Icono del sitio La Razón

Morales promulga ley que establece una relación ‘especial’ con las cooperativas mineras

La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) cumplió 50 años y el presidente Evo Morales rindió su homenaje con la promulgación de una ley que, entre otros aspectos establece un nuevo relacionamiento con el Estado a través de la creación del contrato cooperativo minero y garantiza sus labores durante la adecuación de contratos.

Morales, junto al canciller, Diego Pary, y al ministro de Minería, César Navarro, participó del acto de celebración del aniversario de la institución que aglutina a más de 140 mil trabajadores de manera directa. Justamente por su uso intensivo de mano de obra se decidió ofrecerles un trato diferenciado.

“Hemos creado en esta ley el contrato cooperativo minero, es decir hoy en día la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tendrá una relación particular y especial con las cooperativas  mineras de manera puntual y concreta”, explicó y añadió que ese aspecto termina por visibilizar a las cooperativas mineras que “hoy tienen nombre y apellido”.

El nuevo relacionamiento está contenido en la Ley 1140 de Minería y Metalurgia, que también garantiza que los cuentapropistas podrán continuar con sus operaciones mientras tramiten y concluyan la adecuación de sus contratos a la nueva normativa. Además se incorporó la fiscalización a sus actividades.

Morales destacó la participación del cooperativismo en la economía y anunció que en el equipo económico del Gobierno se analiza “aportar en las inversiones, aportar en el sector de las cooperativas mineras”.

Aprovechó la ocasión para recordar que los cuentapropistas fueron uno de los primeros sectores en respaldar el denominado proceso de cambio que encabeza y advirtió que la derecha pretende volver, en alusión a las próximas elecciones primarias y generales.