COB rechaza ajustes al pago del segundo aguinaldo; el Gobierno da por cerrado el asunto
Los trabajadores se reunirán este jueves en un ampliado de emergencia para determinar su postura, pero el Gobierno da por cerrado el asunto y anuncia que solo comunicará a las partes la decisión con la publicación del decreto y su respectiva reglamentación.
“Nosotros rechazamos totalmente esta situación”. Así, el dirigente Juan Carlos Huarachi comunicó la postura de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el anunció del Gobierno de flexibilizar el pago del segundo aguinaldo.
Los trabajadores no están contentos con esa medida y por ese motivo han convocado a un ampliado de emergencia para este jueves en el que se discutirá y asumirá una determinación sobre el asunto.
“Nosotros rechazamos totalmente esta situación, no tenemos una propuesta escrita, nunca nos ha llegado un documento del ministerio de Economía o del Gobierno, simplemente nos han hecho conocer esa propuesta en las reuniones”, reclamó este miércoles Huarachi en una conferencia de prensa minutos después de conocido el anuncio.
En la reunión del gabinete ministerial que se desarrolló la madrugada de este miércoles, el Gobierno fijó las reglas para el pago del beneficio denominado Esfuerzo por Bolivia que se cancela cuando la expansión interanual de la economía supera el 4,5%.
Aunque el decreto reglamentario se conocerá en las próximas horas, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, anticipó que en el sector privado, las empresas estarán obligadas a pagar este beneficio a quienes ganen hasta Bs 15.000, 15% en productos nacionales para quienes perciban más de un salario mínimo nacional, y lo podrán hacer hasta fines de marzo de 2019.
Horas más tarde, la misma autoridad dio por cerrado el asunto y remarcó que «las determinaciones ya han sido tomadas y simplemente vamos a comunicar a las dos (partes). No (hay marcha atrás) porque esta ha sido una determinación y nosotros vamos a emitir el decreto y la reglamentación».
Huarachi dijo que en las reuniones que sostuvieron con delegados del Gobierno “tampoco han podido justificar técnicamente”, por ejemplo, la forma en que se pagará el 15% en especie.
“¿En vales, en productos? Nos han hecho conocer que hay más de 14.000 empresas en Pro Bolivia, pero ¿qué empresas van a dar los productos, a quiénes van a beneficiar? Todo eso hemos especificado”, dijo.
Pro Bolivia es una entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que tiene el objetivo de brindar servicios de desarrollo empresarial para las micro y pequeñas empresas (Mypes), organizaciones económicas campesinas, asociaciones productivas, cooperativas y otras organizaciones de productores y emprendedores bolivianos.
Huarachi contó que inclusive se habían explorado la posibilidad de llegar a un consenso para precisamente avanzar en el pago en especie, pero no para este año, sino para las próximas gestiones.
Para el Ejecutivo sí hubo el consenso necesario. “El Gobierno ha escuchado a todas las partes y en la reglamentación se va tratar de concordar a todas las partes de tal modo que haya un decisión definitiva”, señaló el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, reportó Patria Nueva.
(12/12/2018)