Icono del sitio La Razón

Empresariados están preocupados por reunión Gobierno-COB; esperan no se ceda a presiones

Los empresarios están preocupados por la reunión del lunes 24 entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) por la flexibilización en el pago del segundo aguinaldo. Esperan que prevalezca la racionalidad y que la administración de Evo Morales no ceda a las presiones porque de hacerlo pondrá al empresariado “al borde del abismo”.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, sostuvo en Santa Cruz que no entiende cómo la dirigencia del ente matriz de los trabajadores puede oponerse a un reglamento que mitiga en algo los efectos del pago del doble aguinaldo en un momento de desaceleración económica.

“No podemos entender cómo actúa el Ministerio de Trabajo bajo presión de la COB cuando en este momento nosotros pedimos precaución, cautela y principalmente consideración para el sector formal”, dijo y añadió: “Pido consciencia al Gobierno y a la COB, que recapaciten ante esa cita, están llevando al país al desastre y están poniendo al sector empresarial al borde del abismo”.

Un ampliado de la COB rechazó la decisión del Gobierno de flexibilizar el pago del beneficio, que consiste en una ampliación para su cancelación hasta marzo, destinar el 15% a compras de productos nacionales y que llegue a todos aquellos que ganan menos de Bs 15.000. Exigen se pague hasta fines de diciembre, en efectivo y a todos sin ninguna distinción.

Hasta el momento el Ejecutivo se rechazó la postulara de los dirigentes, sin embargo Morales los convocó para tratar el tema el 24 próximo. Nostas expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir ese día y dijo que de ampliarse o anularse el tope fijado en lo mínimo se requerirán adicionales $us 30 millones para cumplir con esa obligación.

“Hay que parar esto por responsabilidad, por el bien del pueblo boliviano, no puede ser que se privilegie a algunos”, insistió y sostuvo que la exigencia de anular el tope para el pago del también denominado Esfuerzo por Bolivia es para que llegue a dirigentes que ganan incluso por encima de los Bs 40.000.

El ministro de Economía, Mario Guillén, descartó el 14 de diciembre la posibilidad de anular la normativa como exige la dirigencia de los trabajadores y aclaró que cuenta con el aval del presidente Morales y del gabinete. “El decreto (reglamentario) ya está promulgado, y publicado por lo tanto es de cumplimiento obligatorio…el decreto reglamentario es el que vale y ya está publicado”, dijo.

No se conoce los alcances que vaya a tener la cita del lunes 24. El dirigente de la COB Juan Carlos Huarachi estuvo en la celebración de los 13 años de la victoria electoral del mandatario. Dijo que el proceso de cambio debe continuar y respaldo al Gobierno.