Icono del sitio La Razón

Compra-venta de casas será reportada a la UIF desde 2019

Desde enero de 2019, los notarios de Fe Pública tienen la obligación de reportar todos los registros de transferencias de bienes inmuebles a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). El objetivo es detectar el lavado de dinero en este tipo de transacciones.

“Todos los notarios de Bolivia están pasando a ser sujetos obligados de la UIF, y van a tomar datos sobre compra-venta de bienes inmuebles, para reportar a la UIF y tener una red de información sobre compra y venta en Bolivia”, precisó ayer la directora de la UIF, Teresa Morales, al añadir que “desde enero empiezan a reportar”.

Morales explicó que al momento se realiza la capacitación a los notarios para que hagan la transferencia de datos a esa entidad. “A partir de ahora están obligados por ley a hacer reportes de operaciones sospechosas o a informar qué compras y ventas se están ejecutando en una base de datos que está encriptado, es decir, con seguridad de tal manera que esa información llegue a la UIF”, aseguró la funcionaria, según un reporte de radio Fides.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, inauguró ayer en la ciudad de La Paz el seminario internacional denominado “Gestión de Riesgos de Lavado de Activos: Metodologías y Buenas Prácticas”, que durará hasta mañana, 30 de noviembre.

En la inauguración del acto participaron el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, y la directora de la UIF.

Espinoza resaltó, en la inauguración del evento, que el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de prevención y control del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo debe ser prioritario, no solamente para las entidades financieras, sino también para las autoridades de supervisión y regulación.

“El lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo son delitos que tienen consecuencias devastadoras, pueden deteriorar la integridad de las instituciones y los sistemas financieros, desalentar la inversión extranjera y distorsionar los flujos internacionales de capital”, advirtió.

(29/11/2018)