Icono del sitio La Razón

Bolivia gana arbitraje por Mallku Khota y solo pagará costo de inversión a South American Silver

El Estado boliviano ganó el arbitraje interpuesto por la firma extranjera South American Silver por la reversión de la concesión del yacimiento de Mallku Khota y pagará solo $us 18 millones y no los 385,7 millones que exigía la firma demandante. El yacimiento está valuado en $us 8.000 millones y ahora su explotación está en manos del Estado.

Los ministros de Minería, César Navarro, de Justicia, Héctor Arce, y el procurador del Estado, Pablo Menacho, ofrecieron una conferencia de prensa en la que hicieron conocer el laudo emitido por el tribunal arbitral en la demanda planteada por la reversión del yacimiento minero en 2012 en medio de un conflicto social.

La firma canadiense exigía una indemnización de 385,7 millones, pero el Estado hizo evaluaciones de costos y estableció que la inversión extranjera llegó a 18,7 millones, lo que ofreció pagar. No fue aceptada la propuesta y el caso fue llevado a un tribunal arbitral que determinó dar la razón a la defensa boliviana y estableció que se pague el monto ofertado.

Menacho explicó que el laudo estableció que la reversión fue legal ya que no violó obligaciones jurídicas como el trato justo y la protección de la inversión extranjera.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asumió el control del yacimiento que tiene un valor de $us 8.000 millones. No opera aún la mina, pero trabajan unos 100 obreros dependientes del Estado en labores de administración y mantenimiento, explicó Navarro. (22/11/2018)