Economía

sábado 21 may 2022 | Actualizado a 11:17

Gobierno descarta incremento del precio del pan

“Se ha firmado un convenio recientemente para que se mantenga en ese precio (Bs 0,50) y se debe a eso el tema de subvención”, explicó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes en el estreno de un centro de almacenamiento de Emapa

/ 31 de enero de 2019 / 16:04

El Gobierno descartó este jueves un posible incremento en el precio del pan, alimento de primera necesidad que a la fecha tiene un precio de Bs 0,50, de todas formas demandó a los productores incrementar la producción del trigo para dejar de importarlo y subvencionar parte de su valor.

“Alguien decía que el pan va a subir; hermanas y hermanos, está garantizado el pan que se va a mantener al precio que siempre ha estado el pan de batalla, a 50 centavos”, remarcó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes en una acto público en Oruro.

La autoridad llegó hasta esa región para acompañar al presidente Evo Morales en la inauguración del Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Se ha firmado un convenio recientemente para que se mantenga en ese precio y se debe a eso el tema de subvención”, explicó la Ministra, quien además destacó que “hoy estamos inaugurando cinco silos, que cuentan con la última tecnología” y precisó que “no solo vamos a almacenar trigo, si no vamos a producir harina, esto es una industria”.

Morales destacó la expansión de la economía que, dijo, permiten construir ese tipo de obras.

Por su lado, el gobernador del Oruro, Víctor Hugo Vásquez, que la obra tiene una capacidad “de almacenamiento de 50.000 toneladas, mismos que preservan el grano de trigo para su posterior transformación en harina fortificada». (31/01/2019)

Comparte y opina:

Arce: ‘Estamos volviendo a ser una economía envidiable’

En 2021, Bolivia se posicionó en quinto lugar en crecimiento de la región.

/ 21 de mayo de 2022 / 09:27

El presidente Luis Arce reafirmó ayer que la reactivación económica aplicada desde noviembre de 2020 ya se siente en los bolsillos de las familias bolivianas hasta tal punto que, en su criterio, el país está volviendo a ser una “economía envidiable”.

Durante un acto de entrega de viviendas en el municipio chuquisaqueño de San Lucas, el mandatario recordó que hace un año todavía “no se sentía tanto la reactivación” económica en el país porque —según su versión— se habían vaciado los ahorros del país hasta el extremo del endeudamiento para combatir la pandemia del COVID-19.

“A más de un año de nuestro gobierno, ya podemos decirles con absoluta claridad que (…) las medidas económicas, que hemos tomado desde noviembre de 2020, están dando resultados. La reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias poco a poco, la reactivación de la inversión pública y de la economía poco a poco ya se siente, y ¿saben qué?, hasta tal punto, hermanos y hermanas, que estamos volviendo a ser una economía envidiable”, remarcó el Jefe de Estado.

El gobierno de Arce, cuando llegó a la presidencia, creó el Bono Contra el Hambre y se diseñaron políticas para sustituir las importaciones que dieron lugar a la reactivación económica y el crecimiento de la demanda interna.

Además de aplicar el Régimen de Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), el Impuesto a la Grandes Fortunas (IGF), entre otras que permitieron la recuperación de la economía.

En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia llegó a un 6,11%, siendo el quinto país en crecimiento de América del Sur. Para este año, el Gobierno proyectó una expansión del 5,1%.

En ese sentido citó, por ejemplo, una publicación de la BBC de Londres, que destaca el manejo macroeconómico de Bolivia e indica que “mientras la economía mundial vive conmocionada por la ola de inflación global, en Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido sorprendentemente estable”.

Entonces, “hermanos, de acuerdo a los estudios que hizo la BBC y que han hecho varios institutos extranjeros, Bolivia es el país con la menor inflación en toda la región y volvemos a mostrarnos como esa economía que nos caracterizó antes del golpe de Estado”, señaló Arce.

La inflación de Bolivia en 2021 llegó a 0,9% y a abril de este año el acumulado alcanzó 0,41%. Para 2022 se prevé una inflación de 3,3%.

Comparte y opina:

Suman 23 las empresas públicas autorizadas para contrataciones directas en el extranjero

Mediante decreto, el gobierno del presidente Luis Arce autorizó ahora que seis empresas y cuatro instituciones puedan hacer contrataciones directas en el extranjero

Se sumó a este tipo de contrataciones a la Agencia Boliviana Espacial (ABE)

/ 20 de mayo de 2022 / 17:47

Al menos seis empresas estatales y cuatro instituciones públicas fueron sumadas a la posibilidad de realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en el extranjero de bienes, obras y servicios especializados. Ya suman 23 las firmas estatales que tienen la autorización de realizar este tipo de contrataciones.

Mediante decreto 4720 se sumó a este tipo de contrataciones a las firmas Agencia Boliviana Espacial (ABE); Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL); Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC); Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria; Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM); y a la Empresa Metalúrgica Vinto.

También están contempladas el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para las actividades de la Unidad Ejecutora de Pozos – UE-Pozos; el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF); el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización para las actividades del Viceministerio de Interculturalidad; y la Aduana Nacional.

El artículo 1 establece que están autorizadas a “la contratación directa o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes, obras y servicios especializados, pudiendo adherirse a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas”.

Ya contaban con esta posibilidad las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH); Servicio Nacional Textil (SENATEX); Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA); Empresa Estatal «YACANA»; la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y sus empresas filiales y subsidiarias; la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B); el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM); la Empresa Nacional de Electricidad Matriz (ENDE); la Empresa estatal de Televisión denominada «BOLIVIA TV»; la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN); la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB); la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA); y la Boliviana de Aviación (BOA).

Según la justificación, las entidades estatales “requieren la adquisición de equipamiento, insumos y servicios que, por sus características, no pueden ser contratados en el mercado boliviano”.

Comparte y opina:

Hasta octubre deben pasar a la facturación electrónica 3.897 contribuyentes

La administración tributaria comenzó la implementación de la Facturación en Línea el 1 de diciembre de 2021.

Una persona revisa sus facturas.

/ 20 de mayo de 2022 / 16:58

Hasta octubre 3.897 contribuyentes deberán pasar a la facturación electrónica, comunicó este viernes el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). La institución recordó que esa modalidad de facturación está vigente desde el 1 de diciembre de 2021.

La lista del “Tercer Grupo de Contribuyentes que Debe implementar una Modalidad de Facturación en Línea” está publicada, para comenzar a emitir documentos fiscales digitales a partir del 1 de octubre de 2022 a través de la modalidad en línea asignada.

“La Administración Tributaria difundió esta nómina de 3.897 contribuyentes mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102200000010, de 18 de mayo de 2022, publicada en un medio de circulación nacional y que se puede encontrar en la página web www.impuestos.gob.bo”, informó el SIN a través de una nota institucional.

Asimismo, se indicó que el artículo 10 de la RND Nº 102100000011, de 11 de agosto de 2021, dispone que el SIN establecerá periódicamente la obligatoriedad para el uso de las modalidades de Facturación en Línea: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea.

La administración tributaria comenzó la implementación de la Facturación en Línea el 1 de diciembre de 2021.

“Este sistema reporta beneficios al contribuyente como el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de Internet, reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV)”, se explicó.

Además, facilita el pre-llenado de declaraciones juradas del IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA); evita la clonación de facturas y los errores en la transcripción de la información de los Documentos Fiscales, entre otros.

Comparte y opina:

Arce: La reactivación ya se siente en los bolsillos, estamos volviendo a ser una economía envidiable

Según el Presidente, la economía de Bolivia está siendo nuevamente reconocida, pero “no para los medios de comunicación nacional, sino para los medios de comunicación internacional”.

El presidente Luis Arce en la entrega de viviendas en San Lucas. Foto: Captura/BTV.

/ 20 de mayo de 2022 / 12:01

El presidente Luis Arce reafirmó este viernes que la reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias bolivianas hasta tal punto que, en su criterio, el país está volviendo a ser una “economía envidiable”.

Arce, durante un acto de entrega de viviendas en el municipio chuquisaqueño de San Lucas, inicialmente recordó que hace un año todavía “no se sentía tanto la reactivación” económica en el país porque, según su versión, se habían vaciado los ahorros del país hasta el extremo del endeudamiento para combatir la pandemia.

“Pero, a más de un año de nuestro gobierno, ya podemos decirles con absoluta claridad que (…) las medidas económicas, que hemos tomado desde noviembre de 2020, están dando resultado. La reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias poco a poco, la reactivación de la inversión pública y de la economía poco a poco ya se siente, y ¿saben qué?, hasta tal punto, hermanos y hermanas, que estamos volviendo a ser una economía envidiable”, remarcó.

Es decir, según el mandatario, la economía del Estado Plurinacional está siendo nuevamente reconocida, pero “no para los medios de comunicación nacional, sino para los medios de comunicación internacional”.

En ese sentido, citó, por ejemplo, una publicación de la BBC de Londres, que destaca el manejo macroeconómico de Bolivia e indica que “mientras la economía mundial vive conmocionada por la ola de inflación global, en Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido sorprendentemente estable”.

Asimismo, The Economist Intelligence estableció que Bolivia se encuentra en el primer lugar de países con mejores condiciones para enfrentar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

También puede leer: The Economist ubica a Bolivia como mejor país para enfrentar efectos del conflicto Rusia-Ucrania.

Entonces, “hermanos, de acuerdo a los estudios que hizo la BBC y que han hecho varios institutos extranjeros, Bolivia es el país con la menor inflación en toda la región y volvemos a mostrarnos como esa economía que nos caracterizó antes del golpe de Estado”, señaló Arce.

Agregó que el país está otra vez “por la senda del buen manejo económico, del crecimiento y del desarrollo”. Por eso “poco a poco ya nos vuelven a mirar como éramos antes, (es decir) una de las mejores economías (…) de la región”, sostuvo.

Pues, “los resultados, en menos de un año y medio de gestión, (demuestran que) ya tenemos nuevamente indicadores positivos y otra vez Bolivia vuelve a ser un referente económico en toda la región”, insistió.

También puede leer: La inflación en América Latina bate récords; en Bolivia está bajo control.

Comparte y opina:

Aduana destruye 63 toneladas de cerveza brasileña que no contaba con registro sanitario

“En el municipio de Puerto Suárez, se está procediendo a la destrucción de 63 toneladas de cerveza (…) cuyo valor asciende a 1,7 millones de bolivianos”, informó José Luis Mollinedo, gerente regional de la Aduana en Santa Cruz.

Foto: Aduana Nacional

/ 20 de mayo de 2022 / 11:13

La mañana de este viernes, personal de la Aduana Nacional, de la regional Santa Cruz, procedió a la destrucción de 63 toneladas de cerveza de origen brasileño, que ingresaron de manera ilegal al país y no contaba con el respectivo registro sanitario.

“En el municipio de Puerto Suárez, se está procediendo a la destrucción de 63 toneladas de cerveza (…) cuyo valor asciende a 1,7 millones de bolivianos”, informó José Luis Mollinedo, gerente regional de la Aduana en Santa Cruz.

El funcionario agregó que en el marco de la Ley 259 y el Decreto Supremo 26510, se procedió a la destrucción de esta mercancía, que no contaba con registro sanitario y fue introducida para ser comercializada en territorio nacional.

“Este es el resultado de 45 operativos (…). Esta es una muestra más de los resultados que está obteniendo la Aduana Nacional, en un trabajo conjunto con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando”.

Mollinedo agregó que hay varias personas que son investigadas por el presente hecho, aunque no precisó la cantidad.

Explicó que el proceso de destrucción consiste en deshacerse del líquido y luego acopiar los envases de lata, para que sean puestos en una “subasta ecológica”.

En lo que va del año, en función de estos operativos, se realizó una afectación al contrabando por un valor de Bs 223 millones.

En ese marco, la Aduana solicitó a la población ser parte de la “lucha frontal” que se da al contrabando.

Comparte y opina:

Últimas Noticias