Economía

miércoles 1 dic 2021 | Actualizado a 09:41

Bolivia vendió bebidas por $us 643.057 el año pasado

Se vendió 4.037 kilos de vino espumoso por $us 12.276, solo a China. Por último, solo se vendieron 1.110 kilos de bebidas sin alcohol, como el agua mineral, artificial o con gas por $us 53, según los datos del INE.

/ 5 de enero de 2019 / 14:50

En 2018, Bolivia exportó gin, ginebra, vino, cerveza, singani, agua y otros por $us 643.057 a 13 países, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos que fueron enviados al exterior fueron gin y ginebra, que sumaron el 34% de la exportación; cerveza, el 23%; singani, el 21%; vinos, el 22% y bebidas no alcohólicas, como el agua, el 0,01%, según las respuestas de un cuestionario que La Razón mandó al INE.

En la gestión pasada se envió al mercado internacional 29.684 kilos por $us 220.716 de gin y ginebra a Reino Unido, Perú y Chile.

Espere…

En segundo lugar quedó la exportación de cerveza de malta, que llegó a los 133.374 kilos por $us 148.359. El 49% de la cerveza exportada tiene como destino Chile, el 36% España y el restante 15% Estados Unidos.

PRODUCTOS. Asimismo, las ventas de singani fueron de 18.630 kilos por $us 137.887. “El mayor comprador del singani boliviano es Estados Unidos”, apuntó la jefa de la Unidad de Estadísticas del IBCE, Noemí Solares.

Los vinos son el cuarto producto más exportado. En 2018 se envió 26.583 kilos del producto (en recipientes con capacidad inferior o igual a 2 litros) por $us 123.766. El vino boliviano llega a Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Japón y Alemania, detalló.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (05/01/2019)

Comparte y opina:

Policías y militares resguardan aeropuertos, trabajadores protestan por eliminación de AASANA

Los trabajadores cuestionan que se elimine AASANA solo a través de un decreto supremo y exigen la anulación de esa normativa.

Así se encuentra el acceso por la puerta cinco del aeropuerto de El Alto. Foto: APG.

/ 1 de diciembre de 2021 / 09:10

Después de que el Gobierno tomó la decisión de “suprimir” la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), se observó este miércoles mayor presencia policial y militar en los aeropuertos del país.

De hecho el propio ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al momento de anunciar la eliminación de AASANA y la creación de una nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), ya había adelantado esta situación en el marco de la aplicación de un plan de contingencia en los aeropuertos para garantizar los vuelos.

“Responsablemente hemos emitido las notas correspondientes hacia las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Gobierno para que resguarden todas las instalaciones de los aeropuertos, entonces la decisión es firme”, señaló Montaño.

Horas después, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que hay efectivos “trabajando tanto en el área de plataforma como en las torres de control que ha permitido que los vuelos se hagan con normalidad”.

Estamos “en todos los aeropuertos, tanto en el área rural como en el área urbana, en los lugares donde existen operaciones (aéreas); en este momento nuestro contingente también está compartiendo esta responsabilidad con la policía militar”, agregó.

Presencia militar en Cochabamba. Foto: APG.

Entretanto, los trabajadores de la eliminada AASANA, por ejemplo en el aeropuerto de El Alto, protestaron frente al resguardo de los uniformados en demanda de la anulación del Decreto Supremo 4630, que creó NAABOL.   

El secretario ejecutivo de los trabajadores de AASANA,  Einar Roca, en contacto con La Razón, calificó de una “burla” la decisión asumida por el Gobierno porque, en su criterio, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea no puede ser eliminada solo con un decreto.

“La ley está pues por encima (de un decreto); AASANA fue creada por una ley en 1968 y no es posible que por un decreto quieran suprimir una entidad fundamental de la aeronáutica en Bolivia; que el país sepa cómo se hacen la burla de la dignidad de los trabajadores”, arengó.

El dirigente Einar Roca en entrevista con el periodista Pedro Luna de La Razón.

El dirigente agregó que se tomarán todas “las medidas y acciones que el caso amerite” y “posiblemente todos los trabajadores se van a salir de los aeropuertos”. “Vamos a ver si ellos tienen la capacidad para manejar los servicios aeronáuticos y la administración de todos los aeropuertos”, advirtió.

Además, dijo que alrededor de mil trabajadores son afectados por la determinación del Gobierno y negó de manera enfática que AASANA esté en quiebra, después de que el ministro Montaño informó que tiene una deuda de Bs 1.314 millones.

Los trabajadores deciden radicalizar sus medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno suprime AASANA y crea NAABOL, hay una deuda de Bs 1.314 millones

La sorpresiva decisión es tomada en medio de un paro de los trabajadores de AASANA.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia este miércoles. Foto: APG

/ 1 de diciembre de 2021 / 07:01

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció este miércoles la decisión de suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y crear una nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).

“AASANA tiene una deuda de más de Bs 1.314 millones (…) y al no haber un entendimiento (con los trabajadores) y poner en riesgo las operaciones de transporte aéreo es que hemos tomado la decisión de suprimir AASANA”, dijo Montaño.

La sorpresiva determinación fue asumida a través del Decreto Supremo 4630, emitido el 30 de noviembre de 2021, y en medio de un paro de los trabajadores de AASANA.

El ministro aseguró que la nueva empresa acogerá a todos los funcionarios de AASANA que quieran trabajar y dar seguridad al servicio de administración de aeropuertos.

“NAABOL es una empresa que va a aumentar el salario de cada uno de nuestros técnicos de AASANA en más o menos en 30% y se le va a dar mejores condiciones en el tema de su seguro de salud”, agregó.

También aseguró que no se violará ningún derecho de los trabajadores porque el Gobierno “está haciendo los esfuerzos correspondientes para solventar todos los gastos emergentes de la liquidación a todos” los funcionarios.

Mientras, según el ministro, ya se está ejecutando un plan de contingencia en los aeropuertos y se garantizan los vuelos. “Responsablemente hemos emitido las notas correspondientes hacia las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Gobierno para que resguarden todas las instalaciones de los aeropuertos, entonces la decisión es firme”, señaló.   

El artículo 2 del DS 4630 establece que se crea la entidad NAABOL como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El artículo 3 indica que NAABOL estará a cargo de un director general ejecutivo como máxima autoridad ejecutiva, nombrado por el Presidente del Estado Plurinacional mediante una resolución suprema de una terna propuesta por el titular de Obras Públicas.

La estructura organizacional de NAABOL será establecida en reglamentación interna y no contará con un directorio. Además, sus funciones serán: planificar la infraestructura aeronáutica; dirigir y administrar los aeropuertos del Estado Plurinacional; y organizar el espacio aéreo y el control de su tránsito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OACI otorga 92,32% de puntaje a Bolivia por seguridad en transporte aéreo

Sin embargo, sostuvo que se aspiraba a un puntaje más alto, pero no se logró el objetivo por observaciones a los sistemas de notificación de incidentes y de calidad de AASANA.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, (d) junto al director de la DGAC

/ 30 de noviembre de 2021 / 22:46

Bolivia obtuvo un histórico 92,32% de puntaje en seguridad en el transporte aéreo, como resultado de una auditoría realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, después de haber tenido una calificación el 2019 de 77,48%, ahora hemos subido este año, en 2021, a 92,32%, este puntaje es histórico en toda la era de nuestro país”, destacó durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, sostuvo que se aspiraba a un puntaje más alto, pero no se logró el objetivo por observaciones a los sistemas de notificación de incidentes y de calidad de AASANA.

“Si los hermanos de AASANA y de Fenta en vez de hacer bloqueos, en vez de hacer paros, se dedicaran a coadyuvar, se dedicaran también a mejorar los sistemas de calidad, los exámenes de seguridad de auditorías internas con seguridad nuestro país tuviera mejores puntajes, pero al final estos 92,32% demuestran que nuestro país está entre uno de los mejores países en cuestiones de seguridad a nivel Latinoamérica e internacional”, indicó.

Comparte y opina:

TV satelital de la Agencia Boliviana Espacial emitirá programación educativa de Tigo

El convenio permitirá a la agencia compartir el contenido de Educatigo mediante el canal educativo que gestiona en la grilla gratuita que emite por el satélite Tupac Katari y que puede ser sintonizado a través de kits satelitales

/ 30 de noviembre de 2021 / 22:18

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la empresa telefónica Tigo firmaron este martes un acuerdo para que a través de la señal de televisión satelital se emita programación educativa “Educatigo” con llegada a zonas rurales.

“Para alcanzar este beneficio las personas solo deben conectar su televisor al satélite Túpac Katari, a través de un kit satelital disponible en el comercio, así podrán disfrutar gratuitamente de señales digitales con alta calidad de imagen y sonido, en cada metro cuadrado del país; están disponibles varios canales con contenido educativo” indicó el director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Jhonny Iván Zambrana.

El jefe de Responsabilidad Corporativa de Tigo Bolivia, Carlos Echazú, explicó que “Educatigo es un proyecto que nace para apoyar y complementar la educación formal en Bolivia. Queremos que Educatigo llegue a más zonas, tanto urbanas como rurales, y el acuerdo con la ABE permitirá que esto sea posible”.

El convenio permitirá a la agencia compartir el contenido de Educatigo mediante el canal educativo que gestiona en la grilla gratuita que emite por el satélite Tupac Katari y que puede ser sintonizado a través de kits satelitales (Antena parabólica y accesorios) en cualquier punto del país.

“Este beneficio tendrá una duración inicial de un año y comenzará con la emisión de ocho horas diarias de contenido, para luego incrementar progresivamente”, informó Tigo mediante un comunicado de prensa.

“La programación de Educatigo está enfocada en incentivar el desarrollo de diferentes habilidades digitales y blandas, hacer un uso responsable del internet y consejos de ciberseguridad. Los contenidos pueden ser aprovechados por niños y adultos y están al aire las 24 horas del día en los canales 90 y 719 del servicio de TV cable que brinda Tigo Hogar”.

Según Tigo, la propuesta de ampliar este beneficio a más personas del área rural nace bajo la idea de “aprender juntos” para impactar favorablemente a las comunidades, con una programación que aporte en todos los ámbitos de desarrollo de las personas y que acompañe en el dominio de las herramientas digitales.

Comparte y opina:

Trabajadores ratifican paro en AASANA y el Gobierno asegura que garantizará operaciones aéreas

Paro indefinido afectará a más de 200 operaciones aéreas en 42 aeropuertos del país, según estimó el secretario ejecutivo de AASANA, Néstor Villarroel.

Huelga de trabajadores de AASANA en el aeropuerto de Cochabamba. Foto: APG

/ 30 de noviembre de 2021 / 18:25

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó este martes que tiene un plan de contingencia para hacer frente el paro indefinido anunciado por los trabajadores de AASANA desde este 1 de diciembre, mientras que la dirigencia de los trabajadores advierte que de concretarse la extrema medida se afectará al menos 200 operaciones aéreas.

“Hemos enviado los memorándums para un plan de contingencia, mañana no puede parar ningún aeropuerto”, sostuvo Montaño y calificó de injustificado el paro toda vez que es necesaria una reingeniería en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) porque los egresos superan a los ingresos.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de AASANA, Néstor Villarroel, explicó que de no atenderse sus demandas se irá al paro indefinido desde este miércoles en los 42 aeropuertos de Bolivia, con una afectación a más de 200 operaciones aéreas.

«Diariamente entre movimiento de itinerario y aviones pequeños tenemos más de 200 operaciones en todo el territorio nacional, es una afectación grande pero está en manos del ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) la resolución del problema», insistió Villarroel a la red Unitel.

Este martes, se cumple el segundo día de huelga de hambre de trabajadores en terminales aéreas de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, como parte de las medidas en demanda de pago de sueldos devengados, de horas extras y la destitución de la directora de AASANA, Arminda Choque.

Montaño cuestionó la demanda de destitución de Choque y pago de horas extras.

“Si no hay reestructuración estaremos erogando gastos innecesarios, debe haber una reingeniería de todo el personal, no puede ser que una secretaria tenga horas extras, está bien los técnicos, pero cómo una secretaria puede ser posible que tenga horas extras”, cuestionó.

Representantes del Gobierno y de los trabajadores ingresaron en un cuarto intermedio hasta este martes para que sea el Viceministerio de Transporte el que presente propuestas a los trabajadores con vista de levantar el anuncio de paro indefinido.

Montaño apuntó que la mala gestión en AASANA no es de la administración de Choque y afirmó que el actual alcalde de La Paz, Iván Arias, y exministro de Obras Públicas debe explicar dónde fueron los pagos por horas extras.

“No debemos horas extras ni salarios”, indicó y se declaró en trabajo permanente para atender a los trabajadores de AASANA, sean o no dirigentes, a fin de explicar la situación de la empresa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias