Economía

Thursday 27 Mar 2025 | Actualizado a 13:56 PM

Tarija: Productores vitivinícolas del país eligen representación

Once representantes participaron de la reunión, desarrollada el salón auditorio del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - Tarija.

/ 26 de noviembre de 2018 / 22:42

Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas de fortalecimiento a la producción vitivinícola, representantes de asociaciones de productores, eligieron su representación ante el Comité Plurinacional de Innovación de Uvas, Singanis y Vinos en el departamento de Tarija.

Once representantes participaron de la reunión, desarrollada el salón auditorio del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal -Tarija, donde participaron representaciones de Tarija, Potosi, Chuquisaca Camargo, Cokchas, San Lucas, Uruchini, Canasmoro, y organizaciones de pequeños productores vitivinícolas no asociados a la Asociación Nacional de Viticultores (ANAVIT), eligieron a sus representantes ante el Comité Plurinacional de Innovación de Uvas, Singanis y Vinos, según un boletín de prensa institucional.

Luis Acosta, responsable departamental del Iniaf –Tarija, instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a tiempo de dar la bienvenida a todos los productores vitivinicultores de las zonas productoras de Bolivia, indicó que en cumplimiento al artículo 7 del Decreto Supremo 3528 y el artículo 11 de la Ley n° 774, señala que el Iniaf constituirá el Comité Plurinacional de Innovación de Uva, Singani y Vinos, como mecanismo de coordinación y articulación para la promoción del complejo productivo de uva, singanis, vinos de altura bolivianos y vinos bolivianos.

Rene Adauto, presidente de ANAVIT a tiempo de entregar oficialmente los documentos de acreditación en el Comité Plurinacional, felicito al INIAF por las acciones tomadas para conformar este comité, instancia que permitirá representar a los productores de todas la zonas productoras del país, en el marco de la Ley 774, e indicó que el trabajo es arduo y la única forma de afrontarlo es estar bien organizados. Fueron elegidos como delegados, Yerko Sfarcich (Tarija), Teonilda Espinoza (Potosi) y Fabiana Benitez (Chuquisaca). (26/11/2018)

Comparte y opina:

El Gobierno cuenta con Bs 40 millones para atender desastres naturales

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, urge la aprobación del crédito de $us 250 millones para dar respuesta a los afectados por la temporada de lluvias.

Las lluvias causaron una crecida de las aguas del río Sacta, en Cochabamba. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 27 de marzo de 2025 / 13:32

Este jueves, el Gobierno informó que cuenta con un presupuesto de Bs 40 millones para atender los desastres climáticos a causa de la temporada de lluvias que golpea a todo el país. Sin embargo, debido a que se prevé que la época de precipitaciones se extienda, se requerirán de recursos extras.

“Los recursos que se han asignado son de 40 millones de bolivianos, aún todavía, para la asistencia inmediata, esos recursos existen. Sin embargo, por todo lo que vaya a suceder con las lluvias en los próximos días, inclusive en el mes de abril se prevé que las lluvias van a ser más intensas”, afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en conferencia de prensa.

Puede leer: Ministro Flores acusa a comerciantes de ganar Bs 12 por kilo de carne

Desastres

En ese sentido, la autoridad reiteró en la importancia de la aprobación de créditos de financiamiento externo que permitirán atender los desastres causados por las inclemencias del clima.

Pese a que ya se promulgó la ley que autoriza un préstamo de $us 75 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), Novillo pide que se acelere el tratamiento de los $us 250 millones pendientes en la Cámara de Senadores con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Se han aprobado 75 millones de dólares que es importante, hay que reconocer, pero también requerimos, sobre todo, el otro crédito de 250 millones con el BID”, señaló el ministro.

En su criterio, de ese monto, $us 150 millones se pueden destinar para atender las inundaciones por las cuales el Gobierno declaró desastre nacional. Además, el ministro dejó entrever que se continuará gestionando créditos para la “parte reconstructiva” una vez que las lluvias cesen.

“Han sido dañados muchos caminos, puentes, infraestructura productiva, por lo que esperemos que con la gestión que se haga a través de Cancillería podamos tener el apoyo de organismos financieros internacionales y podamos tener el apoyo para atender a todos los que han sido afectados en la parta productiva, ganadera”, indicó Novillo.

Hasta el momento, Beni y Oruro se declararon en desastre departamental, mientras que La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz se encuentran en emergencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El consumo de leche incrementó de 49 de litros en 2012 a 68 en 2024

En igual periodo de tiempo, la calidad de la leche incrementó del 75% a un 89%, con miras a llegar al 100% para antes de 2040.

El programa Pro-Leche busca incentivar el consumo de este producto.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de marzo de 2025 / 12:51

Este jueves, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, informó que en los últimos doce años el consumo de leche per cápita incrementó en un 40%, pasando de 49 litros en 2012 a 68 litros por persona en 2024.

“El consumo per cápita de leche que teníamos los bolivianos el año 2012 era de 49 litros al día; al año 2024 se ha incrementado a 68 litros por persona”, informó en conferencia de prensa.

Puede leer también: Ministro Flores acusa a comerciantes de ganar Bs 12 por kilo de carne

Leche

Mamani participó de un evento en el que presentó un proyecto de ley que tiene el objetivo de incrementar la duración del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo – PROLECHE hasta 2040 con el objetivo de reforzar al sector lechero en el país.

En su criterio, con el fondo se podrá aumentar el consumo a 100 litros diarios de consumo en los próximos 15 años, debido a que existirá una mayor oferta que permitirá llevar el producto a todo el territorio nacional.

Además, el ministro destacó que el sector lechero se encuentra en constante crecimiento, pues en 2012 se acopiaban 241 millones de litros, mientras que en 2024 se acopió 324 millones de litros. A

Con la extensión del fondo, se espera que para 2040 el acopio anual sea de 1.248 millones de litros de leche, lo que beneficiará a miles de personas y pequeños productores cuya principal actividad económica pertenece al sector lechero.

De igual manera, Mamani señaló que la calidad de la leche está en mejora, pues en 2012 se tenía una calidad del 75%; para 2024 ascendió a 89% y se espera que en 2040 se tenga una leche con un 100% de calidad.

Con el fondo PROLECHE, más de 15.000 productores se vieron beneficiados e incrementaron la producción de un producto básico de la canasta familiar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Flores acusa a comerciantes de ganar Bs 12 por kilo de carne

Adelantó que el Gobierno incrementará los controles e hizo un llamado a los comerciantes para que sean conscientes con el pueblo boliviano.

El ministro Yamil Flores en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de marzo de 2025 / 12:49

Pese a que el trabajo entre el sector ganadero y el Gobierno logró reducir el kilo gancho de la carne de res a Bs 34,5, el sector comerciante todavía vende el producto por encima de Bs 45 en los centros de abasto.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, denunció que los carniceros ganan más de Bs 12 por kilo de carne, lo que, en su criterio, es totalmente injusto para la población.

“Hemos hecho intensas reuniones con los ganaderos, hemos logrado que baje el kilo gancho a 34 bolivianos; pero, lamentablemente, la parte de los comercializadores no está aportando con el trabajo del Gobierno”, protestó.

Puede leer también: Gobierno reporta 64.000 hectáreas de cultivos afectadas por las lluvias

Carne

De acuerdo con el último monitoreo de las autoridades, el kilo de carne se comercializa a Bs 46 bolivianos, debido a que el comerciante quiere generar excedentes para incrementar sus ganancias.

“Por solamente comprar el kilo gancho a 34 bolivianos y llevar hacia el mercado se están ganando 12 bolivianos por kilo, de llevar de una cuadra a otra o de dos cuadras hacia el mercado. Es totalmente injusto”, criticó Flores.

En un primer momento, el ministro responsabilizó a los ganaderos por el incremento del precio de la carne de res, pues se evidenció que el precio del ganado vivo fue el que se encareció.

Sin embargo, ahora son los detallistas quienes especulan con el producto y lo mantienen al alza, pese a que el kilo gancho llega a precios más bajos. Por ello, Flores hizo un llamado de conciencia y pidió “no jugar con el estómago” de los bolivianos.

“Todos tenemos que ponernos la camiseta del pueblo (…), tenemos que ponernos de acuerdo entre los productores, los comercializadores y el Gobierno. No puede ser que el pueblo esté pagando más de lo que es justo por solamente llevar del lugar donde vende el frigorífico hasta el lugar de comercialización”, señaló.

Además, pidió a los comerciantes analizar esta situación en las próximas reuniones que se realizarán. Flores indicó que el precio del kilo gancho puede rebajar todavía más, incluso por debajo de los Bs 30, pero de poco servirá si los carniceros no regulan los costos del producto final.

En ese sentido, anunció mayor control del Gobierno en los mercados para combatir los precios elevados de la carne de res.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno reporta 64.000 hectáreas de cultivos afectadas por las lluvias

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras señaló que 352.628 cabezas de ganado se encuentran afectadas por la época de lluvias en el país.

Las lluvias inundaron varios cultivos.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de marzo de 2025 / 12:44

Este jueves, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que el 2,2% de la tierra que se cultiva en el país se vio afectada por el periodo de precipitaciones que golpe a todo el territorio nacional. Este porcentaje equivale a 64.000 hectáreas de los cultivos en el país.

“La evaluación nos muestra que, de los 3,33 millones de hectáreas cultivadas en todo el país, 64.000 hectáreas fueron afectadas en el sector agrícola por las lluvias”, afirmó en conferencia de prensa.

Puede leer también: Emapa denuncia falsificación de licencias para acceder a harina subvencionada

Hectáreas

Esta información contrasta con la de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) que alertó este jueves que al menos 94.000 hectáreas se encuentran inundadas solo en el departamento cruceño.

Asimismo, Flores informó que, en el sector pecuario, 352.628 cabezas de ganado en todo el país se vieron afectadas, principalmente en ganado camélido y bovino; aunque explicó que esto no significa que los animales hayan fallecido.

“Como Gobierno vamos a procurar que las pérdidas de este volumen afectado en cabezas sean mínimas. No significa que los animales hayan muerto, están siendo afectados con las áreas de alimento que tenían y los espacios que ocupaban”, aclaró la autoridad.

Debido al incremento de los ríos y a las inundaciones, el ganado debe ser trasladado a terrenos más altos, además que los pastizales se pierden, por lo que no se puede alimentar a los animales.

Sin embargo, adelantó que ya se elaboró un plan para recuperar las pérdidas y éste se realizará una vez concluyan las lluvias, en la época de invierno. Este programa implica Bs 102 millones para reponer todas las afectaciones hasta la fecha.

Pese a los desastres naturales y las afectaciones en el sector agrícola, Flores afirmó que el abastecimiento de productos de la canasta familiar está garantizado. Asimismo, en su criterio, la temporada de precipitaciones concluirá en abril y posteriormente los precios de los alimentos comenzarán a regularse.

Considera que para el mes de junio los precios de algunos productos estarán inclusive por debajo de los costos regulares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno presenta proyecto de ley para beneficiar al sector lechero

De acuerdo con el ministro Zenón Mamani, el consumo de leche se incrementó en un 40% en los últimos trece años.

Producción de leche en el país.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de marzo de 2025 / 12:38

Este jueves, el Gobierno remitió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa con el objetivo de modificar la Ley 204 de la creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo – PROLECHE. Con el fin de beneficiar al sector lechero, se propone que el fondo esté vigente por 15 años más, hasta 2040.

“El proyecto ha sido trabajado en coordinación con los productores lecheros de toda Bolivia desde 2024 (hasta) hace unas semanas, se ha trabajado de manera ardua. Esta ley va a beneficiar al sector lechero primario”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, en conferencia de prensa.

Puede leer: Emapa denuncia falsificación de licencias para acceder a harina subvencionada

Proyecto

La autoridad explicó que este fondo benefició a más de 15.000 productores de leche hasta 2024, con un monto de Bs 33,8 millones en promedio por año. Los fondos, de acuerdo con Mamani, se financian con las retenciones que se hace al consumo de bebidas alcohólicas.

De esta manera, los pequeños productores pueden acceder a un financiamiento que les permite mejorar su producción y garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Mamani destacó que el sector lechero se encuentra en crecimiento, pues en 2012 se acopiaban 241 millones de litros, pero en 2024 se acopió 324 millones de litros. Además, se espera que para 2040 el acopio anual sea de 1.248 millones de litros.

Asimismo, hubo un incremento en el consumo de leche diario por parte de la población en los últimos trece años.

“El consumo per cápita de leche que teníamos los bolivianos el año 2012 era de 49 litros al día; al año 2024 se ha incrementado a 68 litros por persona”, informó Mamani. En su criterio, con el fondo se podrá aumentar el consumo a 100 litros al año.

De igual manera, señaló que la calidad de la leche está en constante mejora, pues en 2012 se tenía una calidad del 75%; para 2024 ascendió a 89% y se espera que en 2040 se tenga una leche con un 100% de calidad.

El ministro pidió a los legisladores tratar el proyecto con rapidez y aprobarlo en los próximos 30 días.

“Pedimos a nuestros diputados y senadores que den celeridad en la aprobación de este proyecto de ley (…), esperamos que pueden aprobar en menos de un mes”, exhortó Mamani.

Caso contrario, los productores advirtieron con medidas de presión hasta que el proyecto de ley sea aprobado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias