Economía

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 18:21

Destruyen semilla decomisada por no contar con autorización

Las semillas fueron decomisdas en puestos de control de Guaqui, Achica Arriba, aeropuerto internacional de El Alto y las denominadas Casas Comercializadoras de Semillas.

Destrucción de semillas cuya comercialización era ilegal.

/ 6 de diciembre de 2018 / 21:04

Con el objetivo de precautelar la producción agrícola nacional, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, destruyó 601,44 kilos de semilla decomisada en puestos de control del departamento de La Paz.

Rogelio Maydana, responsable departamental de Iniaf – La Paz, informó que en predios del Regimiento Lanza en el municipio de Guaqui se procedió a la destrucción de semillas decomisadas por la Unidad de Control de Comercio de Semillas del INIAF en puestos de control de Guaqui, Achica Arriba, aeropuerto internacional de El Alto y las denominadas Casas Comercializadoras de Semillas.

«Estas semillas incautadas y destruidas de cebada, arveja, girasol y hortalizas de diversas variedades procedían del Perú, Argentina, Estados Unidos, China y otros países, que fueron decomisadas por infringir el Art. 43. Parágrafo XVIII. Cap. XII de la Norma General sobre Semillas de Especies Agrícolas que dice; Importar semillas sin la autorización de la oficina departamental de Iniaf, y/o no contar con la documentación correspondiente, por lo que se constituye en semilla ilegal” explicó Maydana, según un boletín de prensa institucional.

De esta acción, participaron funcionarios del Iniaf , del SENASAG, personal de la Policía Forestal y Medio Ambiental (POFOMA), efectivos del Cuartel Lanza, quienes avalaron la destrucción de estas semillas. (06/12/2018)

Comparte y opina:

Montaño: La COB pide cumplir pago de beneficios y acoger a extrabajadores de AASANA en NAABOL

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, es su “amigo”. Informó que NAABOL entró en operaciones con un presupuesto de Bs 59 MM

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, felicita al nuevo director regional de la nueva empresa NAABOL, Jorge Roja, en un acto en La Paz. Foto: APG

/ 2 de diciembre de 2021 / 17:23

La nueva Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) entró a prestar servicios con un presupuesto de Bs 59 millones. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que tuvo una reunión con su “amigo y “hermano” dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, sobre el cierre de ASAANA y pidió cumplir con el pago de beneficios y abrirles espacios en la nueva empresa.

“La COB son mis amigos, el hermano Huarachi es mi compañero y amigo (…) soy parte de la COB, aunque no soy afiliado. En ese entendido, las recomendaciones que nos han entregado todo el Comité Ejecutivo que no se viole ningún derecho de los extrabajadores de AASANA y que se cumpla la liquidación y que se les abra las puertas a todos que así lo requieran (en NAABOL)”, explicó.

Mientras que los dirigentes y trabajadores se encuentran en una huelga de hambre exigiendo la anulación del decreto que dio nacimiento a la nueva empresa en sustitución de ASAANA, para que sean restituidos en sus fuentes de trabajo.

Una vez anoticiado del cierre de AASANA, Huarachi declaró al ente matriz de los trabajadores en estado de emergencia y amenazó con movilizaciones, porque –sostuvo- “no podemos aceptar que de la noche a la mañana cambien con un decreto y los despidan”.

Montaño informó que la reunión con la dirigencia cobista fue el miércoles y que ahora se está en el proceso de liquidación a los trabajadores de ASAANA, para lo cual –reiteró- se cuenta con un presupuesto de Bs 182 millones.

Más de 200 técnicos de aeronavegación ya pasaron, según la autoridad, a NAABOL y están dispuesto a recibir al resto de extrabajadores de la liquidada AASANA.

NAABOL nació con un presupuesto de Bs 59 millones y actualmente enfrenta el desafío de garantizar el normal funcionamiento de las terminales aéreas.

Comparte y opina:

Montaño revela que la propia dirigencia de AASANA propuso la liquidación de la entidad

El ministro Edgar Montaño aseguró que la propuesta fue planteada en una primera reunión después de que asumió su cargo y luego fue ratificada al menos en cinco oportunidades más.

El ministro Edgar Montaño en una entrevista con La Razón Radio.

/ 2 de diciembre de 2021 / 11:23

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este jueves que la propia dirigencia de los trabajadores de la ahora eliminada Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) planteó su liquidación y la posterior creación de una nueva empresa.

“Yo quiero darles una información primicial, en la primera reunión que tuvimos, donde estaba el hermano ‘Pimpi’ (Néstor Villarroel) y también Einar Roca, la propuesta que ellos me trajeron fue que: ‘ya está bien, si AASANA está en quiebra, liquídennos y nos vamos a ir tranquilos, (y luego) creen otra empresa’”, dijo Montaño en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad, aunque no precisó la fecha exacta de esa reunión, indicó que fue en el primer encuentro con los trabajadores de la extinta AASANA después de que él asumió su cargo de ministro de Obras Públicas en un contexto en el que ellos pedían la cancelación de tres meses de sueldos adeudados desde “la era del golpismo”.

“De ahí se repitieron varias reuniones más y por lo menos en cinco oportunidades lo ha ratificado el hermano Pimpi esa propuesta (…) y no se va a negar, háganle la entrevista, porque no hemos hecho reuniones entre cuatro paredes, fueron varios hermanos (representantes de los trabajadores) y todos lo han escuchado”, insistió.

Y cuando fue consultado al quién llama “hermano Pimpi”, afirmó que se refiere así a Néstor Villarroel.  “Él es compañero, es amigo, pero en estos temas hay que decir la verdad al pueblo”, agregó.

“Además, este rumor siempre corría por las instalaciones o entre los trabajadores de los hermanos de AASANA; entonces, este tema yo no lo instalé, fue su propuesta y evidentemente esa es la verdad”, ratificó.

También puede leer: Trabajadores de AASANA mantienen protestas y amenazan con masificarlas.

Asimismo, Montaño volvió a negar que AASANA hubiera sido eliminada solo mediante un decreto supremo, como denunciaron sus trabajadores.

“Yo nunca voy a permitir que con un decreto se vulnere la jerarquía de una ley; (se eliminó) con otra ley y esta ley es la 1356, que en su Artículo 9 (habla de la) política de austeridad”, indicó.

Ese artículo establece que: “en el marco de la política de austeridad implementada por el Gobierno Nacional, y a objeto de precautelar la sostenibilidad financiera a largo plazo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuará la evaluación de la estructura del Sector Público, y realizará una propuesta de ajuste que principalmente evite la duplicidad de objetivos y atribuciones mediante la adecuación, fusión o supresión de las entidades, previa evaluación de ingresos y gastos. Dicha propuesta será aprobada mediante Decreto Supremo, independientemente del nivel normativo de creación de la entidad, normas que se entenderán como abrogadas o derogadas, según corresponda”.

También puede leer: El Gobierno suprime AASANA y crea NAABOL, hay una deuda de Bs 1.314 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajadores de AASANA mantienen protestas y amenazan con masificarlas

Los manifestantes denunciaron que algunos de sus compañeros son obligados a trabajar en los aeropuertos hasta por 17 horas con amenazas de la nueva administración.

La vigilia de los trabajadores en el aeropuerto de El Alto. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:53

Los trabajadores de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) continúan este jueves con sus medidas de presión por la sorpresiva supresión de esa institución y el respectivo despido masivo de sus funcionarios.

“Se van a masificar estas medidas de presión; nuestras familias ya se sumaron ayer y hoy se sumarán más”, dijo a La Razón Edgar Aliaga, dirigente de los trabajadores de AASANA La Paz, quien está en una vigilia instalada en la puerta 5 del aeropuerto de El Alto.

Similar situación se produce también en otras regiones del país y, según Aliaga, estas protestan continuarán por el “despido masivo de casi mil trabajadores” en con deudas salariales en plena época de la cuarta ola de la pandemia y a solo días de las fiestas de fin de año.

Aunque el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reiteró que los trabajadores serán liquidados por las funciones que cumplieron en AASANA precautelando todos los derechos que han adquirido, como los bonos de antigüedad, horas extras, salarios, refrigerios y “todo lo que contemple la Ley General del Trabajo”.

Asimismo, Montaño ratificó que las puertas de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), que reemplazó a AASANA, están abiertas y que incluso, con el plan de contingencia, más de 200 funcionarios de la eliminada administración de aeropuertos “automáticamente pasaron o migraron” a la nueva institución.

Además, “ayer ya cerré con (algunos trabajadores de) Trinidad, Tarija, Pando, Sucre, Cochabamba, La Paz y con el último que me restaría es Santa Cruz, (donde) hoy los voy a visitar para absolver algunas preguntas y dudas que tengan”, sostuvo la autoridad.

Mientras, el dirigente Aliaga consideró que su plan de contingencia del Gobierno no es sostenible porque, según su versión, se está “aplicando forzosamente”.

Están “forzando a los trabajadores para que trabajen hasta más de 17 horas en algunos casos (y eso) obviamente pone en riesgo las operaciones (áreas) y pone en riesgo las vidas humanas”, advirtió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En segundo día de Naabol, los aeropuertos siguen operando con regularidad

Los trabajadores de la eliminada AASANA también continúan con sus protestas, mientras el Gobierno insiste que las puertas de Naabol están abiertas.

Al aeropuerto de El Alto ingresan solo pasajeros y funcionarios mostrando sus boletos y credenciales, respectivamente. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 2 de diciembre de 2021 / 08:42

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este jueves que los aeropuertos internacionales del país continúan operando con normalidad, después de que la pasada jornada fue eliminada la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y en su lugar fue creada la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Tenemos “buenas noticias para los bolivianos, a estas horas (antes de las 08.00) los aeropuertos internacionales están operando de manera normal”, confirmó la autoridad gubernamental en contacto con distintos medios televisivos.

Remarcó que las operaciones aéreas están garantizadas a través de un plan de contingencia y por eso los aeropuertos, al igual que ayer,  están trabajando “con normalidad y tranquilidad”. “Y eso obviamente da certidumbre a la comunidad internacional”, agregó.  

Trabajadores

Entretanto, los trabajadores de la ex AASANA también continúan con sus medidas de presión después de que el miércoles decidieran radicalizar sus protestas, incluso con la inclusión de sus familias porque no están de acuerdo con la desaparición de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea.

Pero “también tenemos buenas noticias para nuestros hermanos trabajadores, Naabol abre sus puertas para todos aquellos que deseen seguir en el transporte aéreo porque son profesiones especializados y no podemos cerrar las posibilidades de que continúen trabajando; las puertas están abiertas”, insistió.

Reiteró que los trabajadores serán liquidados por las funciones que cumplieron en la ex AASANA precautelando todos los derechos que han adquirido, como los bonos de antigüedad, horas extras, salarios, refrigerios y “todo lo que contemple la Ley General del Trabajo”.

“Entonces, estamos garantizando aquello y varios de los hermanos trabajadores ya han pasado a Naabol y en estos momentos con ellos estamos operando los aeropuertos”, señaló.

Recontratados

El ministro Montaño indicó que, con el plan de contingencia, más de 200 exfuncionarios de AASANA automáticamente pasaron o migraron a Naabol.

“Y ayer ya cerré con (algunos trabajadores de) Trinidad, Tarija, Pando, Sucre, Cochabamba, La Paz y con el último que me restaría es Santa Cruz, (donde) hoy los voy a visitar para absolver algunas preguntas y dudas que tengan”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajo instruye pago del Aguinaldo hasta el 20 de diciembre en el sector público y privado

Las instituciones públicas tienen la obligación de presentar al Ministerio de Trabajo un ejemplar de las planillas de pago del Aguinaldo de Navidad hasta el 31 de diciembre.

/ 1 de diciembre de 2021 / 22:17

El Ministerio de Trabajo instruyó que el Aguinaldo de Navidad debe cancelarse hasta el 20 de diciembre de manera impostergable en el sector privado y público.

“Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio, con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, deberán pagar a sus trabajadoras y trabajadores el Aguinaldo de Navidad”, establece el instructivo No 0111/2021 emitido este miércoles.

Las empresas privadas que incumplan con el pago del beneficio, en la fecha establecida, serán sancionadas con el pago doble del Aguinaldo. Además, deben presentar la boleta de pago a cada trabajadora o trabajador ante ese despacho hasta el 31 de diciembre, menciona el instructivo.

“El incumplimiento en la presentación de dichas planillas ameritará la imposición de sanciones respectivas”, señala el instructivo.

Asimismo, las instituciones públicas tienen la obligación de presentar al Ministerio de Trabajo, a través de la Oficina Virtual de Trámites, un ejemplar de las planillas de pago del Aguinaldo de Navidad correspondiente a la gestión 2021 por la Oficina Virtual de Trámites, también hasta el viernes 31 de diciembre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias