más de Bs 156,6 millones por la venta de productos obtenidos de los salares. La venta de cloruro de potasio generó Bs 135,4 millones y Bs 19,9 millones por carbonato de litio; cifra influida por la caída de precios en el mercado internacional en 2023”, indicó.

Asimismo, informó que el carbonato de litio bajó de precio; sin embargo, confía que en el futuro logrará estabilidad.

“Estamos reenfocando el lineamiento como empresa hacia el ámbito comercial, con la diversificación de productos”, agregó Calderón.

Tecnología y corrupción

Entretanto, Raúl Mayta se refirió a los hechos de corrupción y la implementación de tecnología en YLB.

Señaló que los daños que presentan las 18 piscinas de evaporación en la Planta Industrial de Carbonato de Litio se atribuyen a una combinación de errores técnicos y actos de corrupción.

Subrayó que es un asunto “grave”, y exhortó la necesidad de abordar adecuadamente estos problemas para garantizar la integridad y eficiencia de la operación de la planta.

Sobre la tecnología de evaporación, Mayta acotó que, con la ejecución de nuevos métodos en la producción, no están suplantando la metodología de evaporación, sino que están incursionando también en la extracción directa de litio (EDL).

En torno a este caso, el lunes fue aprehendido el exministro de Minería y también exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por presuntas irregularidades en la implementación de la planta de litio en el salar de Uyuni.

Tras una exhaustiva investigación, el Estado descubrió que 18 piscinas de evaporación en la Planta de Carbonato de Litio presentaban daños.

Después de dos días de permanecer en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Echazú salió la tarde del miércoles para cumplir el arresto domiciliario que dictó la Justicia.

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias