Economía

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 17:52

Morales anuncia para el próximo año subida del monto de la Renta Dignidad

El presidente Evo Morales informó que el incremento correrá a partir de mediados del próximo año, sin embargo no reveló en qué porcentaje o monto. Actualmente el pago mensual es de Bs 300 para quienes no tienen renta de jubilación y de Bs 250 para los jubilados

/ 6 de diciembre de 2018 / 20:58

El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno incrementará el monto de la Renta Dignidad a partir del próximo, aunque no reveló en qué porcentaje. Actualmente el beneficio para las personas mayores de 60 años y sin jubilación llega a Bs 300 por mes y a Bs 3.600 anuales y a Bs 250 mensuales para los rentistas.

La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado a las personas de 60 años o más para una vejez digna. La última vez que se incrementó fue en 2017 y subió de Bs 250 a Bs 300 para los beneficiarios que no reciben una jubilación, mientras que llegó a Bs 250 para los rentistas.

“A medio año del próximo año vamos a aumentar (monto) de la Renta Dignidad para nuestros abuelas y abuelos. Va a seguir crecimiento nuestra Renta Dignidad porque Bolivia está creciendo económicamente gracias a nuestras políticas económicas, a la nacionalización (de las empresas estratégicas)», destacó.

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), entidad que depende del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, dan cuenta de que desde que se creó el beneficio de la Renta Dignidad en 2008 —anteriormente era Bonosol y Bolivida (de 1997 a 2007)— la cifra destinado a su pago fue en aumento.

La cantidad erogada en 2008 fue de Bs 1.314 millones ($us 189 millones), en 2012 la cifra subió a Bs 1.829 millones ($us 263 millones) y en 2016 el monto ya llegaba a Bs 2.935 millones ($us 422 millones). Y de enero a junio de este año los recursos desembolsados suman Bs 1.708 millones ($us 245 millones). En total, entre febrero de 2008 y junio de 2018, se erogó Bs 24.210 millones ($us 3.478 millones).

Los datos de la APS muestran que el 17% de los beneficiados son rentistas (224.874) y el 83% no tienen una renta (1.115.892). El 68% de los que cobran el bono son de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por su mayor peso demográfico, según una publicación de la versión impresa de La Razón del 30 de agosto.

 

Comparte y opina:

Dos supuesto antisociales son golpeados y ‘quemados vivos’ en una comunidad de Cochabamba

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que fueron detenidas dos personas, entre ellas una de las personas acusadas de incitar al linchamiento

Los detenidos fueron presentados a la prensa.

Por Carlos Corz

/ 2 de diciembre de 2021 / 17:43

Dos personas acusadas de robo de vehículos fueron golpeados y “quemados vivos” en una comunidad del municipio de Vacas, en el departamento de Cochabamba. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que dos personas fueron detenidas, entre ellas una que –según la pesquisa- incitó al linchamiento.

“A los dos presuntos ladrones se les habría agredido y quemado vivos y después fueron llevados al río para terminar de quitarles la vida. Sus restos fueron llevados y se los enterró. Esto no es justicia comunitaria, esto es un asesinato, un linchamiento que está tipificado en nuestro Código Penal”, explicó.

Juan Carlos A.O. y Rafel G. Q. son las víctimas mortales de este hecho ocurrido en la comunidad de Totora Pampa, mientras que los detenidos son Benedicto R. y Felipe G.C..

Benedicto R. relató que los dos antisociales lo interceptaron, golpearon y amordazaron para luego robarle su vehículo.

Cuando llegó a la comunidad, contó, vio que los dos sujetos habían sido capturados y estaban siendo golpeados. Negó que haya incitado al linchamiento.

Sin embargo, dirigentes de la comunidad se aproximaron hasta la Policía en Punata e informaron que Benedicto R. incitó al linchamiento, informó Del Castillo en conferencia de prensa.

Comparte y opina:

Montaño: La COB pide cumplir pago de beneficios y acoger a extrabajadores de AASANA en NAABOL

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, es su “amigo”. Informó que NAABOL entró en operaciones con un presupuesto de Bs 59 MM

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, felicita al nuevo director regional de la nueva empresa NAABOL, Jorge Roja, en un acto en La Paz. Foto: APG

/ 2 de diciembre de 2021 / 17:23

La nueva Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) entró a prestar servicios con un presupuesto de Bs 59 millones. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que tuvo una reunión con su “amigo y “hermano” dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, sobre el cierre de ASAANA y pidió cumplir con el pago de beneficios y abrirles espacios en la nueva empresa.

“La COB son mis amigos, el hermano Huarachi es mi compañero y amigo (…) soy parte de la COB, aunque no soy afiliado. En ese entendido, las recomendaciones que nos han entregado todo el Comité Ejecutivo que no se viole ningún derecho de los extrabajadores de AASANA y que se cumpla la liquidación y que se les abra las puertas a todos que así lo requieran (en NAABOL)”, explicó.

Mientras que los dirigentes y trabajadores se encuentran en una huelga de hambre exigiendo la anulación del decreto que dio nacimiento a la nueva empresa en sustitución de ASAANA, para que sean restituidos en sus fuentes de trabajo.

Una vez anoticiado del cierre de AASANA, Huarachi declaró al ente matriz de los trabajadores en estado de emergencia y amenazó con movilizaciones, porque –sostuvo- “no podemos aceptar que de la noche a la mañana cambien con un decreto y los despidan”.

Montaño informó que la reunión con la dirigencia cobista fue el miércoles y que ahora se está en el proceso de liquidación a los trabajadores de ASAANA, para lo cual –reiteró- se cuenta con un presupuesto de Bs 182 millones.

Más de 200 técnicos de aeronavegación ya pasaron, según la autoridad, a NAABOL y están dispuesto a recibir al resto de extrabajadores de la liquidada AASANA.

NAABOL nació con un presupuesto de Bs 59 millones y actualmente enfrenta el desafío de garantizar el normal funcionamiento de las terminales aéreas.

Comparte y opina:

Chile expresa ‘disposición’ de suprimir visa de ingreso a autoridades bolivianas

En 2016, el gobierno chileno impuso a las autoridades bolivianas el trámite de visado si querían entrar a su territorio, en respuesta a un conflicto diplomático

Foto referencial

/ 1 de diciembre de 2021 / 22:48

En la ciudad de La Paz se reunieron delegaciones de Bolivia y Chile, para examinar el avance en la construcción de la Hoja de Ruta. En la cita, la delegación chilena expresó su predisposición de eximir de visas a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales emitidos por el Gobierno boliviano.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, en 2016, se determinó que las autoridades bolivianas que quieran ingresar a territorio chileno deban tramitar y presentar una visa en los puntos de migración, en respuesta a un clima de tensión bilateral que se vivía en ese entonces.

Ahora, la “delegación de Chile transmitió su disposición de eximir del requisito de visas a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales emitidos por el Gobierno de Bolivia”.

Esa restricción diplomática de 2016, que no afecta al resto de bolivianos, fue tomada en respuesta a una inspección de autoridades del Ejecutivo y Legislativo boliviano a puertos chilenos para constatar maltrato al transporte boliviano y la violación del Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito.

Bolivia, en el gobierno del expresidente Evo Morales, decidió no asumir una medida igual a la chilena.

La predisposición chilena de retroceder en esa decisión se da en el marco del acuerdo de trazar una Hoja de Ruta, para la reanudación de una Agenda Bilateral.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, lideraron las delegaciones y coincidieron en destacar “la importancia de este encuentro que fortalece los lazos de amistad, generación de confianzas y cooperación entre ambos países”.

“Ambas autoridades evaluaron el estado actual de la Hoja de Ruta y coincidieron en que se ha tratado de un proceso muy positivo para avanzar en la reanudación de la Agenda Bilateral, la que estuvo inactiva por más de diez años”, establece un comunicado conjunto.

En el comunicado se hace un repaso a avances alcanzados en diferentes áreas como en las reuniones de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22; de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos Bolivia – Chile; y sobre integración eléctrica.

“Al término de la reunión se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre Chile y Bolivia para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, y el Acta de la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22, instrumentos que permitirán fortalecer la cooperación en el ámbito consular y migratorio y en materia económica y comercial; y anunciaron también la pronta suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en la Prevención, Investigación y Asistencia a Víctimas del Delito de Trata de Personas”, da cuenta el comunicado.

Comparte y opina:

La estatal Quipus entra a la fabricación de luminarias LED, Arce pide a alcaldías comprar el producto

La estatal Quipus y la privada Ledlux Technology fabricarán las luminarias para el alumbrado público. La iniciativa es parte de la política de sustitución de importaciones

Un técnico de Quipus en plena fabricación de luminarias LED. Foto: Min Desarrollo Productivo

/ 1 de diciembre de 2021 / 20:51

La estatal Quipus y la privada Ledlux Technology fabricarán luminarias LED para el alumbrado público, con 80% de materia prima boliviana y con más de 5.000 horas de vida útil. El presidente Luis Arce explicó que esta iniciativa es parte de la política de sustitución de importaciones como la compra de luminarias del exterior que alcanza los $us 4,7 millones.

“Estas luminarias nos van a servir para nuestros municipios, exhortamos a la industria boliviana a adquirir aquí, a comprar de esta alianza estrategia. El precio al que se va a vender es mucho más bajo del producto 100% importado, por lo tanto somos competitivos con nuestro producto”, explicó en el acto de lanzamiento de la producción estatal de este nuevo producto.

La alianza estratégica utilizará en la producción de luminarias LED 80% de productos nacionales, por lo que solo algunos componentes serán importados, entre ellos tornillos, resistencias y transformadores.

Estas luminarias tendrán 5.000 horas de vida útil y se comercializarán a un costo inferior a los importados, aunque no se dio detalles.

En el acto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que la Empresa Pública Quipus recibirá la materia prima y los insumos necesarios de su socia, como la carcasa y los componentes electrónicos, y se hará cargo del ensamblado con su línea SMT.

De inicio, la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce) ya tramitó el primer pedido.

“Estaba pensando importar este tipo de luces para alumbrado público en sus empresas. Hoy ya van a empezar a hacer los contactos iniciales para que la empresa Quipus, juntamente con la empresa privada, puedan vender inmediatamente estas luces a la empresa Coboce”, sostuvo.

También se perfila la fabricación de medidores de consumo eléctrico y de flujo de agua, que implica más de $us 6,3 millones en importaciones.

Comparte y opina:

Montaño: Técnicos de la ex AASANA de 5 aeropuertos pasan a NAABOL y empiezan a trabajar

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que las “puertas de NAABOL” están abiertas para los extrabajadores de AASANA

Atención a pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Foto: APG

/ 1 de diciembre de 2021 / 18:54

Técnicos de aeronavegación de la ex AASANA en Trinidad, Cobija, La Paz, Cochabamba y Sucre pasaron a trabajar a la recién creada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), mientras que en el caso de la terminal aérea cruceña de Viru Viru resta consolidar acuerdos, aunque ya están operando dos técnicos.

La información la proporcionó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en una evaluación sobre las primeras gestiones y contrataciones para garantizar las operaciones en los diferentes aeropuertos de Bolivia, luego que se suprimiera a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

“Con los hermanos trabajadores de la ex AASANA, principalmente los técnicos, los que controlan la aeronavegación civil, hemos podido cerrar el día hoy (acuerdos) y estamos emitiendo ya los memorándum correspondientes, pero para que no se atrase estamos haciendo actas de compromiso”, explicó.

La dirigencia de la ex AASANA había advertido que los aeropuertos no operarán y que todos los trabajadores se sumarán al paro, sin embargo, Montaño aseguró que hay normalidad en las operaciones aéreas, pero reconoció que hubo dos vuelos demorados a Trinidad, primero por condiciones climatológicas y segundo por el “rapto” del personal técnico.

“Estamos volviendo a la normalidad”, aseguró y les dijo a los extrabajadores de AASANA “que las puertas de NAABOL están abiertas” para contratarlos.

Montaño aseguró que están dispuestos Bs 182 millones para pagar a los extrabajadores sus finiquitos, que incluyen sueldos, horas extras, bonos de antigüedad y refrigerio.

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró este miércoles en estado de emergencia y advirtió con asumir medidas de presión en respaldo a los trabajadores de la eliminada AASANA.

“Lamentablemente esta mañana nos hemos despertado y nos hemos desayunado con un decreto (que creó una nueva institución en lugar de AASANA) y el Comité Ejecutivo ya ha tomado una posición, estamos solicitando de manera urgente una reunión con el ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) y el Gobierno central para dar de una vez una solución a este conflicto”, dijo Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.

AASANA fue cerrada por su situación deficitaria. Tenía más de 800 funcionarios con ítem, según Montaño.

Comparte y opina: