Icono del sitio La Razón

Trabajadores jubilados de Soboce insisten con su demanda de 10% de las acciones de la firma

Un grupo de trabajadores jubilados y viudas de la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) volvió a exigir este martes al jefe de Unidad Nacional (UN) y empresario Samuel Doria Medina la entrega del 10% del paquete accionario de esa firma.

Con documentos en mano, el dirigente de este sector, José Montalvo, se presentó en plaza Murillo e informó que el reclamo lo hacen desde hace ya cinco años. Dijo que el porcentaje demandado les fue otorgado el 4 de septiembre de 1975, de acuerdo a lo que establece la Memoria Anual de Soboce de 1976.

Explicó que son al menos 179 trabajadores jubilados los que demandan este paquete accionario. “Nosotros somos accionistas hasta el día de hoy, pero esas acciones (Doria Medina) ha dado de baja con documentos falsos”, afirmó.

En diciembre de 2014 Doria Medina vendió el 51,35% de su paquete accionario en Soboce a Holding Cementero SA, principal accionista del Consorcio Cementero del Sur (CCS), y que forma parte a la vez del peruano Grupo Gloria, por $us 300 millones.

Según Moltalvo, del 48,65% que aún le pertenece al líder político un 10% le corresponde a los trabajadores jubilados.

Una publicación de La Razón de 2014 dio cuenta que en las Memorias Anuales de 1978, 1980, 1981, 1985 y 1994 se hace mención a la entrega del 10% del paquete accionario de la empresa a 179 trabajadores y obreros.

Los trabajadores jubilados conformaron la Asociación Laboral de la Sociedad Boliviana de Cemento SA para que puedan continuar con la demanda; sin embargo, el trámite de protocolización se encuentra estancado en la Notaría de Gobierno, dependiente de la Gobernación de La Paz. (18/12/2018)