Economía

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 21:53

Gobierno cierra debate sobre el pago del segundo aguinaldo y critica a dirigentes de la COB

“El decreto del doble aguinaldo está en vigencia y está ya en aplicación, por lo tanto nos parece que ese tema, ya estando en aplicación y en plena vigencia, no corresponde que se vuelva el eje de los debates entre el Gobierno y la COB", dijo el ministro Alfredo Rada.

/ 26 de diciembre de 2018 / 21:45

Para el Gobierno, la decisión de alguna dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) de centrar el diálogo sobre el pago del segundo aguinaldo en subir el tope de Bs 15.000 es un “desacierto”, no solo porque este ya es un «tema cerrado», sino porque quienes quedan fuera del beneficio no llegan ni al 3% de los trabajadores sindicalizados y del aparato público.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, fue el encargado de responder al dirigente del ente matriz de los trabajares, Juan Carlos Huarachi, quien advirtió que en el ampliado de emergencia convocado para este jueves por ese organismo sindical se analizarán medidas de presión ante la negativa del Gobierno de anular la flexibilización en la cancelación del pago, también denominado “Esfuerzo por Bolivia”.

“El decreto del doble aguinaldo está en vigencia y está ya en aplicación, por lo tanto nos parece que ese tema, ya estando en aplicación y en plena vigencia, no corresponde que se vuelva el eje de los debates entre el Gobierno y la COB. Nos parece desacertada la posición de alguna dirigencia”, cuestionó el ministro en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

La flexibilización cuestionada desde de la dirigencia laboral, que es aliada del oficialismo, implica que el beneficio se pague hasta marzo de 2019, que el 15% vaya a la compra de producción nacional y que solo reciban  el beneficio quienes ganan menos de Bs 15.000. Huarachi demanda que el pago sea para todos y en efectivo.

El presidente Evo Morales expuso la posición de su administración a Huarachi y al resto de la cúpula dirigencial cobista el lunes, en una reunión al final de la tarde. Al cabo de la cita no hubo declaraciones de los dirigentes, solo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, habló con los medios para decir que la flexibilización permanece vigente.

Rada explicó, en función a un informe del Ministerio de Trabajo, que ni el 3% de la masa laboral en Bolivia quedó al margen del pago del beneficio, “por lo tanto nos parece que es una cantidad muy poco significativa por lo cual los dirigentes de la COB están planteando algún tipo de observaciones a lo que es este beneficio”.

Dejó abierta las puertas del diálogo para tratar otros temas que son parte de la agenda bilateral en el marco del pliego del sector.

“El jueves va a haber reunión para determinar las medidas (…) nosotros no vamos a aceptar nada de la reglamentación, porque no ha sido consensuada por los trabajadores”, anticipó a La Razón el dirigente cobista Orlando Gutiérrez.

La COB es parte de los sectores sociales afines al oficialismo, pero ahora se mostró abiertamente crítica a la posición de Gobierno. Los empresarios, por su parte, esperaban, como finalmente ocurrió, que en la reunión del lunes no se modifique el tope para el pago del beneficio por el impacto negativo en la economía y las empresas.

Comparte y opina:

Morales saluda instrucción de Arce de indagar denuncias y demanda similar acción en otros casos

El expresidente Evo Morales también demandó que se investigue con transparencia otros casos de “audios, volteo de droga y protección al narcotráfico”

El expresidente Evo Morales.

/ 5 de julio de 2022 / 20:37

El expresidente Evo Morales saludó este martes la decisión del presidente Luis Arce de instruir la investigación de la carta atribuida al vicepresidente del MAS, Gerardo García, en la que agradece en 2017 a un acusado de narcotráfico por financiar la campaña electoral. Anticipó que “se comprobará la falsedad” de la denuncia hecha por el diputado Rolando Cuéllar.

“Saludamos que nuestro hermano presidente Luis Arce instruya investigar las falsas denuncias de supuesto financiamiento ilegal al MAS-IPSP. Que se investigue de cara al pueblo y con total transparencia ese y otros casos de audios, volteo de droga y protección al narcotráfico”, destacó el también dirigente cocalero del Chapare.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca instruyeron indagar la denuncia de Cuéllar contra García.

“Como Ministerio de Justicia hemos recibido el mandato del Presidente y del Vicepresidente de investigar, aclarar y darle respuesta al pueblo boliviano sobre esa temática que de ninguna manera puede quedarse sin investigación y sin respuestas a nuestro pueblo”, explicó en una entrevista con la red Unitel.

Morales destacó la iniciativa presidencial y anticipó que se comprobará la falsedad de la denuncia.

“Estamos seguros que se comprobará la falsedad y pediremos sanciones con todo el peso de la ley contra quienes intentan destruir al MAS-IPSP. Pedimos a nuestra militancia mantenerse en estado de alerta ante los ataques internos y externos contra el instrumento político del pueblo”, demandó.

García presentó este martes una denuncia penal contra Cuéllar, para que demuestre la veracidad de la misiva hecha pública y en la que agradece los aportes económicos a la campaña electoral de Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

Negó conocer a Miguel Ángel Salazar Yavi y aseguró que la carta es falsa.

Comparte y opina:

Suspenden de la FELCN a dos oficiales vinculados con el caso Misael Nállar

Se trata del mayor Álvaro Muñoz y del capitán Rubén Aparicio. Misael Nállar es el principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip

El mayor Álvaro Muñoz durante una condecoración en La Paz. Foto: RRSS

Por Carlos Corz

/ 5 de julio de 2022 / 18:52

El mayor Álvaro Muñoz y el capitán Rubén Aparicio fueron suspendidos de sus labores en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), por su vinculación con el caso Misael Nállar, uno de los principales acusados en la ejecución de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip) en Porongo, el 21 de junio.

El inspector de la Policía, coronel Augusto Russo, confirmó en Santa Cruz de la suspensión de sus funciones de los dos uniformados, uno de ellos vinculado directamente a la detención de Nállar.

“Estos han sido suspendidos de sus funciones y esperan su nuevo destino, una nueva disposición o lo que pueda acontecer con sus personas, sin embargo, ya no están cumpliendo con sus funciones”, explicó en conferencia de prensa.

El 24 de junio y presionado por denuncias de estar involucrado en “protección” al narcotráfico, Muñoz salió a la luz pública y reveló que fue el responsable de la captura y entrega a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Nállar, quien se entregó -relató- con las manos en alto y pidiendo que “no lo peguen y que no lo maten”.

Su nombre, junto al de otro uniformado, aparece en denuncias de protección al narcotráfico y en particular a Nállar, yerno del extraditado y sentenciado por narcotráfico en Brasil Jesús Lima Lobo.

Muñoz fue fue reconocido con el ‘Premio a la Excelencia Policial’, por la detención de Nállar. El mayor reveló que un informante le comunicó de la decisión del principal acusado del triple asesinato de entregarse, como ocurrió finalmente.

Aparicio, por el contrario, es apuntado como el uniformado con quien supuestamente se comunicó la gente de Nállar en el día del triple asesinato.

Russo aseguró que se investigará a cualquier uniformado sobre el que pese alguna denuncia.

Comparte y opina:

Arce y Choquehuanca instruyen indagar denuncia de financiamiento por un acusado de narcotráfico

El diputado Rolando Cuéllar reveló una carta atribuida al vicepresidente del MAS, Gerardo García, en la que agradece a un acusado de narcotráfico por aportes a la campaña electoral

El presidente Luis Arce. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de julio de 2022 / 17:37

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca instruyeron al Ministerio de Justicia indagar la denuncia del diputado Rolando Cuéllar contra el vicepresidente del MAS, Gerardo García, sobre financiamiento electoral por parte un acusado de narcotráfico, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Como Ministerio de Justicia hemos recibido el mandato del Presidente y del Vicepresidente de investigar, aclarar y darle respuesta al pueblo boliviano sobre esa temática que de ninguna manera puede quedarse sin investigación y sin respuestas a nuestro pueblo”, explicó en una entrevista con la red Unitel.

Cuéllar reveló una carta de 2017 firmada por García, en la que agradece los aportes económicos a la campaña electoral de Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

Apoyada en esa misiva, la oposición política envió una carta al TSE, en la que le exigió actuar de oficio e indagar la revelación de un supuesto financiamiento electoral ilícito al MAS con vistas a anular su personería jurídica.

“Hay competencia del Tribunal Supremo Electoral en la materia que han solicitado diputados de oposición, hay competencia del Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia, porque definitivamente este es un hecho que está sancionado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, y también existe la posibilidad que el Ministerio Público active los mecanismos que tiene”, sostuvo Lima y aseguró que ya está en curso una investigación.

García presentó este martes una demanda penal contra Cuéllar y lo relacionó con delitos de violación y tráfico de madera

Comparte y opina:

García presenta demanda contra Cuéllar y le dice que ‘no es santo ni limpio’

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, denunció por tres delitos al diputado Rolando Cuéllar tras haberlo acusado de vínculos con una persona ligada al narcotráfico

Gerardo García y la denuncia contra el diputado Rolando Cuéllar. Foto: MAS-IPSP

/ 5 de julio de 2022 / 17:13

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, formalizó una denuncia penal contra el diputado Rolando Cuéllar y negó la autenticidad de la carta en la que se le atribuye haber agradecido aportes económicos a Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

La denuncia es por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y asociación delictiva. García aseguró que se someterá a la investigación pertinente y desafió a Cuéllar a asumir similar actitud ante la demanda presentada, pero también en otros casos que había tenido en su contra relacionados –sostuvo- a violación de menor y tráfico de madera.

“Este señor no es santo ni es un señor limpio”, aseguró y negó la autenticidad de la carta de 2017 por la cual se lo vincula con una persona acusada de narcotráfico.

En la misiva se sostiene: “De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes del MAS-IPSP, agradecemos a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que vienen realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario próspero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia”.

García negó conocer a Miguel Ángel Salazar Yavi.

A partir de esa misiva, la oposición pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciar de oficio una investigación sobre el financiamiento a la campaña del MAS con vistas a anular su personería jurídica.

Comparte y opina:

Sandoval sale a negar vínculos con el narcotráfico y le recuerda a Bazán que conversaron

Sandoval sale a negar vínculos con el narcotráfico y le recuerda a Bazán que conversaron Ruddy Sandoval demandó al diputado de Creemos Edwin Bazán probar sus denuncias de vinculaciones al narcotráfico. Recordó que apoyó a CC y Creemos

/ 5 de julio de 2022 / 00:02

Luego de ser acusado de vínculos con el narcotráfico, Ruddy Sandoval Suárez salió a negar la denuncia del diputado de Creemos Edwin Bazán y le recordó que ambos mantuvieron conversaciones y que apoyó la campaña de la alianza del actual gobernador Luis Fernando Camacho y de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa.

“Al diputado Bazán lo conozco, le puedo decir que he conversado con él, creo que se le está olvidando, hasta cuando era candidato a diputado a Comunidad Ciudadana hemos conversando, pero al parecer se le ha olvidado”, cuestionó en una entrevista con Gigavisión.

Bazán denunció el vínculo del concejal cruceño por Unidad Cívica y Solidaridad (UCS) Miguel Fernández, hijo del alcalde Jhonny Aguilera, con el presunto narcotraficante Sandoval Suárez.

El diputado exhibió un reportaje de televisión, en el cual se muestra una fotografía y la orden de aprehensión del supuesto ‘narco’ con el excoronel Gonzalo Medina, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña, acusado de encubrir a Sandoval.

Sandoval negó cualquier vinculación con el narcotráfico o algún proceso legal por ese delito, por lo que desafió a Bazán a probar sus denuncias.

También circularon por redes sociales fotos de Sandoval con líderes de Creemos como el excandidato a vicepresidente Marco Pumari y el actual presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz Zvonko Matkovic.


Sandoval reconoció que apoyo logísticamente a las organizaciones políticas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias