Economía

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 17:59 PM

Marco Salinas: ‘Planteamos diálogo con el Gobierno y los trabajadores’

El 13 de marzo, los afiliados a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) elegirán a su nuevo presidente para los siguientes dos años. Marco Antonio Salinas se postula a estos comicios y su rival será el empresario cruceño Luis Barbery. El paceño tiene una fórmula integrada por empresarios de todo el país y apunta a un diálogo con todos los sectores productivos.

/ 9 de febrero de 2019 / 13:40

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el paceño Marco Antonio Salinas, busca ser el nuevo titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Presentó su fórmula para los comicios del 13 de marzo, y el otro postulante es el empresario cruceño Luis Barbery. Entre sus principales propuestas está un crecimiento homogéneo regional y generar un diálogo tripartito, que incluya a su gremio, el Gobierno y los trabajadores.     

— ¿Qué propuestas tiene para llegar a ser el nuevo presidente de la CEPB?

— Se plantea un diálogo tripartito, horizontal, efectivo en diversos escenarios (con el Gobierno y los trabajadores). Por ejemplo, tenemos una normativa de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que habla de un diálogo tripartito para  muchos temas en el ámbito social. También (propongo) un diálogo al interior de la Confederación. Necesitamos que todas las regiones y todos los sectores productivos hagan conocer a la Confederación sus necesidades (…) Otro punto es recuperar los equilibrios regionales. Tenemos que trabajar para que el crecimiento en el país sea homogéneo, no puede haber regiones que estén creciendo a menos 3%, como Tarija, y Santa Cruz al 6,7%, todos deberíamos estar al 6,7%.

— En el diálogo con el Gobierno, ¿qué propuesta haría para reducir el desempleo?

— Creemos que debe haber una política nacional del empleo donde en este diálogo del tema, en esa generación de políticas de empleo, se incluya el empleo joven, el empleo de la mujer, mayor productividad en el empleo; que se analicen también los temas salariales como el doble aguinaldo, los incrementos salariales.

— ¿La CEPB debe ampliarse para mejorar su relación al interior y fuera de la institución?

— Creo importante que en el diálogo, y en eso de los equilibrios regionales, la Confederación de Empresarios Privados abra una oficina en Santa Cruz. Hoy la sede de la Confederación está en La Paz, pero Santa Cruz es una región muy importante para nosotros. Entonces, definitivamente necesitamos que pueda abrirse una oficina de relacionamiento con el empresariado cruceño.

— Si es electo, ¿cómo se puede coadyuvar para mejorar la economía nacional?

— Tenemos que recuperar, revitalizar la institucionalidad y buscar que la Confederación sea un referente en elaboración de políticas económicas del país, independientemente de cualquier gobierno. Esta no es una actitud política (…), pero estamos convencidos de que sí podemos aportar para que el país crezca de mejor manera y utilizando de mejor forma sus recursos (…) Es importante que estos recursos sean utilizados para infraestructura en salud, educación y en algunas empresas estratégicas (…) Queremos tener una actitud remozada de diálogo influyente en la sociedad, en las políticas, dando y defendiendo la importancia del sector privado.

— ¿Qué se propone para el incremento salarial?

— La base del incremento salarial es siempre la inflación del año pasado y a partir de ahí tenemos que discutir, pero tenemos que discutir de forma creativa y de cómo fomentar el empleo. Por ejemplo, el pago que se está haciendo en productos con el segundo aguinaldo es una forma creativa porque ahí tenemos dos cosas: mejoramos el vivir de la gente y permitimos a la industria vender sus productos. No queremos limitarnos a discutir si va a ser el 1%, 2%, 3%, queremos que sea un paquete. ¿Qué vamos a hacer para los jóvenes? ¿Cómo les vamos a ayudar a tener su primer empleo? ¿Qué vamos a hacer con el subsidio de lactancia? Todas esas cosas tenemos que discutirlas de forma integral, no solo el salario.

Perfil

Nombre: Marco Antonio Salinas Iñiguez

Profesión: Administrador de empresas

Cargo: Presidente de la Cámara Nacional de Comercio

Empresario y directivo

Nació en La Paz. Sus actividades están relacionadas con la construcción, hotelería y gastronomía. Ocupó la vicepresidencia de la CEPB, fue segundo vicepresidente de la CNC (2014-2015) y de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (2002-2004).

Comparte y opina:

Empresarios solo aceptarán un incremento salarial igual a la inflación de 2023

Jorge Ascarrunz insistió en una reunión “tripartita” entre el Gobierno, trabajadores y sector empresarial para definir el incremento salarial de este año.

El titular de la CNC, Jaime Ascarrunz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de abril de 2024 / 13:17

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jorge Ascarrunz, afirmó que su sector solo aceptará un incremento salarial de 2,11%, igual a la inflación alcanzada en 2023.

“El año pasado ha habido una inflación del 2,11% y ese será el máximo número que deberíamos manejar en una reunión. Otro tipo de incrementos no van a tener respaldo”, dijo en una conferencia de prensa.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) presentó al presidente Luis Arce el 22 de febrero su pliego petitorio; en él se plantea un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Ante esa solicitud, el 5 de marzo, el Ministerio de Economía y la COB instalaron mesas de trabajo para la atención de esa y otras demandas de los trabajadores.

El jueves, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, adelantó que la próxima semana se definirá el porcentaje del incremento para este año. Además, dijo que se solicitó una nueva reunión con el presidente Luis Arce para definirlo.

Incremento salarial

Ante eso, Ascarrunz reclamó nuevamente una reunión “tripartita”, entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios privados para definir el incremento salarial.

“Deberíamos sentarnos en una mesa los trabajadores, los empresarios y el Gobierno. Lamentablemente, desde hace algunos años, nos han acostumbrado a que las reuniones sean bipartitas, entre el Gobierno y los trabajadores y que los empresarios no estemos tomados en cuenta. Eso no es correcto”, lamentó.

Los empresarios no se cerraron al incremento salarial; pero consideraron que un porcentaje alto provocará que sus afiliados reduzcan sus planillas o se tendrá “otro tipo de problemas que pueden generar una inflación”.

“Siempre hemos privilegiado, antes que hacer incrementos salariales, mantener el empleo, porque somos los que generamos trabajo, arriesgando nuestro capital”, remarcó el empresario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Doria Medina y Rodríguez Veltzé cuestionan al MAS y al Gobierno por retrasos en industria del litio

Ocurren un día después dedel presidente Luis Arce, quien denunció que potencias extranjeras y un país vecino buscan controlar el litio

Samuel Doria Medina (izq.) y Eduardo Rodríguez Veltzé

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2024 / 10:18

Samuel Doria Medina y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé se pronunciaron para reclamar al Movimiento al Socialismo (MAS), a Evo Morales y al presidente Luis Arce por los retrasos en la industria del litio.

Estas manifestaciones ocurren un día después del manifiesto del presidente Luis Arce, quien denunció que potencias extranjeras y un país vecino buscan controlar el litio y “balcanizar” al país. 

Doria Medina

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, se refirió a las pérdidas en el sector y que así concluye el desborde ideológico del MAS.

“Así termina el desborde ideológico del MAS en el campo del litio. Prometieron baterías bolivianas, gastaron 1.000 millones de dólares, gozaron una década de aplausos, viajes y grandes sueldos, y terminaron procesados por no poder hacer bien unas piscinas. Bolivia tiene una planta de carbonato de litio sin materia prima, pese a ser el país con más recursos de litio del mundo”.

“Las pérdidas de este despropósito son mucho mayores de la que se han cuantificado; han perjudicado al país históricamente. Y las responsabilidades políticas llegan más allá, alcanzando a Evo Morales y sus ministros. La verdadera auditoría del litio se hará después de 2025”, escribió en la red social X.

Rodríguez

A su turno, Rodríguez Veltzé señaló que Luis Arce está en la obligación de transparentar los convenios y alianzas con extranjeros para la explotación del litio porque el pueblo merece estar informado.

“El pueblo, único titular de la soberanía, merece estar bien informado sobre la administración de sus recursos naturales por la gravedad de la denuncia del presidente”.

“Lo obliga a transparentar los convenios o alianzas con potencias extranjeras para su explotación. Como país pacifista que promueve la cultura de paz e integración de los pueblos, urge también conocer su política exterior con los países vecinos y la comunidad internacional”, posteó el letrado y político.

Lea: Arce denuncia que potencias y ‘un país vecino’ buscan controlar el litio y ‘balcanizar’ a Bolivia

Industria del litio

Estas posturas tuvieron reacciones inmediatas por las aseveraciones de Arce sobre el litio.

“Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones, incumpliendo el Tratado de 1904 o la promoción de consejos empresariales para el control del litio”, sostuvo Arce.

Además, Yacimientos de Litio Bolivianos informó en las últimas horas que el Estado sufre un daño económico por Bs 425 millones causado por exfuncionarios. El viceministro de Explotación Energética, Raúl Mayta, aseveró también que 18 piscinas del complejo de Uyuni no operan por estar en deterioro.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

El 80% de la venta de inmuebles en Santa Cruz es al contado, según estudio

El estudio sostiene que este factor genera gran demanda de alquileres y una plusvalía para inversión inmobiliaria

Vista de una zona con edificaciones en Santa Cruiz

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2024 / 10:07

Según un estudio realizado por la empresa de capitales inmobiliarios Citrino, entre el 60 y el 80% de los bienes inmuebles se pagan al contado en Santa Cruz, lo que evidencia un crecimiento en las inversiones del sector en esa capital.

Julio César Valenzuela, fundador y director ejecutivo de Citrino, sostiene que este factor genera gran demanda de alquileres y una plusvalía para inversión inmobiliaria.

“Del 60 al 80% de las ventas son al contado, es decir el boliviano que hoy día tiene sus ahorros en dólares o en bolivianos busca dónde resguardar su capital y los bienes raíces se han vuelto ese resguardo”, señaló Valenzuela en conferencia de prensa. 

También resalta que más de la mitad de esos compradores no radican en Santa Cruz.

“Tenemos una dinámica en Santa Cruz, se construyen inmuebles pequeños que generan alquiler. En los últimos 20 años su población creció a un 4% anual, eso es importante porque nos sitúa en el puesto número 14 en crecimiento de población mundial”, continuó el empresario.

Lea también: Hay 500 viviendas patrimoniales en La Paz y varias en riesgo por las lluvias

Venta de inmuebles

De acuerdo con datos oficiales, la tasa de ocupación en edificios en esa capital llega al 96,7% y la de vacancia al 3,3%.

Resalta el distrito 5 en Santa Cruz, que emerge como el de mayor crecimiento en este ámbito, ya que el municipio otorgó 1.073 licencias de construcción en esa zona.

Entre 2020 y 2023, se construyeron 51 edificios con más de 10 pisos, lo que constituye que en la actualidad suman 261 con esas características.

Entretanto, la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz informó que 2023 fue un año con similar comportamiento al de 2022, a pesar de la compleja coyuntura económica del país, marcada por la intervención de una entidad financiera en marzo de 2023 y por la escasez de dólares a causa de la caída de Reservas Internacionales Netas en el Banco Central de Bolivia.

“A pesar de ello, el 2023 acabó como un año de resiliencia y de fortaleza”, dijo Franz Rivero Arce, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz).

Valenzuela recalcó que el principal protagonista de esta tendencia en la ciudad oriental fue el crédito de vivienda social.

“El principal activador del crédito inmobiliario fue el crédito de vivienda social que además ha sido muy efectivo desde 2013 hasta el 2020”, acotó.

De hecho, el 31% de la cartera financiera del país corresponde a los micro y pequeños empresarios. En 2023 ese segmento requirió $us 9.519,4 millones. Por detrás de los microcréditos, se situó el crédito para vivienda social con el 26%, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

BoA lanza ‘Vuelos azules feriales’ en el eje troncal con boletos desde Bs 208

La oferta es válida para viajes entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con disponibilidad de varios horarios.

Un avión de la estatal Boliviana de Aviación. Foto: Archivo

/ 18 de abril de 2024 / 23:19

Con el objetivo de apoyar a la población que asistirá a la Feria Exposición Cochabamba (Fexco) 2024 que se inaugura el 25 de abril, Boliviana de Aviación (BoA) lanzó los “Vuelos azules feriales” con boletos desde Bs 208 en el eje central del país.

La estatal publicó en sus redes sociales la oferta para viajes entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con disponibilidad de varios horarios.

Según la oferta, los vuelos entre La Paz y Cochabamba tendrán un costo promocional de Bs 208 y tres horarios disponibles: 8.00, 15.40 y 20.00.

Los viajes entre Santa Cruz y Cochabamba y viceversa costarán Bs 267 con los varios horarios a elección desde las 5.50 hasta las 21.35.

Lea más: En 15 años, BoA transportó 40,3 millones de pasajeros en 393.351 vuelos

Mientras que los vuelos de La Paz a Santa Cruz tendrán un costo de Bs 358 con cuatro alternativas en horas: 5.45; 9.30; 14.40 y 22.00. De Santa Cruz a La Paz el costo es similar; sin embargo, la estatal ofrece varios horarios desde las 9.10 hasta las 22.15.

La oferta indica que los vuelos están sujetos a disposición de espacios, el equipaje está incluido en la promoción y se pueden adquirir online, en oficinas de BoA o en agencias de viaje.

El 30 de marzo, la estatal cumplió 15 años trasladando un total de 40,3 millones de viajeros en 393.351 vuelos a nivel nacional e internacional.

La Fexco se inaugurará el 25 de abril en Cochabamba con la oferta de 2×1 para el primer día de feria.

Comparte y opina:

Sin respuesta del Legislativo, médicos anuncian paro de cuatro días contra la ‘jubilación forzosa’

La medida se ejecutará el jueves y viernes de la próxima semana y el lunes y martes de la subsiguiente. Solo suspenderán el paro si llega el compromiso de paralizar el tratamiento de la norma

Los médicos del país anuncian que seguirán movilizados. Foto: APG

/ 18 de abril de 2024 / 22:58

Ante la ausencia de una respuesta del Legislativo para suspender el tratamiento del proyecto de Ley 035, los médicos del país anunciaron este jueves un paro de cuatro días para la próxima semana en rechazo a la “jubilación forzosa” que, según ellos, pretende imponer el Gobierno.

Los profesionales en salud exigen la paralización del tratamiento de proyecto en la Asamblea Legislativa, mientras trabajen en mesas de trabajo para analizarlo.

“Ya podemos anunciar que, al no tener respuesta, (iremos a) un paro de cuatro días para la próxima semana, jueves, viernes, y lunes y martes de la subsiguiente semana”, adelantó el vicepresidente del Colegio de Médicos, Róger Pereyra.

El lunes, representantes de los médicos y la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados anunciaron un preacuerdo para trabajar en una mesa de trabajo; que analizará los alcances del proyecto. Los médicos, además de otros sectores como docentes universitarios y el magisterio, denuncian que la norma les obliga a una “jubilación forzosa” a los 65 años.

Lea más: Comisión de Diputados convoca al Magisterio para explicar el proyecto de Ley 035

Jubilación

El dirigente dijo que este jueves esperaron toda la tarde la respuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari (MAS), para suspender el tratamiento de la ley; sin embargo, la nota no llegó.

“Hasta el momento no tenemos la respuesta de la Cámara de Diputados. Al no obtener una respuesta positiva de levantar el tratamiento del proyecto de Ley 035 de la Cámara de Diputados tomaremos nuevas medidas”.

Adelantó que si hasta mañana reciben el compromiso de suspender el tratamiento del documento, el sector suspenderá todas las medidas de presión.

El proyecto de Ley 035 prevé modificar los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, se encuentra en la Asamblea Legislativa desde junio de 2023.

Según los sectores movilizados, la norma pretende jubilar de manera obligatoria a los trabajadores. No obstante, el Gobierno informó que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores; y que a esa edad se realicen un examen médico para establecer su condición de salud.

Comparte y opina:

Últimas Noticias