Icono del sitio La Razón

Presidente aplaude que se implementen puertos con soberanía en la hidrovía Paraguay-Paraná

El presidente Evo Morales destacó este viernes la importancia de que Bolivia implemente puertos soberanos en el canal Tamengo, cabecera de la Hidrovía Paraná-Paraguay, desde donde movilizará cargas de importación y exportación a través del océano Atlántico, en la celebración del 192 aniversario de la Armada boliviana, que se realizó en la población fronteriza de Puerto Quijarro, ubicada a 604 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz.

«No solo vamos a estar en ese camino de volver al Océano Pacífico con soberanía, saludo el trabajo del sector privado boliviano, sino es el tema de legalizar y autorizar puertos bolivianos en el Canal Tamengo y de acá exportar e importar productos o cargas que necesita Bolivia», dijo en su discurso.

Morales remarcó el rol de la Armada boliviana en el resguardo de la línea fronteriza pluvial y lacustre del territorio nacional, con más de 3.000 kilómetros de ríos y afluentes, además de la asistencia social que realiza en las comunidades y poblaciones asentadas en esas regiones.

El pasado 30 de octubre, en ese mismo escenario el Primer Mandatario entregó la certificación como puertos internaciones a las a las terminales Gravetal, Aguirre y Jennefer, con el fin de potenciar la salida soberana hacia el oceánico Atlántico.

El jefe de Estado garantizó la inversión y ejecución del nuevo Complejo Académico de la Armada Boliviana destinado a capacitar a oficiales y civiles en aspectos relacionados a servicios marineros mercantes, para potenciar la exportación e importación de la carga boliviana a través de esos puertos bolivianos.

Morales llamó también a una lucha frontal y efectiva contra el contrabando que «hace mucho daño a la economía nacional y todo el pueblo boliviano».

El mandatario participó en ejercicios preparados por la Armada, donde se observó dos grandes remolcadores que transportarán más de 30.000 toneladas de carga el próximo 3 de diciembre desde el Océano Atlántico.

La Armada fue creada el 6 de noviembre de 1826, tiene bajo su control 101 hitos fronterizos y participa con sus unidades de patrullaje en la lucha contra la trata de personas, el tráfico de armas, narcotráfico, terrorismo, deforestación, entre otros.

En la actualidad resguarda las cuencas lacustre, amazónica y de La Plata; y cuenta con 6 distritos navales y más de una veintena de capitanías distribuidas en los distintos puertos fronterizos. (23/11/2018)