Icono del sitio La Razón

Gobierno revela que camiones con contrabando eran chilenos y descarta participación de Charaña

Los camiones con mercadería de contrabando interceptados en un operativo en el municipio fronterizo de Charaña, en Oruro, la madrugada del miércoles, eran chilenos, reveló este jueves el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

La autoridad descartó que la población esté involucrada con los contrabandistas y apuntó a gente “foránea”.

Rodríguez convocó a una conferencia de prensa, junto con el alcalde del municipio de Charaña, Martin Villalobos, para hablar sobre el operativo realizado en esa localidad, donde una mujer resultó gravemente herida.

Ambos negaron que la población haya sido la que atacó al grupo del Comando de Operaciones Especiales (CEO).

“Son camiones chilenos que han ingresado a territorio nacional con mercadería ilegal de contrabando. Ahora la aseveración de ¿quiénes han reaccionado violentamente?, son gente foránea, pagada por los contrabandistas para proteger su mercadería”, sostuvo Rodríguez.

A su turno, Villalobos negó que su municipio esté a favor del contrabando y que la población haya sido parte de la agresión a los militares.

“En ningún momento la población de Charaña ha participado, prueba de ello es que la mujer que resultó herida estaba a más de 100 metros  del lugar de los hechos. La hermana estaba de peatón y le ha caído una bala perdida”, dijo.

Contó que en gestiones pasadas dos personas fueron heridas con proyectiles de arma de fuego, razón por la cual los pobladores están en alerta y salen de sus viviendas cuando ocurren operativos de este tipo.

Al igual que Rodríguez, asegura que los contrabandistas y sus colaboradores son gente foránea, por lo que se desconoce su origen y su paradero.

La autoridad edil pidió a la Policía que pida disculpas públicas al pueblo de Charaña por afirmar que eran los pobladores los que cercaron el puesto militar en defensa de los contrabandistas.

A las 00.50 del miércoles, efectivos del Comando de Operaciones Especiales (CEO) anticontrabando detectaron un camión con mercadería ilegal. Tras interceptarlo, el conductor activó un petardo e hizo que pobladores acudan en su auxilio, según detalló un reporte oficial.

Hubo otras detonaciones de petardos y explosivos (dinamita) que afectaron a los militares, quienes, se presume, hicieron uso de sus armas de fuego para defenderse.

En la refriega, Nancy Condori, una joven madre de dos hijos, resultó herida. Su estado de salud es muy grave, según los reportes médicos del centro de salud paceño que ve su caso.

Al respecto, Rodríguez afirmó que su despacho correrá con todos los gastos médicos. “Nosotros como Viceministerio vamos a velar para que esta señora pueda sanar, nosotros vamos a correr con todos los gastos, es gente pobre, es responsable de criar a sus dos hermanos y tres hijos, aquí viene la parte humana”.

El Viceministro contó que al escuchar el repique de campanas tras el estruendo de los petardos y explosivos, la mujer salió a la calle y lamentablemente fue atravesada por en la región de abdominal por un proyectil que comprometió varios órganos, lo que derivó en sus delicado estado de salud. (31/01/2019)