Economía

Saturday 5 Oct 2024 | Actualizado a 23:19 PM

Se intensifican controles por el SOAT; solo el 55% del parque automotor tiene el seguro

Los 113 puntos de UNIVida distribuidos en todo el territorio nacional, la aplicación para celulares y la venta por internet siguen vigentes. La unidad de Tránsito, en coordinación con la Policía Caminera, controlan en las calles y carreteras del país.

/ 2 de enero de 2019 / 13:54

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 está en vigencia desde el 1 de enero y desde entonces se han intensificado los controles en las calles y carreteras debido a que a la fecha solo el 55% del parque automotor lo adquirió.

“En 2018 hemos tenido 1.350.000 y este año estamos ya con un 55% de cobertura (…) A partir de ahora vamos a intensificar los controles para que cada vehículo cuente con el SOAT”, informó este miércoles el gerente de la estatal UNIVida, José Luis Vera, en una entrevista con la red ATB.

Varios conductores fueron detenidos en los puntos de fiscalización para ser obligados a cumplir con el requisito.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía Boliviana informó que “comenzaron los controles del #SOAT2019 de la @Pol_Boliviana a nivel nacional. Evita contratiempos, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, es un requisito indispensable para la circulación de motorizados”.

El director de Tránsito de La Paz, José Caviedes, anticipó que los controles están vigentes desde las cero horas del primer día de enero con respaldo de la Policía Caminera.

  • Precios del SOAT. Fuente: UNIVida.

“Este seguro tiene un carácter social y que moralmente exige que todos los conductores puedan adquirir este seguro”, reflexionó el jefe policial.

Los 113 puntos de UNIVida distribuidos en todo el territorio nacional, la aplicación para celulares y la venta por internet siguen vigentes, aunque pese a ello “la gente a último momento compra el seguro”, lamentó Vera.

El seguro cubre Bs 4.000 por gastos médicos y Bs 25.000 por muerte. La gestión pasada, atendió a “más de 13.000 accidentes a nivel nacional”, reveló el funcionario. (02/01/2018)

Comparte y opina:

El Gobierno, trabajadores en carne y ganaderos se reunirán el martes por precios y contrabando

En Santa Cruz reclaman por el incremento del precio en el kilo gancho y por la salida ilegal de este producto hacia países vecinos.

En varios mercados cruceños no están vendiendo carne de res. Fotos: APG

/ 5 de octubre de 2024 / 22:12

Trabajadores en carne y ganaderos de Santa Cruz se reunirán el martes 8 de octubre con el Gobierno para analizar el alza de precios en el kilo gancho de ese producto y el contrabando que golpea al sector.

“Vamos a sostener una reunión tripartita el día martes, a las 10 de la mañana, en Santa Cruz con los ganaderos y con los trabajadores en carne”, informó el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa.

La autoridad dijo en las últimas semanas se verificó que intermediarios están llevando la carne bovina a los puntos fronterizos del país para venderla a mayor precio en los países vecinos. Explicó, que en Perú y Argentina este alimento se cotiza por encima de los Bs 50 el kilo.

“El martes pasado hemos estado en Desaguadero donde hemos podido evidenciar que el kilo de la carne, la pulpa corriente, que aquí está en 40 bolivianos, allá está en 54 (bolivianos)”, explicó el viceministro.

Lea más: En tres días, militares decomisan alimentos y autos de contrabando por más de Bs 1 millón

No hay carne de res en los mercados cruceños

Sin carne en Santa Cruz

Informó que en el último mes se identificó un tránsito de camiones llevando ganado vivo hacia Perú y Argentina.

“Nosotros tenemos una relación muy fluida con los sectores ganadero y trabajadores en carne también (…). Estos temas vamos a tratar de manera profunda el día martes, en Santa Cruz, con los trabajadores en carne y con los ganaderos”, reiteró.

Desde el viernes en Santa Cruz la venta de carne en los mercados es irregular debido a un paro de los comercializadores, que protestan por el incremento del kilo gancho. Aseguran que subió de un rango de Bs 21 a 22 a entre Bs 26 y 27.

La Federación Departamental de Carniceros y Ramas Anexas de Santa Cruz (Fedecarcruz R.A.) marchó hasta la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y exige que se controle el contrabando y si es necesario se pare la exportación de este producto.

Desde Fagasacruz aseguraron que no existe incremento y que el precio varía por épocas del año.

Comparte y opina:

El Gobierno rechaza evaluación ‘pesimista’ de S&P y dice que ‘prioriza pago de la deuda externa’

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía, remarcó que cumple con el pago de la deuda externa y lamentó que la calificadora no considere las cifras positivas.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, cuestionó varias veces a las calificadoras internacionales. Foto: APG

/ 5 de octubre de 2024 / 21:29

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, rechazó este sábado las estimaciones “pesimistas de posibles incumplimientos” de sus obligaciones con acreedores externos como informó la calificadora de riesgo Standard & Poor`s (S&P). Mediante un comunicado, esa cartera de Estado aseguró que prioriza el cumplimiento de pago de la deuda externa.

“A pesar de los constantes anuncios sobre un posible cese de pagos de la deuda, al 30 de septiembre de 2024, Bolivia ha cumplido con el pago del 82% de la deuda pública externa programada para este año”, dice la nota.

Asimismo, resalta que en el marco de la gestión sostenible de la Deuda Pública, el ratio de la deuda pública consolidada presentada como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), a mayo de 2024, alcanza a 45,1%; y no supera el 60% del PIB, como afirma S&P.

El reporte institucional resalta que Bolivia mantiene un relacionamiento activo con diversos organismos multilaterales y bilaterales; los que son fuentes disponibles de financiamiento para la inversión pública. Y recuerda que se encuentran proyectos de ley de aprobación de préstamos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por más de $us 1.038,9 millones.

“El perfil de vencimientos sostenible de la deuda externa permite contar con ratios que validan la capacidad del pago de la deuda en el corto plazo; esta línea será mantenida para asumir los compromisos programados; incluyendo el vencimiento del bono BOL28 de 2026 por $us 333 millones; debido a la implementación de planes que coadyuvan a la industrialización, sustitución de importaciones y la dinamización de la economía”, complementa.

Lea más: S&P Global Ratings mantiene la calificación negativa para Bolivia con CCC+/C

Deuda

Economía lamenta que la calificadora no considere que, pese al contexto internacional desfavorable, Bolivia logró un crecimiento positivo al cuarto trimestre de 2023 del 3,1% superior al de Chile, Uruguay y Colombia; y, al primer trimestre de 2024, fue del 1,31%, “demostrando la capacidad resiliente de la economía boliviana”.

Remarca, además, que las Reservas Internacionales Netas (RIN) muestran estabilidad y una tendencia adecuada pese a una situación adversa en el ámbito externo e interno.

Al 31 de agosto de 2024 las RIN registraron un saldo de $us 1.905 millones, superior en $us 196 millones respecto al cierre de 2023.

El ministerio remarca que el Estado implementa una serie de medidas para impulsar la demanda de biocombustible; con el objetivo de reducir las importaciones de carburantes.

“También se impulsa la producción para la sustitución de importaciones y generación de divisas a través de las exportaciones, se establecen mecanismos para que ingresen divisas al sistema financiero nacional; entre otros, y con los avances de la industrialización con sustitución de importaciones se irá superando el problema de liquidez de divisas”.

La agencia Standard & Poor’s Global Ratings ratificó en su último informe la calificación crediticia soberana de Bolivia como negativa, CCC+/C; debido a su “débil capacidad para cumplir plenamente con sus compromisos de deuda en el largo plazo bajo un perfil externo frágil”.

Comparte y opina:

S&P Global Ratings mantiene la calificación negativa para Bolivia con CCC+/C

La calificadora advierte que el estancamiento político afecta la estabilidad económica y monetaria del país, además de los créditos no aprobadores y el ambiente electoral.

S&P Global Ratings es una calificadora internacional. Foto: RRSS

/ 5 de octubre de 2024 / 18:24

La agencia Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings ratificó la calificación crediticia soberana de Bolivia como negativa, CCC+/C, debido a su “débil capacidad para cumplir plenamente con sus compromisos de deuda en el largo plazo bajo un perfil externo frágil”.

La calificadora advierte que “el estancamiento político limita la capacidad del país para revertir la erosión de su liquidez externa y su posición fiscal, lo que plantea riesgos para la estabilidad económica y monetaria. El estancamiento se ha intensificado; lo que reduce el margen para abordar los desafíos de política económica”.

Esta semana, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que, al 30 de septiembre, pagó el 82% del total de la deuda pública externa programada para este año, que asciende a $us 1.516,1 millones.

El informe, emitido el 4 de octubre, revela que S&P Global Ratings afirmó sus calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local de largo plazo de Bolivia en CCC+.

También afirma su calificación crediticia soberana en moneda extranjera y local a corto plazo de C.

Según el reporte de la entidad, los mayores pagos de la deuda comercial externa hasta 2026; y la limitada liquidez externa podrían afectar la capacidad de Bolivia para servir la deuda.

Estancamiento

Asimismo, alerta con un estancamiento político limita la capacidad del país para implementar políticas que puedan abordar sus crecientes desequilibrios macroeconómicos.

“La perspectiva negativa refleja el riesgo de que el perfil externo de Bolivia empeore aún más; lo que llevaría a un deterioro de la capacidad del gobierno para pagar completamente su deuda durante los próximos 18 meses”.

Según el informe, la liquidez externa se ha venido deteriorando de manera constante, lo que podría perjudicar la capacidad del Bolivia para pagar el servicio de su deuda comercial externa; una vez que comiencen las amortizaciones de los bonos globales en 2026.

Menciona además la división política en el país que retrasa la aprobación de créditos externos y contribuye a la incertidumbre y falta de transparencia en los datos claves.

“El servicio de la deuda comercial externa aumentará a $us 435 millones en 2026 y $us 420 millones en 2027. La cuenta corriente de la balanza de pagos sigue siendo negativa; lo que está presionando las reservas de divisas dadas las restricciones para acceder a préstamos externos”.

Asimismo, el informe prevé “que el déficit público general (superior al 6% del PIB) y la deuda pública neta (superior al 60% del PIB) seguirán siendo elevados”.

Lea más: A septiembre, Bolivia pagó el 82% del total de la deuda externa programada para 2024

S&P Global Ratings

Indica, además, que el crecimiento económico se desacelerará al 1,5% en 2024 por una menor producción y exportaciones de hidrocarburos, junto con un menor espacio para llevar a cabo políticas fiscales expansivas.

Standard & Poor’s menciona que la falta de aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa y el ambiente preelectoral en el país agudizan la situación económica del país.

Además, remarca que el crecimiento económico de Bolivia se está desacelerando debido a las reducciones en la producción y las exportaciones de gas natural.

La calificadora estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en 2%, en promedio, entre 2024 y 2027; y que la cuenta corriente será de 2,2% del PIB en promedio en esos años debido principalmente a una reducción en los ingresos por exportaciones.

En varias oportunidades, el Gobierno rechazó las calificaciones de organismos internacionales porque, en su criterio; no toman en cuenta otros indicadores que destacan en el país con relación a otras naciones. Por ejemplo, la estabilidad de precios, la caída del desempleo, la baja inflación y el crecimiento económico.

Comparte y opina:

Bolivia mostró su producción en la feria Latin America Exports en Bélgica

El evento se realizó en septiembre y el país presentó carne de llama, quinua, café verde, cacao, almendras, singani y vinos entre otros productos.

Parte de los productos que mostró Bolivia en la feria en Bélgica. Fotos: Cancillería

/ 5 de octubre de 2024 / 18:04

Carne de llama, quinua, café verde, cacao y almendras son algunos de los productos que Bolivia promocionó en la feria Latin America Exports, que se llevó a cabo en Bélgica en septiembre pasado.

Según un reporte de la Cancillería de Bolivia, el evento reunió a 11 embajadas latinoamericanas y los productos nacionales estuvieron en primera línea.

La feria fue organizada por representaciones del grupo de países latinoamericanos liderados, en esta oportunidad, por República Dominicana en colaboración con Marche-Mabru; el mercado mayorista más grande de Bélgica, y la línea aérea europea AirEuropa.

Participaron de la feria las embajadas de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Paraguay, Panamá y República Dominicana.

Lea más: Productores de Potosí exportan 20 toneladas de haba seca a España

Bolivia

Gracias a las gestiones coordinadas entre el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y la Embajada de Bolivia en Bélgica, el país destacó con un stand donde presentó una selección de muestras de sus productos más representativos. Entre ellos la carne de llama, quinua, café verde de calidad taza presidencial; cacao, almendra amazónica, chocolates, mantequilla de cacao, asaí, harina de plátano, singani; vino de altura y demás productos de oferta exportable.

Asimismo, el reporte indica que el evento no solo sirvió para promocionar la calidad y diversidad de los productos bolivianos, “sino que también reforzó los vínculos comerciales y culturales con Bélgica; abriendo nuevas oportunidades para el comercio exterior boliviano en Europa y preparó un escenario propicio para la siguiente rueda de negocios programada para noviembre de este año”.

Marche-Mabru, con 40.000 m² de puestos de venta, 1.000 m² de refrigeradores y 1.600 plazas de estacionamiento; es un importante centro de distribución en Bélgica, lo que convierte a esta feria en una plataforma clave para la internacionalización de productos latinoamericanos; y el fortalecimiento de los lazos comerciales entre América Latina y Europa.

Comparte y opina:

YPFB descarga más de 236.000 barriles de petróleo para el mercado interno

El combustible llega desde la terminal de Arica. Mediante un comunicado, la estatal asegura que trabaja 24/7 para garantizar el combustible

Varios camiones cisternan traen el combustible al país. Foto: Archivo

/ 5 de octubre de 2024 / 16:22

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descargó más 236.000 barriles de petróleo de la terminal chilena de Arica, con lo que garantiza abastecimiento de combustibles para el mercado interno.

“YPFB descarga más de 236.000 barriles de petróleo de Arica, Chile, que abastecerán el mercado interno. Nuestra logística opera 24/7 para dar certeza a la población”, publicó la estatal petrolera en sus redes sociales.

El miércoles, la página Portal Portuario informó que, luego de esperar más 81 días a que bajen las marejadas y el oleaje en el puerto de Arica; el buque Byzantion inició el proceso de descarga de combustible destinado al mercado boliviano.

Lea más: Luego de 81 días de espera, buque descarga diésel para Bolivia en el puerto de Arica

El buque llegó a la zona norte de Chile el día viernes 12 de julio, según se consignó en el sitio de seguimiento en línea de mercados de envío y plataforma de gestión de carga ShipNext.

Ese día, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que “se ha recibido en la terminal de Arica un buque de diésel, el cual está ingresando ya al país, lo cual debe dar tranquilidad a la población boliviana”.

En los últimos días, el incremento de la demanda de combustibles generó la formación de filas en surtidores de algunas ciudades del país; sin embargo, el director de la ANH aseguró que el flujo de importación, transporte y distribución se mantiene estable y no existen problemas en el suministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias