Icono del sitio La Razón

Comienza registro de Mypes para proveer productos a trabajadores que recibirán segundo aguinaldo

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, inauguró este viernes el registro de Micro y Pequeños Empresarios (Mypes) para proveer productos nacionales a los trabajadores que recibirán el segundo aguinaldo denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’.

«Hoy iniciamos a nivel nacional con el registro de los proveedores. Estamos con las micro y pequeñas empresas para iniciar este registro», dijo en una conferencia de prensa.

La autoridad indicó que aquellos micropequeños empresarios interesados deben abrir una cuenta corriente en el Banco Unión, presentar su Número Identificación Tributaria (NIT) y registrar los productos que ofertarán, además del precio referencial.

«Los proveedores tienen que registrar los productos que van a ofertar, serán alimentos, ropa, zapatos y otros productos, deben registrar el precio referencial porque los precios varían entre regiones», agregó.

Rojas dijo que ese registro termina el 2 de enero de 2019 y luego anunció ferias en los nueve departamentos con las Mypes inscritas en el portal https://dobleaguinaldo.gob.bo/ como parte de la cancelación del 15% del segundo aguinaldo en especie.

Posteriormente, los trabajadores del sector público podrán usar una «billetera móvil» para comprar los productos nacionales.

Rojas explicó que el sector privado puede utilizar esa plataforma siempre y cuando presente al Ministerio de Desarrollo Productivo la lista de los trabajadores beneficiados con el segundo aguinaldo.

Advirtió que aquellas Mypes que sean sorprendidas comercializando productos importados o de contrabando serán expulsadas y procesadas por el delito de falsificación.

«Todos los productos deben presentar como una declaración jurada. Si hay un producto que no es boliviano puede ser procesado por falsedad material al Ministerio Público, porque esto (el pago del segundo aguinaldo) es para la producción nacional», remarcó.

(21/12/2018)